Reglas de golf

Descalificado después de la competencia

Fernando Martínez Uribe




Recibí un comentario sobre una Regla que difícilmente vemos cuándo se aplica, y no se trata de la Regla completa sino a la aplicación del castigo de descalificación después de que una competencia se considera cerrada.

El comentario surge porque es muy frecuente que nos enteremos de incidentes sucedidos durante una o alguna de las rondas de un torneo, digamos, el siguiente fin de semana. Me preguntaron porque nunca vemos que se apliquen castigos después de cerrada la competencia.

Para poder dar una opinión vamos, como acostumbramos, a dar lectura a la Regla 34-1;

34-1. RECLAMACIONES Y CASTIGOS

a. Match play

Si se presenta una reclamación ante el Comité bajo la Regla 2-5, éste debería emitir una decisión tan pronto como sea posible para que, de ser necesario, el estado del partido se ajuste.

Si una reclamación no se presenta según lo dispuesto en la Regla 2-5, no debe ser considerada por el Comité.
No hay un límite de tiempo para aplicar el castigo de descalificación por una violación a la Regla 1-3.

b. Stroke play

En stroke play, ningún castigo debe dejarse sin efecto, modificarse o imponerse después del cierre de la competencia. Una competencia se considera cerrada cuando el resultado ha sido oficialmente anunciado o, en el caso de una etapa de calificación de stroke play para un torneo de match play, cuando el jugador ha ejecutado el golpe de salida en su primer partido.

Excepciones:
Un castigo de descalificación debe aplicarse después del cierre de la competencia si un competidor:

(i) infringió la Regla 1-3 (Acuerdo para eludir las Reglas); o

(ii) entregó una tarjeta donde había anotado un handicap que, antes del cierre de la competencia, sabía que era mayor al que tenía derecho, afectando así el número de golpes recibidos (Regla 6-2b); o

(iii) entregó una tarjeta con un score menor al realmente obtenido en cualquier hoyo (Regla 6- 6d) por cualquier razón diferente a omitir un castigo del cual no tenía conocimiento antes del cierre de la competencia; o

(iv) sabía, antes del cierre de la competencia, que había infringido cualquier otra Regla cuyo castigo es descalificación.

El tema en match play es muy simple. Como se trata de un partido entre dos bandos, en el momento hay que manifestar que se pretende una revisión. Si no se dice, se pierde la oportunidad. Es común que en este tipo de competencia, dadas las características del formato, un jugador no quiera resaltar una penalidad cometida por su oponente. Entonces, no podrá tener esa carta bajo la manga para usarla si la necesita o no.

Sin embargo, si los jugadores se pusieron de acuerdo para romper alguna Regla, eso quedará en su conciencia para siempre y si un día sale, entonces seguirá aplicándose la regla. El pasado perseguirá a esos jugadores por siempre.

Y en juego por golpes, el tema es un tanto diferente. Si una competencia se cerró, ya se acabó todo, a menos que nos enteremos de cosas nuevas que impliquen descalificación.
Eso incluye ponerse de acuerdo para jugar diferente a como las Reglas indican, entregar una tarjeta con más hándicap del que tenía derecho y con conocimiento por parte del jugador, anotarse de menos, pero no por un castigo que no sabía que cometió y saber que infringió otra penalidad de descalificación y no lo mencionó.

El tema no es sencillo, ya que después de un tiempo, todavía habrá que recordar los hechos.

Sin embargo, la pregunta es válida, ¿por qué no vemos que esto sucede?
Mi teoría es porque en el medio profesional, están todos los detalles tan cuidados que no suceden casos como estos.

En el medio amateur, creo que la respuesta es que se otorgan principalmente premios a los tres primeros lugares, el lugar del resto es realmente irrelevante, aunado a la falta de conocimiento de las Reglas de la mayoría de los jugadores.

Aún si un jugador conoce las Reglas, ¿qué caso tiene meterse en problemas para señalar a algún otro jugador por haber cometido una penalidad y que sea descalificado si ni había ganado un trofeo?

Con lo anterior, parece minimizarse el tema pero no es así. El reglamento allí está y sirve para ser aplicado en el momento en que se requiera, sin recurrir a inventos de un Comité o permitir que uno tome determinaciones propias.

En realidad creo que para un jugador que actúa en forma deshonesta en este deporte, el castigo viene de los dioses del golf Zopilote y Shank… ¡Ellos nunca olvidan!
Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.