. ..


Par 7 Online, tres años

Fernando de Buen



Primer número de Par 7 Online

Hace poco más de tres años, el 19 julio de 2011 apareció el número 1 de Par 7 Online, como resultado de una combinación de factores: por una parte se trataba de aprovechar la increíble evolución de los medios electrónicos, particularmente el correo, los smartphones, las tabletas, los sistemas operativos y, por supuesto, el internet; por la otra, la inminencia de que en un futuro no muy lejano, el uso del papel en los medios de comunicación terminará restringiéndose y más vale estar listos y con sobrada experiencia, para tal eventualidad.

Aquel Par 7 daba cuenta del histórico triunfo del carismático veterano irlandés Darren Clarke en el Open Championship, pocas semanas después de haber enviudado. Contó también el triunfo de la coreana So Yeon Ryu en el U. S. Women’s Open; en el ámbito nacional mencionamos los esfuerzos de la FMG, a través de su presidente Jorge Kahwagi, para apoyar al Camarón Rodríguez en la obtención de la visa para ingresar a los Estados Unidos, vetada entonces por su historial como bracero; Manuel Inman ganaba por segunda ocasión en la Gira Negra Modelo, en su camino para convertirse en el Jugador del Año, mientras que Lili Álvarez y Sophia Sheridan alcanzaban el top-ten en un torneo de la Gira Futures. Algunas notas más completaban el semanario. Nuestra gustada sección Approach llegaría semanas más tarde para completar el cuadro. El diseño reticulado de entonces mantuvo la misma esencia, pero se ha modificado con el tiempo para mejorar su visibilidad y comprensión.

El número de lectores que recibieron ese primer correo, eran la décima parte de quienes lo reciben ahora.

Par 7 Online es también una forma de regresar a los orígenes de la revista impresa, que nació siendo una edición semanal, pero con los años y las circunstancias, se convirtió en mensual. Nuestra edición electrónica buscaba desde el principio recuperar la posición de la revista como el único medio que envía noticias de golf a sus lectores y hoy, felizmente, también somos líderes indiscutibles en este departamento.

Otra parte esencial que diferencia a ésta de su hermana mayor —la revista impresa— es la capacidad de rastrear las preferencias de los lectores por determinadas notas o secciones, permitiéndonos buscar mejoras permanentes, a partir de los datos obtenidos por los algoritmos de análisis integrados al boletín.

Lo único que podríamos desear para el futuro inmediato, es mantenernos en la preferencia de ustedes y, eso sí, aumentar su número en forma exponencial, ya que de ello depende la supervivencia del medio. Como todos pueden imaginar, las publicaciones de Par 7, en tanto gratuitas, dependen de su comercialización y, en el caso de la publicación digital, su atractivo radica en la cantidad de lectores y el número de clics.

Así las cosas, nuestra permanente súplica para que sigan apoyándonos mediante el envío de datos (nombre completo, correo electrónico, ciudad de residencia y, si es el caso, club en donde juegan) de sus amigos y conocidos, a quienes nos gustaría servir proporcionándoles cada semana, las noticias más importantes del mundo del golf.

Par 7 Online seguirá evolucionando, porque esa es la exigencia de los tiempos actuales en términos de tecnología, y el estancamiento por unos cuantos meses podría significar la obsolescencia de nuestra publicación.

Como mandan los cánones, lo más importante al final. Lo esencial, queridos lectores, son ustedes; no las noticias, no Tiger o Rory o Lorena o Carlitos Ortiz; ¡vamos! Ni siquiera el juego mismo. Son ustedes, amigas y amigos que contribuyen al crecimiento de nuestro Par 7, ya sea con sus valiosas opiniones o simplemente con la cotidiana lectura de cada semana.

A ustedes, amigas y amigos que nos dejan llegar a todos sus rincones, a poco más de mil días de distancia de nuestra fundación: ¡muchísimas gracias!

fdebuen@par7.mx