Reglas de golf

Para comprender las reglas hay que leerlas completas

Fernando Martínez Uribe




Con relación a mi artículo del pasado 7 de julio, recibimos un correo de uno de nuestros lectores, del que cito:

«Estaba leyendo su artículo de esta semana y me queda una duda...

Dice:

Una bola que pegue en un camino y vaya fuera de límites, estará fuera de límites. Esto es algo tan frecuente que no se nos ocurre que podríamos tener alivio."

Por lo que entiendo esto quiere decir que si la bola pega en el camino y al rebotar se va fuera de límites, ¿entonces se puede pedir un alivio?

¿Cuál sería el alivio? ¿Por dónde salió la bola? ¿Donde impactó el camino? o ¿se repite el tiro?

Gracias por la aclaración.»


Cuando leí lo que nuestro amigo lector escribió, ¡me pareció que el texto decía lo que él pensaba! Entonces corrí a abrir mi documento para asegurarme de lo que había escrito, para darme cuenta que en realidad hace falta ver todo el párrafo para entender el punto.
Entonces mi respuesta fue:

Muchas gracias por escribirnos, atiendo tu comentario:

Para poder entender las Reglas, es necesario leer los párrafos completos, son como las declaraciones de las entrevistas, si sólo ponen una parte, se les puede sacar de contexto completamente.

El texto completo de lo que nos escribes dice así:

«En realidad creo que la congruencia existe si pensamos que todo el tiempo estamos haciendo tiros sobre los caminos de concreto que están interfiriendo pero están en posición horizontal; una bola que pegue en un camino y vaya fuera de límites, estará fuera de límites. Esto es algo tan frecuente que no se nos ocurre que podríamos tener alivio.
Sin embargo, cuando encontramos un satélite de riego, caseta de descanso o poste, pensamos que es natural que tuviésemos alivio, las Reglas dicen que no, ¿Debería cambiar?”

Lo que intenté establecer es que un camino, a pesar de estar en una posición horizontal con relación al campo, puede interferir con el juego. Al pegar la bola en el camino, la bola irá más lejos y por lo tanto podría ir fuera de límites.

Entonces, con relación a la interferencia de la línea de tiro, es tan frecuente que tiremos sobre el camino que no pedimos alivio.

En resumen, el alivio no existe, ni en caminos ni en satélites de riego, ni en lámparas elevadas, ni en casetas de descanso, aun cuando la interferencia sobre la línea de juego exista.

Te ofrezco una disculpa si no fui claro en mi explicación, espero que con ésta ya quede claro.»


En muchas ocasiones encuentro que los jugadores me hacen una observación sobre una Regla, al haber leído las primeras líneas y después, cuando les muestro lo que sigue, entra un mejor entendimiento de todo lo que ésta contempla.

Muchas de las Reglas tienen una explicación adicional, ya sea a través de una excepción o a través de una nota. Estas vendrán en párrafos posteriores, si alguien para de leer en el momento en el que piensa que tiene la información que quiere, se habrá perdido de obtener la información que necesita.

Para que quede claro, vamos a ver uno de los ejemplos más grandes de excepciones y notas de todo el libro de Reglas, la 13-4:

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO;
ACCIONES PROHIBIDAS


Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador no deberá:

a. probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.

Hasta éste punto y si sólo leyéramos hasta aquí, diría: “No tocar, nunca.”
Pero si seguimos, encontraremos:

 

Excepciones:

1. Siempre que no se haga nada que pueda considerarse como probar las condiciones del obstáculo, o que mejore el lie de la bola, no hay castigo si el jugador

(a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo, o agua en un obstáculo de agua, como resultado de una caída o al evitarla, al quitar una obstrucción, medir, o al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar, o recolocar una bola según cualquier Regla, o,

(b) coloca sus bastones en un obstáculo.

2. En cualquier momento, el jugador puede alisar arena o tierra en un obstáculo siempre que esto se haga con el único propósito de cuidar el campo y no haga nada que infrinja la Regla 13-2 respecto a su siguiente golpe. Si la bola jugada desde el obstáculo se encuentra fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra sin restricción.

3. Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola queda en reposo en otro, la Regla 13-4a no aplica para cualquier acción subsecuente tomada por el jugador en el obstáculo desde el que fue efectuado el golpe.

Nota: En cualquier momento, inclusive al tomar postura, o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe, el jugador podrá tocar con un bastón o de otro modo, cualquier obstrucción, cualquier construcción que haya sido declarada por el Comité como parte integral del campo, o cualquier pasto, arbusto, árbol, u otra cosa en crecimiento.


¡Tres excepciones y una nota! La instrucción ha cambiado por completo y sin embargo, para mantener el espíritu de la Regla, es necesario y después de leerlo todo, queda claro.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.