Reglas de golf

Construyendo un stance, caso Sun-Ju Ahn

Fernando Martínez Uribe




Ya el pasado 28 de abril platiqué con ustedes sobre la Regla 13-3 y ahora la coreana Sun-Ju Ahn nos entregó la oportunidad de poder ilustrar con mayor detalle el objetivo de las limitaciones de la Regla.
Para entrar en contexto, les platicaré lo sucedido. Ahn cayó en el bunker del lado izquierdo del hoyo 18 en la ronda del sábado del Ricoh Women’s British Open, uno de los majors de las damas golfistas profesionales. Su bola estaba un tanto cerca del borde más cercano al green y cargada al lado izquierdo del búnker. Para tomar su stance (postura), los pies de Ahn quedaban en la parte inclinada del lado izquierdo, con el izquierdo todavía más elevado, como si estuviera en el siguiente escalón.
Al buscar pararse firmemente, ella empezó a bajar arena con ambos pies con lo que logró una mejor posición, al menos estaba parada un poco más nivelada. Bueno, a eso es a lo que se refiere la Regla, y no está permitido.

REGLA 13

LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-3. CONSTRUIR UNA CUADRATURA


El jugador tiene derecho a asentar firmemente los pies al cuadrarse, pero no deberá construir una cuadratura.

Lo anterior quiere decir que el jugador tiene derecho a estar parado lo más firmemente posible y que puede hacer cambios al campo de golf en el lugar donde se parará, pero con un límite.

Escuché a los comentaristas de ESPN en desacuerdo, ella decía que estaba en penalidad y él decía que todos lo hacían. En mi opinión la jugadora había violado la Regla y debía ser penalizada. No estoy de acuerdo en que todos los jugadores lo hacen.

Para entender un poco mejor lo sucedido y sustentar la penalidad, existe la siguiente decisión:

13-3/3
Derribar la pared de un bunker para nivelar adonde cuadrarse

Pregunta: Un jugador derriba la pared de un bunker con el pie con el propósito de nivelar la zona donde colocará los pies. ¿Está esto permitido?

Respuesta: No. Tal acción implica construir una cuadratura y viola la Regla 13-3.


Destruir también significa construir. El jugador puede poner firme su pie en la arena pero se le requiere que lo haga en la forma natural del declive del bunker sin exceder la forma en la que asienta su pie.

Al final, y después de un buen rato de deliberación por lo Oficiales de Reglas con la jugadora, la decisión fue la de imponer el castigo previsto en la 13-3.

Ahora la gran discusión: el domingo muchos jugadores me preguntaron, «¿qué diferencia hace?». Argumentan que a ese nivel, las jugadoras pueden hacer el golpe de cualquier forma y aun así obtener el resultado…y estoy de acuerdo.

La diferencia es el objetivo del bunker. Éste está puesto allí para crear una incomodidad, la limitante de construir un stance, que a propósito no es exclusivo del bunker, es decir, aplica para todo el campo, es para poner a prueba el enfoque del jugador y que al mismo tiempo, muestre su habilidad de ejecutar todos los golpes en todas las formas que en una ronda de golf se le presenten.

El conocimiento de las Reglas es parte de ser un buen golfista y el caso de Ahn lo demostró. Ella estaba en primer lugar hasta ese momento y, con la penalidad, bajó a segundo. Pero, el domingo tiró un desastroso 79 abriendo su ronda con dos dobles. ¿Está relacionado? Yo estoy seguro que sí, el recuerdo de lo sucedido, los comentarios, las entrevistas, todo ello, tuvieron un efecto en la concentración de la jugadora.

El desconocimiento de las Reglas le costó unos dolaritos, no sabemos cuántos porque no sabemos qué habría pasado de haber iniciado la ronda final como líder, sin embargo el premio para el primer lugar fue de 474 mil dólares, para el segundo de 235 mil y 73 mil para el noveno, que fue el lugar al que finalmente descendió.

Con más frecuencia de la que me gustaría ver, los golfistas culpan al Oficial o a las Reglas de «haberlos sacado de juego» al imponer una penalidad. Con más frecuencia de la que quisiera ver, se enojan mucho y terminan fallando algunos de sus siguientes tiros. Con más frecuencia de la que quisiera ver, los golfistas penalizados no tienen un conocimiento de las Reglas del Golf.

Las experiencias se van convirtiendo en aprendizaje; el caso les queda bien aprendido y el de Reglas, será (de nuevo) el villano.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.