Reglas de golf

Interferencia de una obstrucción

Fernando Martínez Uribe




Es un tanto confuso entender el espíritu del juego relacionado con las obstrucciones. Por una parte, entendemos que si hay una obstrucción, la consideramos como un objeto que no debería estar allí y otorgamos alivio, sin embargo, éste no existe si se trata de la línea de juego.

Me parece entonces que lo que primero necesitamos es entender que es una obstrucción:

OBSTRUCCIONES

Una "obstrucción" es cualquier cosa artificial, incluyendo las superficies y costados artificiales de caminos, senderos y hielo manufacturado, excepto:

a. objetos que definen fuera de límites, tales como muros, cercas, estacas o rejas;

b. cualquier parte de un objeto artificial inamovible que se encuentre fuera de límites; y

c. cualquier construcción declarada por el Comité como parte integral del campo.

Una obstrucción es movible si puede moverse sin un esfuerzo irrazonable, sin retrasar indebidamente el juego y sin causar daños. De otra forma es una obstrucción inamovible.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local declarando una obstrucción movible como inamovible.

Aprendemos entonces que hay dos tipos, obstrucciones movibles y obstrucciones inamovibles.

Escucho que muchos jugadores se refieren a éstas como «cosas hechas por el hombre», concepto que puede ser ambiguo dado que, si lo pensamos, todo el campo de golf fue hecho por el hombre.

Yo diría que una forma de identificarlo es como algo que está muerto. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que un impedimento suelto también está muerto. La diferencia es entonces su estado anterior: una obstrucción nunca ha estado viva y un impedimento suelto alguna vez lo estuvo.

Si procedemos a ponerles nombres para dar un ejemplo, podemos decir;
Obstrucciones movibles: Latas, colillas de cigarro, rastrillos, mangueras, botes de basura, vasos, papel, bancas, sillas, publicidad que puede quitarse, estacas de obstáculos de agua, estacas que marcan distancias, etc.

Obstrucciones inamovibles: Caminos de concreto o cubiertos con material artificial, muros, satélites de riego, aspersores, casetas de descanso, postes de luz, torres de electricidad, estacas que definen el límite del campo, etc.

Si el Comité considera que una construcción debería ser parte del campo, ya que es necesaria para su formación, puede declararla como parte integral del campo, como si con una varita mágica convirtiese al cemento en pasto. Un buen ejemplo son los muros de algunos lagos artificiales o muros de mesas de salida.

Igualmente, el Comité puede cambiar el estatus de obstrucciones movibles a inamovibles, si quiere evitar que se muevan por alguna razón específica, tal vez un letrero con alguna indicación podría ser un buen ejemplo.

Otro cambio de nombre que el Comité puede hacer es el de considerar a un impedimento suelto como obstrucción movible, como es el caso de las piedras dentro de los búnkeres.

El último de estos cambios, es el de nombrar obstrucciones que están en el lugar temporalmente, pero que serán removidas, como anuncios publicitarios, gradas, torres para equipo de televisión, carros en exhibición, etcétera, como obstrucciones temporales inamovibles.

Una vez definidos, veamos cuando existe interferencia:

24-2 OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

a. Interferencia

Interferencia por una obstrucción inamovible ocurre cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando ésta interfiere con la cuadratura del jugador o el área de su intento de swing.
Si la bola se encuentra en el green, también existe interferencia si la obstrucción interfiere con su línea de putt.
De otra manera, interferencia en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.


En resumen, la interferencia existe por bola, swing y postura, no por línea de juego, pero sí en línea de putt.

Y si se trata de algo que está, pero no en forma regular, como lo son las obstrucciones temporales inamovibles, entonces:

OBSTRUCCIONES TEMPORALES INAMOVIBLES

II. Interferencia

Interferencia por una obstrucción temporal inamovible ocurre cuando

(b) la bola reposa dentro, encima, abajo o atrás de la obstrucción, de tal manera que cualquier parte de ella se interpone directamente entre la bola del jugador y el hoyo y se encuentra en su línea de juego;


En este caso, sí hay alivio cuando la obstrucción está en la línea de juego.
En realidad creo que la congruencia existe si pensamos que todo el tiempo estamos haciendo tiros sobre los caminos de concreto que están interfiriendo pero están en posición horizontal; una bola que pegue en un camino y vaya fuera de límites, estará fuera de límites. Esto es algo tan frecuente que no se nos ocurre que podríamos tener alivio.

Sin embargo, cuando encontramos un satélite de riego, caseta de descanso o poste, pensamos que es natural que tuviésemos alivio, las Reglas dicen que no, ¿Debería cambiar?

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.