Reglas de golf

Estableciendo un handicap índice

Fernando Martínez Uribe




Conocí por primera vez una situación sobre el green del último hoyo jugado de un torneo.
El jugador me comentó que de forma deliberada hizo 5 putts ya que era lo que necesitaba para, de todas formas, ganar el torneo.

Cuando le pregunté para qué hizo eso, me contesto que para cuidar su hándicap.
En ese momento sentí un escalofrío recorrer mi cuerpo. Sus palabras fueron como la confesión de un crimen. Si esto hizo delante de todos, en un torneo, me pregunto cómo estará el contenido de las tarjetas que conforman su hándicap.

Y entonces, ¿Es su hándicap uno válido? ¿Podría haberse descalificado al jugador por tener un hándicap inválido?

Todavía no tengo la respuesta para esas preguntas, por lo que, por lo pronto, vamos a platicar sobre el hándicap, ¿que es y para qué es?

Lo primero que tengo que comentar, es que el hándicap es un ecualizador que mide la capacidad de un jugador para jugar el golf. No es la medida de su promedio y no debe manipularse. Veamos que dice el manual de hándicaps de la USGA (United States Golf Association):

Sección 1

1-1. Propósito
El propósito del Sistema de Hándicap de la USGA es hacer el juego de golf más agradable permitiendo a los jugadores de diferente nivel de habilidad competir sobre una base equitativa. El Sistema proporciona un Hándicap de Campo justo para cada jugador, independientemente de su capacidad y ajusta el Hándicap Índice del jugador hacia arriba o hacia abajo según va cambiando su juego. Al mismo tiempo, el Sistema ignora puntuaciones que tienen poca relación con la capacidad potencial del jugador y promueve la continuidad haciendo un Hándicap Índice continuo de una temporada o año de juego a la siguiente. Un Hándicap Índice es útil para todas las formas de juego y se emite sólo a individuos que son miembros de un club de golf con licencia.

Este primer párrafo explica que lo que estamos midiendo es la capacidad para jugar. Para poder mostrar la capacidad de un jugador, él deberá hacer su mejor esfuerzo;

 

Dos premisas básicas sustentan al Sistema de Hándicap de la USGA, que literalmente, cada jugador intentará hacer la mejor puntuación en cada hoyo en cada ronda, independientemente de donde se esté jugando la ronda, y que el jugador publicará cada ronda aceptable para su revisión. El jugador y el Comité de Hándicap del jugador tienen la responsabilidad conjunta de mantenerse bajo estas dos premisas.


Al aceptar jugar de acuerdo con las Reglas de la USGA, el jugador acepta hacerlo de acuerdo con todas las Reglas. Si un jugador no está haciendo su mejor esfuerzo, entonces está violando la premisa, el espíritu mismo del propio sistema.

Eso y mover la bola o hacer trampa en cualquiera de las Reglas de golf al estar jugando, es lo mismo.

Lo que sigue es saber cómo proceder ante tal situación y para eso existe el Comité de Hándicap:

Sección 8
El Comité de Hándicap

Un elemento esencial del Sistema de Hándicap USGA es el Comité de Hándicap. Cada club de golf o asociación de golf debe nombrar un Comité de Hándicap para asegurar la integridad de cada Hándicap Índice que emite. Este Comité debe asegurarse que los miembros cumplan con el Sistema de Hándicap de la USGA.


La Sección 8 indica que el club requiere tener un Comité de Hándicaps, personas que estarán continuamente revisando los scores publicados por todos los jugadores. Entre otras, algunas de las actividades y responsabilidades de éste Comité son:

Sección 8

8-2. Actividades y Responsabilidades
El Comité de Hándicap dentro del club de golf es responsable de todos los aspectos del sistema de Hándicap de la USGA, incluyendo el cálculo del Hándicap Índice de cada miembro. El Comité de Hándicap debe verificar que todos los scores aceptables sean reportados para propósito de Hándicap y que las puntuaciones registradas estén disponibles para revisión.

f. Examinar Resultados de Competencias
El Comité de Hándicap debe examinar resultados de las competencias. Si las puntuaciones netas de cualquier jugador aparecen excepcionales, El Comité de Hándicap debería tomar medidas apropiadas de acuerdo con los procedimientos de las secciones de 8-4 y 10-3.

8-4. Scores de Penalidad, Ajuste o Retiro de Hándicap Índice

a. General
Un jugador debe ganarse su Hándicap Índice. Ningún jugador tiene el derecho inherente a un Hándicap Índice sin aportar pruebas de su capacidad. Un Hándicap Índice sólo debe cambiarse de acuerdo con lo provisto por el sistema de Hándicap de la USGA. Sólo el Comité de Hándicap donde un jugador mantiene su hándicap puede ajustar el Hándicap Índice de ese jugador.

c. Ajuste de Hándicap Índice por el Comité de Hándicap

(iv) El jugador manipula la ronda

El Comité de Hándicap debe ajustar o retirar el Hándicap Índice de un jugador que manipula scores. Ejemplos de scores manipulados son:

(f) Deliberadamente hacer golpes adicionales para inflar un score.

f. Retiro del Hándicap Índice
El Comité de Hándicap debe retirar el Hándicap Índice de un jugador quién repetidamente falla a cumplir las responsabilidades del jugador de acuerdo con el Sistema de Hándicap de la USGA.


Después de leer lo anterior y haciendo un resumen, la Regla 8-4c(iv)(f) dice que si un jugador deliberadamente hace golpes adicionales para subir su hándicap, el Comité de Hándicap del club tiene la facultad de retirar su Hándicap Índice.

Este es sólo un ejemplo de las formas en las que se puede caer en tal violación, la lista es más grande. La elegí como ejemplo de lo descubierto.

Yo encuentro que en todos los clubes en México hay quejas relacionadas con los hándicaps falsos o manipulados. Me lo mencionan en todos los campos, pero nunca me entregan pruebas. Lo más grave es que no conozco algún club que tenga su Comité de Hándicap establecido como lo indica el manual de hándicaps de la USGA.

Dado lo anterior, todos somos responsables de tener un registro de Hándicaps Índice confiable y acorde con la habilidad de juego de todos los jugadores.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.