Reglas de golf

Marcando, levantando y recolocando

Fernando Martínez Uribe




Tengo un poco de dificultad para transmitir cómo están escritas las Reglas de Golf, con relación a la decisión propia del jugador para ponerlas en práctica.

Muchas de las Reglas podrían ser quebrantadas si el jugador así lo desea. Las Reglas están escritas para ser aplicadas desde el interior de la mente de cada jugador. No existe la posibilidad de saber algo y decir diferente.

Un ejemplo muy claro sería el de identificar la bola. Ya sé que regularmente los jugadores dicen la marca de la bola con la que pegarán en ese hoyo, pero difícilmente alguien pone atención y además, si tira la bola al agua, raramente anunciará con que bola está sustituyéndola y, si así lo hiciera difícilmente alguien pondrá atencion, los demás están lo suficientemente ocupados con su propio juego.

Entonces llegamos a un punto donde un jugador tiró su bola a un rough alto. Pasados 3 minutos de la búsqueda de la bola, alguien localiza una. Cuando el jugador va a identificarla, solamente él sabe si es la suya o no lo es. Puede pensar «no es mi bola» y decir, «sí es mi bola». Las Reglas están escritas para decir y actuar congruentemente con lo que se está pensando, con lo que se sabe, y no para salirse con la suya sin que otros se enteren; simplemente es así.

Para entrar en materia sobre nuestro tema del día de hoy, vamos a revisar la instrucción que nos da la Regla 20 en relación con el acto de marcar:

REGLA 20

20-1. LEVANTAR Y MARCAR

La posición de la bola debe marcarse antes de levantarla bajo una Regla que requiera que sea recolocada.

Si no se marca, el jugador incurre en castigo de un golpe y la bola deberá recolocarse.

Si no es recolocada, el jugador incurre en el castigo general por infringir esta Regla, pero no habrá castigo adicional bajo la Regla 20-1.

Nota: La posición de una bola que ha de ser levantada debería marcarse colocando un marcador, una moneda pequeña u otro objeto similar, inmediatamente detrás de ella.

Si el marcador interfiere con el juego, postura o golpe de cualquier otro jugador, debería colocarse hacia un lado a una distancia de una o más cabezas de un bastón.

Claramente, la Regla nos indica que el lugar en el que la bola está debe marcarse. El espíritu de esta Regla es el de saber con la mayor exactitud posible donde estaba la bola. Si preguntamos a Sheldon, del programa The Big Bang Theory, tal vez nos diga que recolocarla exactamente en el mismo lugar es imposible. Digamos entonces que vamos a recolocar la bola en el lugar donde, a simple vista del ojo humano, se pueda confirmar que está en el mismo lugar.

El siguiente punto es la forma de marcar. Aunque menciona como ejemplo a «una moneda pequeña u objeto similar», el texto utiliza la palabra «debería» lo cual elimina la obligatoriedad; es decir, se convierte en una recomendación, en vez de una orden.

Tenemos una Decisión con la que se aclara todo el punto:

20-1/16
Método utilizado para marcar la posición de la bola

Pregunta: La Nota a la Regla 20-1 indica que “la posición de la bola que ha de ser levantada debería marcarse colocando una marca, una moneda u otra cosa similar, inmediatamente detrás de la bola”.

¿Se penaliza al jugador si utiliza un objeto que no es similar a una marca o moneda para marcar la posición de su bola?

Respuesta: No.

Lo establecido en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación para una mejor práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo a la Nota.

Ejemplos de métodos para marcar la posición de la bola que no son recomendables, pero que son permitidos:

• colocar la punta de la cabeza del bastón a un lado o detrás de la bola;

• utilizar un tee;

• utilizar un impedimento suelto;

• raspar una línea, siempre que la superficie del green no sea probada (Regla 16-1d) y que tampoco indique la línea del putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daños al green, no se recomienda.

No obstante, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia de una marca ya existente en el green no constituye marcar la posición de una bola.

Por ejemplo, no se permite marcar la posición tomando como referencia una pequeña mancha sobre el green.

Cuando se mueve una bola o marca a un lado para prevenir que interfiera con el golpe o cuadratura de otro jugador, el jugador puede medir y marcar a un lado de la bola o de la marca.

Con el fin de recolocar la bola precisamente en el punto de donde fue levantada, los pasos usados para mover la bola o la marca hacia un lado deberían hacerse en reversa.


Como podemos leer, hay muchas formas de marcar la posición de la bola.
Ahora voy a ligar el tema de la marcación con el tema de la honestidad, para actuar bajo las Reglas:

La semana pasada un jugador, después de haber alineado su bola en preparación para efectuar su putt, levantaba la marca. Al hacerse para atrás y ver por última vez su línea, cuando la referencia de su bola no estaba en la dirección deseada, ponía su putt junto a la bola, le daba un micro giro en el mismo lugar y una vez en reposo, retiraba el putt.

El procedimiento me pareció que cumple con ambas, la Regla 20-1 y la Decisión 20-1/16. Surgió entonces la duda de algunos jugadores. Cuestionaban que si en el momento de levantar y girar la bola, también la cambiaba de posición para quitarse imperfecciones sobre el green en su línea de putt.

Pregunté a jugador porque hacía lo descrito y su respuesta fue que solo lo hacía para realinear la posición de su bola, tal y como lo describí anteriormente.

En este deporte creemos en lo que los jugadores nos dicen, porque así es como está redactado y pensado. No podemos creerle cuando nos dice que la bola que identificó sí es la suya y, en otro momento, no creerle cuando nos da el motivo por el cual mueve su bola.
Espero haber podido explicar el punto.

Si un jugador cree que es muy astuto porque logra salirse con la suya al romper las Reglas, yo le tengo un mensaje; los golpes ahorrados rompiendo Reglas, van directamente a su hándicap. Para poder ganar en el futuro, requerirá seguir actuando igual hasta el momento en el que se quedará sin grupo.

Satisfactorio es jugar de acuerdo con las Reglas de Golf, independientemente del resultado.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.