Reglas de golf

Arreglando el green

Fernando Martínez Uribe




Esta semana, durante el Torneo Anual en el Campestre Monterrey, me vi en una de esas posiciones en las que se nos permite seguir aprendiendo.

El libro de Decisiones contempla muchas situaciones que surgen de vez en cuando. Su valor es justamente ese, como no son situaciones frecuentes, entonces es fácil olvidar qué es lo que procede.

Y fue el caso; un jugador tenía en su línea de putt, entre su bola y el hoyo que estaba un poco más lejos de dos pasos, el pasto que tapa un hoyo viejo un tanto hundido por debajo del nivel del green. El jugador me preguntó cuáles eran sus opciones dado que esa condición afectaba su tiro.

Y allí quedé, boquiabierto, pensando…

Por mi mente pasó: a) el campo se juega como se encuentra; b) que lo repare; c) es terreno en reparación… sabía que en algún lugar había leído al respecto.

Tuve la suerte que se trataba de un jugador experimentado quien pudo ver el fondo de mi confusión. Así que me invitó a consultar en el libro de Decisiones. En ese momento temí tardar más de la cuenta, pero afortunadamente lo resolví lo suficientemente rápido.

Lo curioso es que hice el camino inverso, encontré una decisión en el momento y ya después dándole un tiempo de estudio, encontré que la situación, está cubierta es por una Regla.

16-1c/3

Tapón de hoyo viejo hundido o levantado en línea de putt

Pregunta: La bola de un jugador está en el green. El tapón de un hoyo viejo está hundido o levantado en la línea de putt del jugador.

¿Cuál es el alivio que puede obtener el jugador?

Respuesta: El jugador puede intentar levantar o hundir el tapón para nivelarlo con la superficie del green – Regla 16-1c.
Si esto no es posible, puede suspender el juego y solicitar al Comité que levante o hunda el tapón.

Si el Comité no puede nivelar el tapón sin demorar indebidamente el juego, debe declarar el tapón como terreno en reparación, en cuyo caso el jugador tiene derecho a alivio según la Regla 25-1b (iii).


Esta decisión lo resolvió todo y al final el hoyo pudo ser reparado por el jugador.
Como mencioné, después de lo ocurrido, quise profundizar para ver si podía encontrar la fuente de mi confusión, quedando entonces lo suficientemente claro.

REGLA 16: EL GREEN

16-1. GENERAL

a. Tocar la línea de putt

La línea de putt no debe ser tocada, excepto que:

(i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos siempre y cuando no aplane nada;

(ii) el jugador puede colocar el bastón delante de la bola al tomar postura siempre y cuando no aplane nada;

(iii) se realicen mediciones – Regla 18-6;

(iv) se levante la bola o se recoloque – Regla 16-1b;

(v) se presione un marcador de bola;

(vi) se reparen rellenos de hoyos viejos, o marcas de impacto de bolas en el green – Regla 16-1c; y

(vii) se quiten obstrucciones movibles – Regla 24-1.

¡El punto (vi) permite tocar la línea de putt! Y vuelve la referencia a la 16-1c, ya estaba cerca:

REGLA 16: EL GREEN

16-1c. Reparación de rellenos, marcas de bolas y otros daños
Se le permite al jugador reparar rellenos de hoyos viejos o daños causados al green por el impacto de una bola, esté o no la bola del jugador en reposo en el green.

¡Qué sencillo! ¿Por qué no lo recordaba? Mi conclusión es que el motivo es del enfoque de tres condiciones:

• Ninguna otra cosa puede repararse, aun con la frecuente tentación de los jugadores para reparar pasto levantado por jugadores con los pies o lo que conocemos como marcas de spikes.
• El frecuente cuestionamiento sobre la posibilidad de arreglar un impacto de bola cuando la bola está fuera del green.
• El campo se juega como se encuentra.

El caso anterior me ayudó a recordar que en cada párrafo escrito en las Reglas, se dicen muchas cosas que en ocasiones no vemos; para entender cada situación, hay que leer despacio, con calma y mucha atención.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.