. ..


Cambios en la FMG: Pablo Suinaga, presidente

Fernando de Buen



Pablo Suinaga Cárdenas

El pasado sábado, en la hermosa ciudad de Mérida, se celebró la Asamblea Anual Ordinaria 2014 de la Federación Mexicana de Golf, donde el presidente en funciones, Jorge Kahwagi Gastine entregó las riendas a su sucesor, Pablo Suinaga Cárdenas, cuya planilla ganó la votación correspondiente con ventaja abrumadora, sobre la presentada por Jesús Martínez Celada.

Como mencioné la semana pasada, el presidente del trienio 2014-2017, tiene ante sí un periodo de muchísimo trabajo, pero también de innumerables satisfacciones.

Por una parte, sin pretender parecer un lisonjero fácil, me atrevo a mencionar que la administración bajo el mando de Kahwagi fue exitosa en varios rubros, destacando, por supuesto, por haber continuado con el esfuerzo iniciado por sus dos antecesores para obtener la sede de los Campeonatos Mundiales Amateurs en 2016 para Cancún-Riviera Maya, pero también porque terminó por consolidar a una generación de grandes golfistas jóvenes, quienes hoy se rozan con lo mejor del golf amateur —como es el caso de la capitalina Gabriela López, lugar 15 del mundo— o compiten exitosamente en el profesional, como Carlos Ortiz —número 1 del Web.com Tour en la actual temporada, Sebastián Vázquez, Roberto Díaz o Armando Favela, entre algunos otros, quienes destacan también en el Web.com o el PGA Tour Latinoamérica. También destacaron en su trienio los esfuerzos por construir canales de comunicación entre la FMG y sus afiliados, acabando con los serios problemas de comunicación que aquejaban a la organización en tiempos anteriores.

A quien resultara ganador de las elecciones el pasado sábado, le corresponderá representar a nuestro deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en Veracruz, el Mundial Amateur de este mismo año en Japón, los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá y, como ya mencionamos, el Mundial Amateur de 2016 en Quintana Roo. Allí no termina la cosa, pues la cereza del pastel será, sin duda, la Olimpiada de Río de Janeiro, semanas más adelante. A estos eventos habría que sumarles los Abiertos de los Estados Unidos durante este lapso, más la posibilidad de asistir a otros increíbles torneos como invitados de excepción.

Quizá por lo apetitoso del platillo, la planilla que debió saber que estaba en desventaja, hizo todo lo posible por inclinar la balanza a su favor hasta el último momento.

Ahora bien, la labor que le espera a Suinaga y a su equipo, está lejos de ser miel sobre hojuelas. La responsabilidad del golf en los Centroamericanos recaerá sobre sus hombros, al igual que el gran evento de 2016, en el que recibiremos la visita de un mínimo de 70 países. Si a ello le sumamos el compromiso de mantener el más alto nivel competitivo de nuestros jugadores, conseguir los fondos para su promoción y desarrollo, los campos de juego para sus torneos, y patrocinadores para apoyar  todos estos programas, queda claro que no será un periodo vacacional, sino todo lo contrario.

Pablo, abogado de profesión, ya ha pasado por compromisos importantes en periodos previos, y fue presidente del Club Campestre de la Ciudad de México con éxito tal, que es uno de tan solo cuatro presidentes que han sido reelectos para un tercer año, en toda la historia del centenario club de Churubusco. También algo le viene de herencia, pues su abuelo Pedro Suinaga Luján presidió la Asociación Mexicana de Golf —antecesora de la actual FMG— entre 1949 y 1950, su padre Pablo Suinaga Lanz Duret fue secretario de la FMG, y su hermano Fernando preside actualmente la Cruz Roja Mexicana. Pablo participa activamente en algunas instituciones de beneficencia.

Su primer círculo estará formado por personajes que han estado ligados al golf desde hace décadas, y muchos de ellos repiten sus encomiendas. Por mencionar algunos, José Luis Simbeck quedará a cargo del Comité de Torneos Nacionales e Internacionales en sustitución de Manuel Queijeiro; Jorge Coghlan Sariñana será el nuevo Secretario y continuará como responsable del Comité de Ranking y Selecciones Nacionales; Carlos Ortiz Batanero seguirá manejando el Comité Nacional Infantil Juvenil; como tesorero fungirá Ignacio Ruiz Torres, quien ingresa al Consejo de la FMG por primera ocasión, al igual que Gabriel Camarena, quien será el nuevo representante legal. Suinaga contará con tres vicepresidentes: Miguel Ganem, de Zona Norte, Jorge Robleda, de Sureste y Jerry Stern, de Valle de México. En fecha próxima anunciará las labores que desempeñarán el resto de sus Consejeros.

No queda más que confiar en este nuevo equipo a cargo de la FMG y esperar de ellos el mayor de los esfuerzos, para continuar con la sinergia que ha fomentado el crecimiento de nuestro golf en los últimos años. Ojalá que Suinaga tenga la capacidad de motivar a su equipo para trabajar al límite, o la mano fría para sustituir a quien no cumpla cabalmente con su labor.

Desde estas líneas, no nos queda más que felicitarlos. A los que se van, por su loable labor y, a los que llegan, por el triunfo electoral, por la nueva encomienda y desearles el mayor de los éxitos. De ellos depende que este trienio sea, efectivamente, el más importante en la historia de la Federación Mexicana de Golf.

fdebuen@par7.mx