Reglas de golf

El juego lento

Fernando Martínez Uribe




Si hay una Regla gris en el Código, para mi gusto, es la 6-7 RETRASO INDEBIDO, JUEGO LENTO.

Es una Regla que requiere ser revisada en urgencia y ha sido evadida por los organismos reguladores, por ser tan subjetiva y difícil de definir.

Creo que parte del problema consiste en la forma en la que se combinan las Reglas; por una parte establecen un orden de juego, luego un tiempo para la búsqueda de una bola, para finalmente establecer posición de grupo y finalmente el tiempo para ejecutar un golpe en algunos casos.

Completamente incongruente.

Un caso ejemplar para definir lo anterior es el del grupo de Kevin Na y Robert Garrigus en la tercera ronda del Valspar Championship.

El grupo fue puesto en el reloj por estar cerca de dos hoyos fuera de posición con respecto del grupo que los antecedía; aun cuando ninguno de los dos obtuvo una penalidad por jugar lento, Garrigus —conocido como un jugador rápido— obtuvo su primera amonestación por juego lento en 19 años.

Na, famosísimo por su juego lento, argumento que en realidad no jugaron lento, lo hicieron en 3 horas y 54 minutos. Al contrario, hubo circunstancias que fueron jugando en su contra; En el hoyo 3 fueron detenidos por Pat Perez quien buscó su bola por 5 minutos y después regresó a la mesa de salida a poner otra bola en juego al perder su bola. Después, en el hoyo 5, le tomó a Garrigus algo de tiempo para obtener apoyo de un Oficial de Reglas para salir de una obstrucción.

Después de haber perdido todo ese tiempo, los oficiales ahora quieren que el grupo vuelva a su posición. Los jugadores no están de acuerdo en correr dadas las circunstancias; yo estoy de acuerdo con ellos. ¿Por qué tienen que reponer ellos el tiempo perdido por Perez y el Oficial de Reglas?

Volviendo al golf amateur, parte del problema es que la medición se hace por grupo, aun cuando a un jugador de 25 de hándicap le toma más tiempo en jugar que un 10 de hándicap, simplemente si contabilizamos el tiempo que les lleva en buscar su bola, digamos, unas 4 o 5 veces por ronda. Poner al grupo en el reloj no es justo para los jugadores más rápidos.

Luego las Reglas dicen que el turno para jugar es de quien esté más lejos, si así lo hiciéramos, nos llevaría siete horas una ronda.

El tema no es sencillo y estoy más que seguro que ellos mismos piensan que es injusto; durante el Masters del 2013, se rompió la racha de muchos años sin poner una penalidad por juego lento y lo fue con un jugador amateur de 14 años.

Para cerrar mis comentarios y pasar a ver la regla como está escrita, analicemos el caso de los jugadores del grupo líder, ¿por qué a ellos no se les presiona de la misma forma? La respuesta es sencilla, como ese grupo tiene mucha galería y toda esa gente se está moviendo, los jugadores argumentan que su turno para jugar no inicia sino hasta que estén libres de distracciones y otras circunstancias que les impiden ejecutar sus golpes.

6-7. RETRASO INDEBIDO, JUEGO LENTO

El jugador debe jugar sin retraso indebido y de acuerdo con cualquier ritmo de juego establecido por el Comité.
Entre la terminación de un hoyo e inicio del siguiente, el jugador no debe retrasar indebidamente el juego.


Esto es todo lo que hay en la Regla. En ninguna parte se refiere a un grupo, siempre lo hace refiriéndose a un jugador.

Para hacer más claro el punto, voy a exagerar un ejemplo;
Estamos en un torneo match play donde un grupo está teniendo problemas con un jugador que está jugando mal. Tira fuera del campo con frecuencia y hace tres putts. Ese grupo establece el ritmo de juego y no es posible penalizarles porque el jugador que está jugando mal hace sus tiros en 30 segundos.

Dado lo mal que está jugando, el partido termina temprano, digamos en el hoyo 13. Ahora el grupo que le sigue estará claramente fuera de posición y será presionado por estar retrasado de acuerdo con la tabla de tiempos establecida por el Comité. El Oficial que recibe al grupo en su zona, no sabe lo que pasó en los hoyos de la primera vuelta, entonces pondrá presión al grupo retrasado, algo completamente injusto.

 

Nota 2: Con objeto de prevenir el juego lento, el Comité puede, en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1), establecer parámetros para el ritmo de juego incluyendo tiempo máximo para jugar la ronda estipulada, un hoyo o un golpe.

Y esta nota es la cereza del pastel, ahora resulta que un jugador pierde cuatro bolas en los primeros nueve hoyos pero, como hay un tiempo para jugar la ronda y se establece que el grupo se retrasó, el resto de los jugadores son requeridos para jugar dentro de un tiempo establecido para efectuar un golpe, resultando en varios jugadores afectados por el juego lento de otro.

No me gusta hacer una crítica sin hacer una propuesta. Creo que la solución está en dos cambios a las Reglas importantes:

1. Funcionaría establecer la obligación de jugar desde mesas de acuerdo con el nivel de los jugadores. Aquellos con más hándicap, hacerlo desde las mesas más adelantadas y llevarlos para atrás en la medida que su hándicap vaya mejorando.

2.- Igual que en el ajedrez, el tiempo para jugar podría ser personal. Una vez que un grupo salga de posición, el juez podría observar y medir el tiempo de los jugadores para saber si lo están haciendo en el tiempo requerido y así quitar de enmedio el tiempo gastado en otras cosas que no son jugar.

Para nada creo tener la respuesta perfecta para el problema y por lo pronto, solo propongo, en el caso que alguien esté escuchando. Después de más de 200 años de tener golf organizado, los escritores de Reglas, seguro han revisado ya todas las opciones.
No dudo que pronto habrá mucho más que hablar del tema…

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.