Reglas de golf

Luke Donald y la 13

Fernando Martínez Uribe




Fin de semana espectacular y lleno de emociones encontradas; nos dijo «¡Hasta pronto!» Salvador Gomez Barrera y Carlos Ortiz Becerra entregó su segundo triunfo en la Web.com; será un día inolvidable, el que se va y el que llega, que combinación, grandes los dos.

Y entre los grandes acontecimientos, el primer torneo de los grandes del año, El Masters.

Una de las críticas más importantes que recibió el Comité de Reglas encabezado por Billy Payne, después de la famosa falta de Tiger al hacer un drop en un lugar equivocado, fue el de no haber asignado a un Oficial de Reglas para cada grupo. Para cubrir todos los grupos, sería necesario tener 33 oficiales para el jueves y viernes. Para el Masters, Augusta National cuenta con casi el doble de eso, 60 oficiales.

Y aun así, fue necesario que un espectador reportara una falta cometida por el ex número uno del mundo Luke Donald.

Luke tocó la arena después de fallar al tratar de sacar su bola de un bunker en el hoyo 9 de la primera ronda. Dice que supo en el momento que había cometido una penalidad pero prefirió esperar al momento de entregar su tarjeta para comentar con el Comité de Reglas. Pensó que si llamaba a un oficial en el momento, generaría tal distracción por lo que prefirió mantenerse en el enfoque de su juego.

Cuando llegó a la caseta a entregar su tarjeta, el Comité ya estaba enterado de lo sucedido y él lo mencionó de inmediato.
La Regla 13-4 entró en acción:

13-4.
BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO;
ACCIONES PROHIBIDAS

Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador no deberá:

a. probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.


Leí en un reporte que a pesar de que Luke admitió haberse equivocado, aceptaba el castigo a pesar de que pensaba que era una Regla equivocada ya que si se trataba de probar la superficie, ya lo habría hecho en el primer tiro.

Me llama mucho la atención, si es que el reporte es cierto, que un jugador de primer nivel tenga una incompleta percepción de una Regla tan importante como la 13. El objetivo de un obstáculo es dificultar las cosas un poco, se presumen castigadores de un tiro fallado.

He pensado que las prohibiciones mencionadas no tienen que ver con la capacidad mecánica para ejecutar un golpe de los jugadores, mucho menos los de este nivel. Creo que están allí para generar distracción, es parte del juego cumplir con las Reglas y para eso hay que estar atento.

Tocar la arena en un lugar tan diferente a donde estaba su bola en nada afectaría la forma en la que Luke habría de ejecutar su siguiente tiro, pero la distracción le costó dos golpes de penalización. Al final, haber fallado el tiro previo, le costó, al menos, 4 golpes; recordemos que falló el corte por uno.

De la misma forma puedo comentar sobre un impedimento suelto que esté a 5 yardas de la bola, una pequeña ramita sólo afecta al jugador en el sentido de mantenerse atento a las Reglas.

Entonces, si el jugador está atento a sus acciones, ¿eso afectará su mecánica?

Para probar lo anterior, tenemos las excepciones:

Excepciones:

1. Siempre que no se haga nada que pueda considerarse como probar las condiciones del obstáculo, o que mejore el lie de la bola, no hay castigo si el jugador

(a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo, o agua en un obstáculo de agua, como resultado de una caída o al evitarla, al quitar una obstrucción, medir, o al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar, o recolocar una bola según cualquier Regla, o,

(b) coloca sus bastones en un obstáculo.

2. En cualquier momento, el jugador puede alisar arena o tierra en un obstáculo siempre que esto se haga con el único propósito de cuidar el campo y no haga nada que infrinja la Regla 13-2 respecto a su siguiente golpe. Si la bola jugada desde el obstáculo se encuentra fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra sin restricción.

3. Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola queda en reposo en otro, la Regla 13-4a no aplica para cualquier acción subsecuente tomada por el jugador en el obstáculo desde el que fue efectuado el golpe.

Nota: En cualquier momento, inclusive al tomar postura, o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe, el jugador podrá tocar con un bastón o de otro modo, cualquier obstrucción, cualquier construcción que haya sido declarada por el Comité como parte integral del campo, o cualquier pasto, arbusto, árbol, u otra cosa en crecimiento.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA: Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

Se mantiene la condición de evitar probar la condición, pero se permite, bajo algunas condiciones, tocar.

Al final se permite tocar lo que esté en crecimiento. Si consideramos que lo que está en crecimiento está fijo, entonces ese si podría estorbar en mayor forma al jugador
Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.