. ..


El Masters: anecdotario

Par 7. Redacción


Augusta National.

Como todas las ediciones de torneos de grand slam, siempre resaltan las anécdotas alrededor del campeonato y sus protagonistas. Este Masters, primer grande de 2014 no fue la excepción, y aquí les presentamos algunos de los detalles que quedarán para la historia, tras este torneo.

Me and my big mouth (yo y mi gran boca)
El reciente campeón del Cadillac Championship, Patrick Reed, quien pomposamente se consideró como uno de los cinco mejores golfistas del planeta, tras el señalado triunfo, aún sin haber jugado un sólo major en toda su carrera, auténticamente mordió el polvo y, con rondas de 73 y 79, se quedó a cuatro golpes de pasar el corte en el Masters. ¡Bienvenido a los majors!

Augusta, ¿campo para zurdos?
Una combinación realmente poderosa ha dado por resultado cuatro victorias en las últimas nueve ediciones del Torneo de Maestros: ser zurdo y golpear largo. Dicho porcentaje puede no causarnos una profunda impresión, si consideramos que las otras cinco fueron ganadas por jugadores diestros; sin embargo, el número destaca sobremanera si consideramos el porcentaje de jugadores zurdos en cada uno de estos torneos. Phil Mickelson (campeón en 2006 y 2010) y Bubba Watson (2012 y 2013) cumplen a la perfección con ambas características. El diseño de Augusta National permite a pegadores largos cortar distancias en los hoyos 2, 5, 9, 10, 13 y 14, algunos de ellos, incluso con hierros. El mejor ejemplo fue el hoyo 13 en la ronda final, donde sus driver recorrió 360 yardas, tras sobrevolar algunos árboles y derribar hojas de otros. A pesar de ser un par 5, su segundo golpe fue un gap wedge a green.

Decepcionaron con su actuación
No fueron pocos los jugadores muy famosos, que no alcanzaron un lugar para el fin de semana en el primer grande del año, por totalizar más de 148 golpes (+4) en las dos rondas iniciales. Entre aquellos que fueron mencionados como favoritos, por su alto nivel de juego, previo al inicio del torneo, no pasaron el corte Sergio García (74, 75), Phil Mickelson (76, 73), Graeme McDowell (72, 78), Zach Johnson (78,  72), Dustin Johnson (77, 74), Ángel Cabrera (78, 74) y Patrick Reed (73, 79). Entre los no tan favoritos, pero que cuentan con al menos un major en sus alforjas, se quedaron fuera Ernie Els (75, 74), Webb Simpson (74, 75), Charl Schwartzel (73, 76), Trevor Immelman (79, 74), Keegan Bradley (75, 78) y Y. E. Yang (77, 77).

¿Cómo fue el 17 sin el Eisenhower Tree?
El famosísimo Eisenhower Tree fue llamado así en honor del entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, quien pidió que fuera talado, por las muchas veces que su bola rebotó en él, solicitud que fue negada de inmediato por el mandamás de Augusta y cofundador del club, Clifford Roberts. El más famoso árbol de Augusta murió hace unos meses, debido a una tormenta de hielo, debiendo ser removido de su sitio —en una posición estratégica del hoyo 17—, lo que hizo pensar a los jugadores que el penúltimo hoyo del recorrido sería más sencillo. La verdad fue otra y el promedio durante el torneo en ese par 4 de 440 yardas fue de 4.24 golpes, el sexto más complicado del evento. El hoyo más difícil del torneo fue el 11, par 4, que reportó un promedio de 4.48 impactos.

Con boleto para el 2015
Aparte de los excampeones del Masters —quienes tienen la invitación permanente para jugar el torneo— y aquellos ganadores de majors y de otros torneos importantes, ya tienen un lugar asegurado para la edición de 2015 los primeros 12 jugadores de la edición 2014. Ellos son, aparte del campeón Bubba Watson, Jonas Blixt, Jordan Spieth, Miguel Ángel Jiménez, Rickie Fowler, Matt Kuchar, Lee Westwood, Bernhard Langer, Jimmy Walker, Rory McIlroy, John Senden, Kevin Stadler y Thomas Björn. De ellos, solo Watson y Langer —por ser excampeones— ya contaban con invitación permanente.

El grupo de honor incluye al eventual campeón
En 19 de los últimos 23 años, el campeón del Masters ha surgido del grupo de honor, es decir, el último que sale al campo. Solo cuatro excepciones han surgido en este lapso, y son los triunfos de Zach Johnson (2007), Charl Schwartzel (2011), Bubba Watson (2012) y Adam Scott (2013).


 
.