Reglas de golf

¡Qué combo! 23 y 25 en uno…

Fernando Martínez Uribe




Por andar en la vagancia me perdí la semana pasada. Una disculpa a mis amigos que me hacen el favor de leer mis ocurrencias cada semana, en especial a Mario García, de Tres Marías, quien se encargó de regañarme personalmente… en persona.

Y la vagancia se debió a que tuve la oportunidad de estar en el Valero Texas Open, en San Antonio, para seguir a los profesionales del PGA Tour, en el que es el tercer torneo más antiguo de este circuito y el sexto del mundo; el Abierto Texano, que cumplió ya 92 años.
La empresa encargada de la promoción del evento dirigida por El Tiburón Greg Norman, está trabajando fuerte para incrementar la participación de los mejores golfistas del Tour. Phil Mickelson estuvo presente, entre otros ganadores de majors, así como importantes protagonistas del ranking mundial como Jim Furik, Padraig Harrington, Zach Johnson, Jordan Speith, Justin Leonard y el ganador del año pasado, Martin Laird.

Y de la nada vino el australiano Steven Bowditch para ganar su primer torneo en el PGA Tour, ponerse las botas, cobrar su mega cheque y conseguirse un lugar en el Masters de esta semana.

Bowditch ganó por un golpe, lo que magnifica la forma en la que fue apoyado por las Reglas; En el hoyo 12 del sábado, falló su tiro de salida quedando bloqueado por una gran piedra en el lado derecho del rough. La Regla 23 entró en acción:

REGLA 23
IMPEDIMENTOS SUELTOS

23-1. ALIVIO
Excepto cuando ambos, el impedimento suelto y la bola, se encuentren o toquen el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede retirarse sin castigo.


Esta es una de las Reglas que me gustaría que empezara en su redacción diciendo cuando sí en vez de cuando no. Lo que el texto dice es que, los impedimentos sueltos pueden ser removidos en cualquier parte del campo, excepto en los obstáculos de agua o búnkeres, con la condición de que ambos, la bola y el impedimento suelto, toquen la zona.

¿Qué es un impedimento suelto?

IMPEDIMENTOS SUELTOS

"Impedimentos sueltos" son objetos naturales tales como:

• piedras, hojas, ramitas, ramas y similares,
• estiércol, y
• lombrices e insectos y similares así como los desechos y montoncillos hechos por ellos,

siempre que no estén:

• fijos o en crecimiento,
• firmemente enterrados, o
• adheridos a la bola.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.

La nieve y el hielo natural, excepto la escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a elección del jugador.

El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Así que las piedras son impedimentos sueltos. Hay que notar que no se menciona el tamaño de la piedra, la única condición es que no esté firmemente enterradas, lo cual me parece un gris, que las propias Reglas tiñen de color con la siguiente decisión:

 

23/2 Significado de "firmemente enterrado" en Definición de "Impedimentos sueltos"

Pregunta: La Definición de “Impedimentos sueltos” establece que una piedra es un impedimento suelto si no está “firmemente enterrada”. ¿Cuándo se considera que una piedra está firmemente enterrada?

Respuesta: Si una piedra está parcialmente sumida y se puede levantar fácilmente, es un impedimento suelto. Si hay dudas acerca de si una piedra está firmemente enterrada o no, no debe ser retirada.

Todavía me parece que está confuso, una piedra de 30 gramos puede levantarse fácilmente y será difícil decidir si estaba firmemente enterrada y una piedra de 100 kilos será muy difícil de mover aunque no esté enterrada. Sin embargo allí está, las piedras sueltas, se pueden quitar (excepto en obstáculos, aguas…).

¿Y si la piedra es muy grande?

 

23-1/2 Piedra grande se puede retirar únicamente con mucho esfuerzo

Pregunta: La bola de un jugador está en el rough directamente atrás de una piedra suelta del tamaño de una sandía. La piedra se puede retirar sólo con mucho esfuerzo. ¿Es un impedimento suelto que puede ser retirado?

Respuesta: Sí. Piedras de cualquier tamaño (que no estén firmemente enterradas) son impedimentos sueltos y se pueden retirar siempre y cuando su remoción no retrase injustificadamente el juego (Regla 6-7).

¡La única condición es que sea rápido! Steven es una persona de 1.83 y 91 kilos, bastante grande y fuerte. Movió la piedrita de 30 kilos como quitar una hojita sobre el green. Se tomó como medio segundo…

¿Y si hubiese sido yo? Bueno, por eso me gusta tener muchos amigos;

 

23-1/3 Ayuda para retirar impedimentos sueltos grandes

Pregunta: ¿Se permite a los espectadores, caddies, co-competidores, etc., ayudar a un jugador a retirar un impedimento suelto grande?

Respuesta: Sí.

Entonces la Regla 23 sigue:

REGLA 23

Si la bola se encuentra en cualquier lugar que no sea el green y la remoción del impedimento suelto por el jugador causa que la bola se mueva, aplica la Regla 18- 2a.

Yo estaba cerca de la acción, pero no pude ver la bola en el momento en el que Steven quitó la bola, pero lo hizo tan de prisa que, cuando pidió a un Oficial de Reglas que se acercara, pensé que había movido la bola.

Después, el oficial y el jugador empezaron a buscar lo que parecía ser el punto de alivio más cercano y luego el jugador sacó su driver y tomó un alivio. ¡Qué estaba pasando! Resultó que debajo de la piedra había un hormiguero por lo que el jugador obtuvo alivio de acuerdo con la Regla 25, quedándole un tiro perfecto al green.

 

33-8/22 Regla Local considera hormigueros como terreno en reparación

Pregunta: Un hormiguero es un impedimento suelto y puede ser retirado, pero no existe ningún otro alivio sin penalidad.
Algunos hormigueros tienen forma cónica y son duros y no pueden ser retirados, pero el alivio que establece la Regla 25-1b no es aplicable porque las hormigas no son animales de madriguera.

Si dichos hormigueros interfieren con el juego, ¿se podría publicar una Regla Local que otorgue alivio?

Respuesta: Sí. Se justificaría publicar una Regla Local que disponga que tales hormigueros son considerados terreno en reparación.

Una Regla Local en este sentido también se justifica en campos donde existen hormigas rojas. Los hormigueros de estas hormigas rojas se pueden retirar, pero esto causaría que las hormigas salieran en masa a la superficie. Cuando esto ocurre, cualquier persona que está en los alrededores corre peligro de ser picado por las hormigas y la picadura de las hormigas rojas puede causar serios trastornos.

Si no se ha adoptado una Regla Local que otorgue alivio de hormigas rojas y una bola está tan cerca del hormiguero que ponga al jugador en peligro, el jugador tiene derecho, en equidad, a obtener alivio como lo establece la Decisión 1-4/10.

Para terminar con el cuento, ¡Bowditch falló el tiro a un bunker del lado izquierdo! pero hizo un espectacular up and down, desde una posición bastante incómoda, con los pies en alto, fuera del bunker y la bola pegadita al borde.

No es posible saber si se habría salvado si hubiese tenido que declarar injugable y si, por lo tanto, tales circunstancias fueron de relevancia para su victoria por un golpe, pero de que las Reglas apoyan, si lo hacen.

El principio de jugar la bola como se encuentra, está basado en hacerlo en condiciones regulares para todos los jugadores. Hay quien opina que es injusto que un jugador que falló un tiro obtenga tantos alivios y uno que está en el hoyo de un divot sea requerido a jugar desde allí.

¿Deberían limitarse estos alivios y condiciones al fairway únicamente?

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.