. ..

Tour Europeo. Primera Eurasia Cup en Malasia. Torneo tipo Ryder

Asia y Europa empataron

Par 7. Redacción


Los equipos de Asia y Europa

A pesar de haber iniciado con un marcador de 0-5 adverso —tras los partidos a mejor bola (four-ball) del jueves, el equipo asiático se recuperó y estuvo punto de vencer a su adversario europeo, en la celebración de la primera edición de la Eurasia Cup, torneo tipo Copa Ryder, celebrado en el campo Glenmarie G&CC, en Kuala Lumpur, Malasia. Los capitanes fueron, por Europa, Miguel Ángel Jiménez, y por Asia el tailandés Thongchai Jaidee.

Jueves, todo para Europa
Jiménez jugó en el primer partido con Pablo Larrazábal de compañero y fue la estrella de la victoria por 2 y 1 sobre Jaidee y su paisano Kiradech Aphibarnrat.

Victor Dubuisson y Joost Luiten se impusieron por 3 y 2 sobre Siddikur Rahman y Prayad Marksaeng, y momentos más tarde Gonzalo Fernández-Castaño y Stephen Gallacher lo hicieron por 4 y 3 sobre Anirban Lahiri y Gaganjeet Bhullar.

Thomas Björn y Thorbjørn Olesen llegaron al 18 contra los japoneses Hideto Tanihara y Koumei Oda y terminaron ganando los daneses por dos arriba.

En el partido final, Graeme McDowell y Jamie Donaldson remontaron un tres abajo después de siete hoyos para  superar por 3 y 1 a Nicholas Fung y Kim Hyung-sung.

Viernes, comienza la recuperación asiática
Tras la debacle del jueves, las cosas favorecieron a los de casa durante el viernes, quienes ganaron en los partidos a mejor bola tres de los cinco puntos en disputa
Prayad Marksaeng y Kim Hyung-sung derrotaron a Thomas Björn y Thorbjørn Olesen en el 15, y Anirban Lahiri y Siddikur Rahman a Joost Luiten y Victor Dubuisson en el 18.

Por segundo día consecutivo el capitán europeo se apuntó dos águilas en el recorrido de Glenmarie y logró arrancar el medio punto a Jaidee y Kiradech Aphibarnrat con un soberbio segundo golpe en el 18 que remató su compañero Pablo Larrazábal.

En el tercer partido, Gonzalo Fernández-Castaño y Stephen Gallacher llegaron a ir tres arriba después del 10, pero perdieron cuatro de los cinco siguientes (tres de ellos ante birdies) para ponerse uno abajo. En el 17 se pusieron empatados gracias a un tiro sensacional del español y en el 18 a su compañero se le escapó un putt de tres metros y medio para la victoria.

McDowell y Donaldson se encontraron dos abajo después del 8 pero, a partir de ahí sus rivales aflojaron y los europeos ganaron con pares el 13, 15 y 16. En el 17 McDowell sentenció con una excelente recuperación desde bunker también para par.

Luiten y Dubuisson iban uno arriba a falta de siete hoyos pero perdieron el 12 y el 13 y pincharon en el 16 (par 5) que perdieron ante un par. Ganaron el 17 para seguir con vida, pero no consiguieron hacer birdie en el 18 y Lahiri metió un pat de dos metros para llevarse el punto.

Sábado, final de pronósticos reservados
Con la ventaja adquirida hasta el momento, los europeos sólo requerían de 3.5 puntos de los 10 posibles para adjudicarse la Copa. Sin embargo, las cosas habrían de ser muy diferentes en los partidos individuales del sábado.

Jaidee empezó la jornada derrotando por 3 y 2 al héroe de la Ryder, Graeme McDowell, desencadenando la remontada asiática.

Por delante, el capitán europeo Miguel Ángel Jiménez tuvo que echar mano de toda su experiencia para superar por la mínima al favorito de casa Nicholas Fung con un birdie vital en el 18.

Kiradech Aphibarnrat que llegó uno abajo al 15, se recuperó con dos birdies seguidos y le bastó con un par en el 16 para imponerse por 2 y 1 sobre Thomas Björn.

Kim Hyung-sung derrotó por 4 y 2 a un Pablo Larrazábal fuera de juego y Prayad Marksaeng, después de haber ido cuatro abajo en el 10, estuvo a punto de robarle el partido a Jamie Donaldson con un birdie en el 18, pero Donaldson, aguantó el tirón y metió el birdie por detrás para salvar el medio punto.

Gaganjeet Bhullar dio otro punto a Asia derrotando a Thorbjørn Olesen por 4 y 3, y cuando  Anirban Lahiri ganó el 16 y el 17 para una victoria por 2 y 1 sobre Victor Dubuisson, el encuentro quedó empatado a 8 ½.

Stephen Gallacher tuvo un mal día y lo acabó de estropear perdiendo la bola en el 15 con una mala salida, para caer ante Siddikur Rahman. Asia se puso por delante por primera vez en toda la semana 9 ½  a 8 ½.

Pero Joost Luiten volvió a equilibrar el marcador metiendo un puut de metro y medio en el 18 para superar al japonés Koumei Oda.

En ese momento toda la presión de la Copa Eurasia recayó sobre Fernández-Castaño y Tahinara.

El español falló un putt corto para par en el 15 y se puso uno abajo, pero se recuperó inmediatamente con un sensacional águila en el 16, después de que su rival metiera el birdie desde seis metros.

Cuando el japonés salvó el par desde bunker en el 17 con un putt de tres metros, la emoción estaba servida en el hoyo final.

Ninguno de los dos jugadores se dejó una clara opción de birdie en el 18. Gonzalo tiró primero y se quedó a un metro, Tahinara la dejó dada. Mientras todos aguantaban la respiración, el español metió el putt del empate.

Sin desempates
con el marcador con el marcador señalando 10 puntos por bando, se decretó un salomónico empate, donde el deportivismo salió ganando.

Al menos durante los dos próximos años, Malasia seguirá siendo la sede de este torneo.


«Al final Asia ha jugado muy bien, han ganado siete puntos y nosotros tres para empatar. Como siempre digo, “hasta el rabo todo es toro”. Empezamos cinco cero el primer día pero luego se han venido arriba y todo el crédito es para ellos.»
«Ha sido una satisfacción enorme estar en la primera EurAsia Cup y capitanear a Europa.»
«Por supuesto que lo haría otra vez, me encanta. Cuando terminé de jugar me fui a seguir a los demás compañeros con un nudo en el estómago, pensando solamente cómo podría ayudar y en qué puedo servirles a ellos… es muy emocionante.
«Hoy en Asia y Europa todos ganan, nadie pierde.»
Miguel Ángel Jiménez

 

 

.