Reglas de golf

Bola mal dropeada y jugar desde el lugar equivocado

Fernando Martínez Uribe




Y para cerrar con la kilométrica Regla 20, vamos a revisar la parte 3.

Esta sección tiene que ver con las equivocaciones, tanto a la hora de regresar una bola para volver a jugar o al jugar desde un lugar equivocado.

La primera de las dos es la Regla 20-6:

20-6. LEVANTAR LA BOLA INCORRECTAMENTE SUSTITUIDA, DROPEADA O COLOCADA

Una bola incorrectamente sustituida, dropeada o colocada en un lugar equivocado o de otra manera no de acuerdo con las Reglas que no ha sido jugada puede levantarse, sin castigo, y el jugador debe entonces proceder correctamente.


Ya hemos leído que, hasta ciertos momentos, todavía no hay penalidades. Por ejemplo, una bola incorrectamente sustituida, no tiene penalidad hasta que se juegue. Igualmente, si por ejemplo, la bola se dropeó más lejos de los dos bastones indicados por la Regla 26, de la línea roja de un obstáculo de agua, todavía no tiene penalidad, salvo que se le dé un golpe.

En ausencia de la Regla 20-6 estaríamos enfrentando un callejón sin salida, atrapados. A Coy Lee Burroughs (QEPD, uno de los más sabios jueces de reglas en la historia de nuestro país) le gustaba llamarle, The Eraser Rule.

Y entonces, si la bola mal dropeada se juega, tiene su castigo bajo la Regla que aplicable. Y si es jugada en un lugar equivocado, entonces aplica la Regla 20-7:

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

a. General

Un jugador ha jugado desde un lugar equivocado si ejecuta un golpe con su bola en juego:

(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten efectuar un golpe o dropear o colocar una bola; o

(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropeada sea redropeada o una bola movida sea recolocada.

Nota: Para una bola jugada desde fuera de la mesa de salida o desde una mesa de salida equivocada – ver Regla 11-4.

La primera parte establece cuándo. Saber cuándo es fácil, si no es dónde. Hay una confusión entre jugar una bola equivocada o jugar desde un lugar equivocado.

Una de las principales confusiones surge cuando un jugador lo hace a su bola que encontró fuera de límites, para eso tenemos la siguiente decisión:

15/6 Golpe ejecutado con bola fuera de límites

P. Un jugador golpea su bola que estaba ésta fuera de límites: ¿Cuál es la decisión?

R. Una bola que está fuera de límites no se considera en juego y por lo tanto es una bola equivocada – ver las Definiciones de “Bola en juego” y “Bola equivocada”.

Según lo anterior, en match play, el jugador pierde el hoyo.
En stroke play, incurre en la penalidad de dos golpes y debe proceder según la Regla 27-1, incurriendo en la penalidad adicional de un golpe bajo dicha Regla.

Es muy fácil pensar en poner dos golpes de castigo por jugar desde un lugar equivocado y ya; sin embargo, el castigo en tal caso es mayor, ya que el jugador habría sido requerido a jugar desde el punto anterior, nuevamente de acuerdo con la 27-1 y correr el riesgo de volver a jugar, ya con dos golpes adicionales; golpe y distancia.

 

b. Match play

Si el jugador ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, pierde el hoyo.

Como en muchas Reglas, match play es sencillo, pierde el hoyo y se acabó el asunto: «amonosh al siguiente hoyo».

 

c. Stroke play

Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, incurre en dos golpes de castigo bajo la Regla aplicable.
Debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin corregir el error, siempre que no haya ocurrido una violación grave (ver Nota 1).

Otra de las grandes confusiones es la diferencia en el procedimiento entre jugar una bola equivocada y jugar desde un lugar equivocado.

Cuando se juega una bola equivocada, siempre hay que corregir. Cuando se juega desde un lugar equivocado, casi siempre se seguirá jugando sin corregir.

 

Si el competidor se percata de que ha jugado de un lugar equivocado y cree que puede existir una violación grave, debe, antes de efectuar un golpe desde la siguiente mesa de salida, jugar el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo con las Reglas.

Si el hoyo que esta jugando es el último de la ronda, debe declarar, antes de abandonar el green, que jugará el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo con las Reglas.

Si el competidor jugó una segunda bola debe reportar los hechos al Comité antes de entregar su tarjeta de score; si no lo hace, será descalificado.

El Comité debe determinar si el competidor ha incurrido en una violación grave a la Regla aplicable. Si así fue, el score con la segunda bola cuenta y el competidor debe agregar dos golpes de castigo a su score con esa segunda bola.

En los casos en las que el jugador cometió una falta grave deberá de corregir, pero él mismo no puede determinar eso, es el Comité quien lo hará.

Un ejemplo claro es cuando un jugador se olvida de regresar su bola al punto desde donde la movió, para quitarse de la línea de putt de otro jugador.

Al haberse movido el ancho de la cabeza de un bastón y obtener dos golpes de castigo, deja de ser una falta grave. El castigo es al menos un golpe mayor a la ventaja que pudo haber obtenido.

Ahora imaginemos que falla ese putt. Si el jugador tuviese que corregir, le estaríamos dando una doble oportunidad de embocar y entonces, ahorrar un golpe.

 

Si el competidor cometió una violación grave y no la corrige en la forma señalada, será descalificado.

Nota 1: Se considera que un competidor ha cometido una violación grave a la Regla aplicable si el Comité considera que ha ganado una ventaja significativa como resultado de jugar desde un lugar equivocado.

Nota 2: Si el competidor juega una segunda bola bajo la Regla 20-7c y el Comité decide que ella no cuenta, los golpes efectuados con esa bola, así como los castigos incurridos únicamente al jugarla, no cuentan.

Si se decide que la segunda bola es la que cuenta, el golpe desde el lugar equivocado así como los subsecuentes efectuados con la bola original y los castigos incurridos únicamente al jugarla, no cuentan.

Nota 3: Si el jugador incurre en castigo por efectuar un golpe desde un lugar equivocado, no hay castigo adicional por:

(a) sustituir una bola cuando no está permitido;

(b) dropear una bola cuando las Reglas requieren que sea colocada, o colocar una bola cuando las Reglas requieren que sea dropeada;

(c) dropear una bola de manera incorrecta, o

(d) una bola puesta en juego por una persona a quien no le está permitido hacerlo bajo las Reglas.

Haber obtenido ventaja mayor está relacionado principalmente con obstáculos o distancia, quitar árboles del camino no necesariamente es una falta grave, recordemos que un jugador puede declarar su bola injugable con tan sólo un golpe de castigo y moverse en forma lateral hasta dos bastones. El castigo de jugar desde un lugar equivocado es mayor, dos golpes.

Pero, por ejemplo, dropear del otro lado de un obstáculo de agua sí es grave, en solo una acción el jugador se quitó el obstáculo y se quitó distancia.

El principio de jugar la bola sin tocarla, jugarla como está, y hacerlo como está el campo, es aquel que nos refiere a jugar sin mover la bola; jugar desde un lugar equivocado es caro, muy caro.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.