Reglas de golf

Regla 20: bola en juego y jugar desde el punto anterior

Fernando Martínez Uribe




La Regla 20 es tan larga que podría dividirse en tres reglas diferentes. A ver si alguien en el universo de la USGA y el R&A logra algún día que así se haga.

La primera parte es levantar y regresar a jugar la bola.

La segunda parte explica cuando una bola ya está en juego y qué hacer cuando nos es requerido regresar al punto anterior. La tercera parte tiene que ver con corregir un error de regreso al juego y que pasa si jugamos desde un lugar equivocado.

Por supuesto que las tres partes están relacionadas y es por eso que las tenemos en la mismísima 20. Hoy vamos a revisar la 20-4 y la 20-5:

20-4 CUÁNDO UNA BOLA DROPEADA O COLOCADA ESTÁ EN JUEGO


Si la bola en juego de un jugador fue levantada, vuelve a estar en juego al dropearla o colocarla.
Una bola sustituta se convierte en la Bola en juego cuando ha sido dropeada o colocada.

(Bola incorrectamente sustituida – ver Regla 15-2) (Levantar una bola que ha sido incorrectamente sustituida, dropeada o colocada – ver Regla 20-6).


Tal vez esta es la parte que puede generar más confusión y como podemos ver, nos regresa a la 15.

El primer renglón no tiene dificultad alguna, y aclara perfectamente por qué una bola, aunque esté marcada, ya está en juego.

Un jugador levantó su bola sobre el green, en el proceso la marcó como lo indica la Regla 20-1. Entonces, cuando era su turno de jugar, recolocó la misma bola en donde estaba su marca y no levantó la marca. Si el jugador entonces causa que su bola se mueva, tendrá castigo por haber movido su bola de acuerdo con la Regla 18.

Muchos me preguntan: «¿Por qué? ¡Si estaba marcada!» La respuesta está en la 20-4. La bola está en juego en el momento en el que se dropeó o recolocó. Nada indica que la bola está en juego hasta que se quita la marca. Este seguro debe ser un momento ¡aja!, ¿es así?

Después, ¡la segunda línea parece que dice lo mismo!, pero no.

Se refiere a una situación en la que la Regla aplicable permite la sustitución de la bola; por ejemplo, cuando la bola del jugador se fue al agua dentro de un obstáculo de agua.

Como el jugador no podrá recuperar la misma bola, entonces la Regla 26 permite que se sustituya. Como la sustitución es permitida, entonces se considera en juego en el momento en el que abrimos la mano, ya sea para dropear o para colocar.

El texto entre paréntesis explica que hay que ver la 15 para saber qué pasa si dicha sustitución es prohibida. Como todos somos muy estudiosos y leímos todos los artículos que publicamos en Par 7, ya sabemos que dicha bola se convierte en la bola en juego en el momento en el que es golpeada.

Un ejemplo sería nuevamente en el green, si el jugador pretende poner otra bola en su marca, todavía no hay castigo hasta que no la golpee. Gracias a la 20-6:

20-5. JUGAR EL SIGUIENTE GOLPE DESDE EL SITIO ANTERIOR


Cuando el jugador elige o es requerido para jugar su siguiente golpe desde el lugar donde el golpe anterior fue realizado, debe proceder como sigue:

  1. En la mesa de salida:

La bola a ser jugada debe jugarse desde dentro de ésta. Puede jugarse desde cualquier lugar dentro de ella y puede usarse tee.
(b) A través del campo: La bola a ser jugada debe dropearse y debe primeramente tocar una parte del campo a través del campo.
(c) En un obstáculo: La bola a ser jugada debe dropearse y debe primeramente tocar una parte del campo dentro del obstáculo.
(d) En el green: La bola a ser jugada debe colocarse sobre el green.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 20-5: Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

Otra pregunta frecuente es si se puede poner tee al volver a jugar desde la mesa de salida. La 20-5a dice que sí. La diferencia entre cualquier otra parte y el green es que siempre dropearemos y en el green colocaremos. Si lo hacemos de otra forma, ¡hay que agregar puntos bono a nuestra tarjeta!

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.