Reglas de golf

Regla 20, ¿cómo, cuándo y dónde?
(parte 3 de 3)

Fernando Martínez Uribe


Michelle Wie.

Seguimos con el estudio de la Regla 20; ya establecimos que es necesaria para poder terminar una ronda y también aprendimos la 20-1. Levantar y Marcar y la 20-2. Dropear y Redropear.

La Regla 20, tiene 7 subreglas así que después de revisar la 20-3. Colocar y Recolocar, revisaremos las otras Reglas insertas en la 20 por separado:

20-3. COLOCAR Y RECOLOCAR

a. Por quién y dónde.

Una bola que debe ser colocada bajo las Reglas debe serlo por el jugador o su compañero de bando.


Me gusta entender como colocada, cuando se trata de un caso en donde la bola no estaba. Un ejemplo es cuando vamos a colocar la bola después de haber dropeado y redropeado. De acuerdo con la 20-2, la bola ha de colocarse en el punto donde la bola tocó el terreno después de haberla redropeado habiendo rodado hacia las condiciones mencionadas.

La bola se colocará en un punto donde no estaba. Supongamos que estamos tomando un drop bajo la Regla 26 (obstáculo de agua), pues la bola está o estaba en el agua, no en ese punto.

Después de aclarar la instrucción, podemos entonces resaltar que lo importante es que sólo el jugador o su compañero de bando son quienes pueden colocar la bola.

 

Una bola a ser recolocada bajo las Reglas, debe ser recolocada por cualquiera de los siguientes:
(i) la persona que levantó o movió la bola,
(ii) el jugador, o
(iii) el compañero de bando.

Entonces, cuando hablamos de recolocar, nos referimos a volver a poner la bola en donde estaba. Regularmente habrá una marca, pero no necesariamente.
Puede ser que la vamos a recolocar porque la levantamos en el green o porque la levantamos porque asistía o interfería con el juego de otro jugador. En estos casos, lo haríamos en un punto que estará marcado.

Sin embargo, podría ser que la bola fue movida. En ese caso, la bola deberá recolocarse en un punto que será determinado de acuerdo con la información que se tenga, por lo que no habrá una marca.

 


La bola debe colocarse en el punto desde el que se levantó o movió.

Si la bola es colocada o recolocada por cualquier otra persona y el error no se corrige como lo menciona la Regla 20-6, el jugador incurre en castigo de un golpe.

En cualquier caso, el jugador es responsable por cualquier otra infracción a las Reglas que ocurra como resultado de colocar o recolocar la bola.

Si una bola o marcador es movido accidentalmente en el proceso de colocar o recolocar la bola, dicha bola o el marcador debe recolocarse. No hay castigo siempre que el movimiento de la bola o del marcador se atribuya directamente al acto específico de colocar o recolocar la bola o retirar el marcador.

De otra manera, el jugador incurre en un golpe de castigo bajo la Regla 18-2a ó 20-1.

Si la bola a ser recolocada es colocada en un lugar diferente al punto desde el que se levantó o movió y el error no se corrige como señala la Regla 20-6, el jugador incurre en el castigo general, pérdida del hoyo en match play o dos golpes en stroke play, por infracción a la Regla aplicable.


Este texto nos aclara las penalidades si una persona no autorizada coloca, mueve, marca, coloca o recoloca la bola en otro lugar, tres posibilidades de obtener golpes adicionales a nuestra tarjeta.

 

b. Lie de la bola a ser colocada o recolocada alterado
Si el lie original de una bola a ser colocada o recolocada ha sido alterado:

(i) excepto en un obstáculo, la bola debe ser colocada en el lugar más cercano y más similar al original que no esté a más de un bastón de distancia del lie original, no más cerca del hoyo y que no sea en un obstáculo;

(ii) en un obstáculo de agua, la bola debe colocarse de acuerdo al inciso (i) anterior, excepto que la bola deberá colocarse en el obstáculo de agua.

(iii) en un bunker , el lie original debe recrearse de la manera más similar posible y la bola debe colocarse en ese punto.
Nota: Si el lie original de una bola a ser colocada o recolocada ha sido alterado y es imposible determinar el punto donde la bola debería colocarse o recolocarse, aplica la Regla 20-3b si el lie original se conoce, y aplica la Regla 20-3c si el lie original es desconocido.

Excepción: Si el jugador está buscando o identificando una bola cubierta por arena – ver Regla 12-1a.

Es poco común que esto suceda, el caso más frecuente es cuando levantamos una bola que interfiere con el juego de otra bola dentro de un búnker, sin embargo está contemplado, por si acaso.

 

c. Punto no determinable

Si es imposible determinar el punto en el que la bola ha de ser colocada o recolocada:

(i) a través del campo, la bola debe dropearse tan cerca como sea posible del lugar en donde reposaba y que no sea un obstáculo o un green.

(ii) en un obstáculo, la bola debe dropearse dentro del mismo, tan cerca como sea posible del lugar en donde reposaba;

(iii) en el green, la bola debe colocarse tan cerca como sea posible del lugar en donde reposaba y que no sea un obstáculo.


Excepción: Al reiniciar el juego (Regla 6-8d), si el punto en el que la bola deba recolocarse es imposible de determinar, dicho punto debe estimarse y la bola colocarse en ese lugar.

Lo relevante es que, si no sabemos dónde estaba la bola no importa, el lugar puede determinarse. Sin embargo, al no saber el punto exacto y para evitar colocar preferentemente la bola, la instrucción en (i) y (ii), dice dropear. Sobre el green, dado que al dropear la bola podría rodar y no hay gran diferencia con relación al lie, entonces nos instruyen que debe dropearse.

No puedo explicar la excepción, pero está allí. Se trata del caso en que se suspende por condiciones climatológicas. La instrucción es que, para reanudar, si el punto donde estaba la bola no se puede determinar, la bola ha de colocarse. En mi opinión debería de hacerse de acuerdo con (i), (ii) o (iii), pero yo no escribo las Reglas.

 


d. La bola no queda en reposo en el punto
Si una bola al colocarse no se queda en reposo en el punto, no hay castigo y la bola debe recolocarse. Si aún así no se queda en reposo:

(i) excepto en un obstáculo, debe colocarse en el punto más cercano en que pueda quedar en reposo que no esté más cerca del hoyo y que no sea un obstáculo;

(ii) en un obstáculo, debe colocarse dentro del mismo en el punto más cercano en que pueda quedar en reposo y que no esté más cerca del hoyo.

Si una bola al colocarse queda en reposo en el punto, y posteriormente se mueve, no hay castigo y la bola deberá jugarse como se encuentre, a menos que aplique lo que estipule cualquier otra Regla.

En algunas ocasiones, cuando queremos recolocar la bola, ésta se niega a quedarse si no estaba recargada en algo, tal vez solo era un milagro lo que la mantenía en su posición.

El verdadero reto, viene cuando estamos en un lugar delimitado, como un bunker. La Regla no indica que hacer en el caso en el que, de acuerdo con el inciso (ii) el punto donde recolocar no exista y para eso tenemos la Decisión 20-3d/2:

20-3d/2 Bola en bunker se mueve al retirar obstrucción; cuando se recoloca no queda en reposo; el resto del bunker está más cerca del hoyo


P. Una bola está recargada en una obstrucción movible, un rastrillo, en un bunker. Al quitar el rastrillo, la bola rueda más cerca del hoyo.

La Regla 24-1 establece que la bola debe ser recolocada. Cuando fue recolocada, debido al declive y a la firmeza de la arena, la bola rodó más cerca del hoyo.

Según la Regla 20-3d, una bola que no se queda en reposo en el punto en donde originalmente estaba debe ser colocada en el lugar más cercano, sin acercarse al hoyo, en donde se quede en reposo.

El punto en donde la bola estaba en reposo originalmente estaba más lejos del hoyo que cualquier otra parte del bunker. Por lo tanto, dentro del bunker no hay un lugar dónde colocar la bola en reposo que no esté más cerca al hoyo.
En las siguientes circunstancias, ¿cuál sería el procedimiento correcto?

1. La única manera de lograr que la bola quede en reposo, en el punto en el que originalmente estaba, es presionarla levemente en la arena.

2. La arena está tan compacta que es imposible recolocar la bola.

R. No hay nada en las Reglas que permita a un jugador presionar levemente la bola en la arena o en el suelo para que quede en reposo.

Así que, en ambos casos y dado que el jugador no puede colocar la bola de acuerdo a las Reglas, debe proceder según la opción de golpe y distancia de bola injugable (Regla 28a) o, en equidad (Regla 1-4), con un golpe de castigo, dropear la bola afuera del bunker, manteniendo el punto en donde estaba originalmente en una línea recta entre el hoyo y el punto en donde se la dropea.

Aplicaría el mismo principio si el jugador está procediendo bajo cualquier Regla y no existe un lugar en que la bola quede en reposo en el bunker en un punto no más cerca del hoyo que el punto de referencia adecuado.

El verdadero reto, viene cuando estamos en un lugar delimitado, como un bunker.
La Decisión anterior nos da la salida de declarar la bola injugable, lo cual es un tanto cruel. La Regla 28 siempre nos permite utilizar la opción de golpe y distancia, pero cuando queremos utilizar la opción b dice que deberá ser dentro del bunker.
A eso es a lo que se refiere cuando menciona en equidad, nos dará la opción b de la Regla 28, aun cuando la 28, no lo permite de tal forma.

Ya para concluir, este es el principal motivo por el cual pedimos que los rastrillos se coloquen en el lado del búnker más lejano del fairway, fuera de ellos y en posición paralela al fairway.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.