Reglas de golf

Regla 20, ¿cómo, cuándo y dónde?
(parte 2 de 3)

Fernando Martínez Uribe




La semana pasada iniciamos con el estudio de la Regla 20, que es la que nos abre la posibilidad de terminar una ronda de golf.

Si el más importante de los principios es jugar la bola como se encuentra y el objetivo de la Regla 1 es jugar una bola hasta embocarla, en ausencia de la Regla 20, lo anterior sería posible en un porcentaje muy bajo de las veces.

Las Reglas 24, 25, 26, 27 y 28 implican poner bolas en juego con la mano, algunas otras permiten levantar la bola en algunas circunstancias. Para poder establecer la forma en la que deberá de proceder de acuerdo con lo anterior, la Regla 20 nos instruye.

Después de ver la 20-1 Levantar y Marcar, ahora entraremos en el terreno de la 20-2:

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

a. Por quién y cómo

Una bola que ha de ser dropeada de acuerdo con las Reglas debe dropearse por el jugador mismo.

Debe pararse derecho, sostener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer.

Si una bola se dropea por cualquier otra persona o de cualquier otra manera y el error no se corrige como lo establece la Regla 20-6, el jugador incurre en un golpe de castigo.

Si la bola toca a cualquier persona o al equipo de cualquier jugador antes o después de tocar una parte del campo y antes de detenerse, la bola deberá redropearse, sin castigo. No hay límite en el número de veces que una bola deberá redropearse en estas circunstancias.

(Tomar acción para influenciar la posición o el movimiento de la bola – ver Regla 1-2.)


La primera parte establece que solo el jugador podrá hacer el drop. Esto quiere decir que no importa quien la haya levantado, únicamente él podrá hacerlo.

Después dice la forma en la que hay que hacerlo. Me parece interesante insistir que el texto indica «…a la altura del hombro», eso quiere decir a la altura del hombro, no más abajo, no más arriba. Dropear es el equivalente a que la bola quede como quede, buena o mala suerte. Establecer una altura específica es una forma de buscar que todos lo hagan igual.

Ahora, si la bola al dropearse toca al jugador o su equipo, ese drop es como un drop inexistente. No cuenta para redropear. Las condiciones para redropear las veremos en el inciso c).

 

b. Dónde dropear

Cuando una bola va a ser dropeada tan cerca como sea posible de un punto específico, debe dropearse no más cerca del hoyo que ese punto, el cual, si el jugador no sabe exactamente cuál es, deberá estimarlo.

Una bola al dropearse debe tocar primero una parte del campo donde la Regla aplicable exige que sea dropeada.
Si no se hace de esa manera, aplican las Reglas 20-6 y 20-7.

Esta es la de Tiger en el Masters. El texto indica que si el jugador no sabe dónde está el punto indicado, lo puede estimar. Si al estimarlo se equivoca, no hay penalidad. El Comité de Reglas tampoco sabía en el momento ni cuando lo revisaron, así que estaban contentos con el lugar donde hizo su drop.

La penalidad surgió en el momento en el que Tiger dijo en una entrevista en televisión que dropeó dos yardas atrás para así repetir el mismo golpe y evitar que la bola se pase del hoyo.

Con esa declaración, Tiger puso en claro que sabía dónde era el punto al que habría de regresar y por lo tanto no regresó al lugar tan cerca cómo era posible de ese lugar. Cada vez está más claro, ¿es así?

Entonces, al no corregir, cayó en las garras de la 20-7, ya veremos…

El siguiente inciso, nos aclara cuándo hay que cancelar el drop y volverlo a hacer y cuántas veces:

 

c. Cuándo redropear

Una bola dropeada debe redropearse sin castigo si:

(i) rueda y queda en reposo dentro en un obstáculo;
(ii) rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo;
(iii) rueda y queda en reposo en un green;
(iv) rueda y queda en reposo fuera de límites

Estos cuatro incisos son fácilmente identificables como cambio de condición, la bola no puede rodar dentro de un obstáculo ni rodar fuera de un obstáculo, tampoco puede rodar dentro del green y, claramente, no puede rodar fuera de los límites del campo.

¡Hay que tener cuidado entonces que sí puede rodar fuera del green!

Otra consideración es que no se marca una diferencia entre fairway y rough, así que una bola puede rodar hacia el rough o hacia el fairway.

 

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de regreso hacia el mismo impacto del cual se levanto la bola bajo la Regla 25-2 (bola enterrada);

La quinta condición es la que nos indica que, si vamos a tomar alivio de alguna condición de las mencionadas, hay que tomar alivio total.

Recordemos que el alivio es de la condición; no es de la bola, los pies, el swing o la línea de vuelo de la bola.

 

(vi) rueda y queda en reposo a más de dos bastones de distancia del punto donde primero tocó una parte del campo; o

Para aclarar este sexto punto, usando como ejemplo una bola que se dropeará de acuerdo con la Regla 26, al tomar alivio a dos bastones de la línea donde cruzó el obstáculo por última vez, podríamos decir que si la bola toca el suelo dentro de los dos bastones, al rodar otros dos, puede quedar hasta cuatro bastones de la línea.

Muchos jugadores corren a levantar la bola casi en el momento en el que sale del punto de referencia sin esperar a que la bola quede en reposo o a medir si pasó los dos bastones. Hay que tener cuidado porque si la bola estaba en reposo dentro de los dos bastones, entonces estaba en juego. Al levantarla, se estaría cometiendo una infracción a la Regla 18.

 

(vii) rueda y queda en reposo más cerca del hoyo que:

(a) su posición original o estimada (ver Regla 20-2b) a menos que las Reglas lo permitan; o
(b) el punto de alivio más cercano o máximo disponible (Reglas 24-2, 25-1 ó 25-3); o
(c) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1.)

Los anteriores son casos de una bola que rueda más cerca del hoyo.

 

Si la bola al redropearse rueda hacia cualquiera de las posiciones arriba señaladas, debe colocarse tan cerca como sea posible del punto donde primero tocó una parte del campo cuando se redropeó.

Muchos jugadores me preguntan cuántas veces hay que redropear. Muchos piensan que son dos.

Hacemos un drop que no procede, entonces hacemos un redrop, solo uno.

Cuando vamos a hacer un redrop, hay que poner mucha atención en el lugar donde tocará el terreno en el caso de que ruede de la misma manera. Es buena idea que se obtenga el apoyo de otra persona para que señale ese lugar, mientras que el jugador determina si requiere levantar la bola y colocarla en el punto señalado.

 

Nota 1: Si una bola al dropearse o redropearse queda en reposo y posteriormente se mueve, la bola deberá jugarse como se encuentre, a menos que aplique lo que estipule cualquier otra Regla.

Nota 2: Si una bola que deba ser redropeada o colocada bajo esta Regla no puede ser recuperada de inmediato, podrá sustituirse por otra bola.


Hacer que la bola se juegue como se encuentre, que sea buena o mala suerte, que el jugador ponga atención hasta en el simple acto de dropear, para convertirlo en el interesante arte de dropear.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.