. ..

El misterioso ranking mundial
(parte 1 de 2)

Fernando de Buen


Mark McCormack

Todos hemos escuchado acerca del Ranking Mundial de Golf, pero no todos sabemos cómo nació este sistema y su evolución a través de los años, hasta llegar a lo que es hoy. No soslayemos que resulta mucho más eficiente simplemente ver las listas y creer —sin cuestionar— que este complicadísimo algoritmo está basado en mediciones que verdaderamente ayudan a determinar quiénes son los mejores golfistas del mundo, y no involucrarnos demasiado en la forma en la que esta lista se construye.
Comencemos por la historia.

A principio de los años 70, a través del PGA Tour, el dominio de los Estados Unidos en el golf internacional era total, con jugadores de la talla de Jack Nicklaus, Lee Treviño, Johnny Miller, Tom Weiskopf, Billy Casper, Ben Crenshaw, Hubert Green y Hale Irwin, junto con el sudafricano Gary Player. En el resto del mundo —salvo muy contadas excepciones— no había jugadores que compitieran en capacidad con los arriba mencionados. Dadas tales circunstancias, resultaba sencillo determinar a los mejores del planeta, con solo ver la lista de ingresos del circuito estadounidense.

Sin embargo, entre finales de los 70 y hasta mediados de los 80, surgieron un buen número de jugadores que demostraron tener una calidad similar, sin participar permanentemente en Norteamérica. Basta mencionar a inmortales como Seve Ballesteros, Greg Norman, Bernhard Langer, Nick Price, Isao Aoki, Graham Marsh, Tommy Nakajima, Sandy Lyle y Nick Faldo, para darnos cuenta que el método hasta entonces utilizado ya no servía y había que crear algo nuevo, funcional y que considerara a jugadores de todo el orbe.

El más famoso agente deportivo de la historia de deportes como el golf y el tenis, Mark McCormack —fundador de IMG (International Management Group), y representante de Arnold Palmer, entre otras grandes celebridades—, estaba enterado de un sistema de clasificación mundial que había desarrollado desde 1968 Tony Greer, un ingeniero civil de profesión, residente en Londres. Pocos años después, con la venia de la R&A y la marca Sony nacieron los Sony Rankings, el domingo anterior a la celebración del Masters de 1986, bajo la supervisión del propio Greer, trabajo que desempeña hasta la fecha. En aquel entonces, solo el Open Championship (British Open) le dio crédito a esta lista e invitó a los 40 mejores de la misma a participar en el torneo de ese mismo año.

Un cuarto de siglo después, tres de los cuatro grandes consideran oficialmente a los 50 mejores del ranking mundial como exentos de condiciones para participar y, el PGA Championship, único certamen que no lo hace, suele invitar a los 100 mejores que no están exentos por alguna otra condición. También esta lista es esencial para determinar el field de torneos como los Campeonatos Mundiales de Golf (WGC) o las Copas Ryder y Presidents. Ya es un hecho que será el único referente para determinar quiénes participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La primera lista publicada cayó como balde de agua fría en tierras estadounidenses, debido a que pese a sus grandes luminarias, el sistema había arrojado a tres europeos en los primeros escalones: el alemán Bernhard Langer, el español Severiano Ballesteros y el escocés Sandy Lyle. Fue hasta 1992 cuando un estadounidense alcanzó el cenit del golf: Fred Couples.

Con el tiempo, el resultado ha sido muy beneficioso para todos, ya que se ha comprobado que la posición de un golfista en el ranking mundial, le ayuda a obtener patrocinios más jugosos. Se dice que aquellos que forman parte del top-50, pueden recibir entre un 20% y un 70% más dinero por sus contratos, que quienes se encuentran fuera de esa elite.
En 1997, IMG renunció a sus derechos, permitiendo la creación del Official World Golf Ranking (OWGR), asociación que dirigió el propio McCormack hasta su muerte en 2003, siendo sustituido por Sir Michael Bonallack, quien fungió como máxima autoridad de la R&A entre 1984 y 1999.

Desde su creación, el Ranking Mundial sólo ha tenido 16 líderes, entre los que destacan el actual n° 1, Tiger Woods, con un total de 665 semanas acumuladas, Greg Norman (331), Seve Ballesteros (61), Nick Faldo (50), Nick Price (44) y Rory McIlroy (39).

Así las cosas, aquel divertimiento estadístico de un ingeniero civil de Londres, es ahora el más importante método de clasificación en el golf internacional.

La próxima semana hablaremos un poco menos de la historia y un poco más de la metodología que se utiliza para determinar quién es quién en el Ranking Mundial de Golf.

fdebuen@par7.mx