. ..

WGC-Campeonatos Mundiales de Golf. Accenture Match Play
Championship

Final de antología: ganó Jason Day

Par 7. Redacción


Jason Day y Victor Dubuisson

El match play no pudo ser mejor honrado, que con la final que el australiano Jason Day y el francés Victor Dubuisson ofrecieron en el WGC-Accenture Match Play Championship, único torneo bajo este formato en el calendario estadunidense. El partido por el campeonato se extendió durante 23 hoyos, donde el golfista galo de 23 años consiguió dos de los tiros más increíbles que se han visto en los últimos años. Al final se impuso Jason Day ante un público extasiado por el buen golf que se vio en el campo del Golf Club at Dove Mountain, propiedad del Ritz Carlton, en Marana, Arizona.

Los milagros de Victor no comenzaron en los hoyos extra, sino un tiempo antes, ya que se repuso de una desventaja de tres hoyos, faltando seis por jugar, ganando los dos últimos; el primero con birdie en el 17 y aprovechando los tres putts de Jason en el hoyo final. Fue allí donde comenzó la magia.

En el 19º hoyo, la bola de Víctor terminó casi pegada a una cholla (un tipo de cacto plagado de espinas), donde parecía que el golpe sería imposible. No solo lo ejecutó sin muchos problemas, sino que dejó su bola a solo 4 pies del hoyo, para lograr el par y el empate.

En el 20º, volvió al desierto al lado izquierdo del green, con otro complicadísimo lie, con su bola muy cerca de las ramas de un arbusto de flores amarillas, en un área de tierra plagado de rocas. Al modo del histórico Seve Ballesteros, Victor golpeó su bola sin perder mucho tiempo y, en esta ocasión, tras botar en el rough, se dirigió a la bandera y terminó a 7 pies del hoyo, para un nuevo salvamento del par y seguir adelante en la competencia.

Fue hasta tres hoyos después cuando un sorprendido Jason Day le puso punto final al dramático partido, logrando el birdie que le permitió ganar su primer torneo desde 2010 y ascender al número 4 del ranking mundial.

El camino a la final
Jason Day inició su camino venciendo al danés Thorbjorn Olesen por 2 arriba; en su siguiente duelo superó al estadunidense Billy Horschel en 22 hoyos. El tercer partido lo enfrentó al sudafricano George Coetzee, a quien derrotó por 3 y 1. Otro sudafricano, Louis Oosthuizen, cayó ante él en el match para asegurar la semifinal. Con solo cuatro jugadores en el campo, eliminó a Rickie Fowler por 3 y 2, consiguiendo su sitio en la final.

Sorprende también el nivel de recuperación que mostró en la semana. Falló un total de 36 greens y salvó 32, marcando un porcentaje de recuperación del 89%. Solo basta comparar ese número con el del mejor jugador en ese departamento del PGA Tour durante 2013, Bob Estes, quien tuvo el 66% de salvamentos.

Victor Dubuisson, por su parte, inició contra Kevin Streelman, destrozándolo por 5 y 4. Continuó con el sueco Peter Hanson con marcador a favor de 3 y 1. Su tercer rival fue Bubba Watson, quien resistió, pero cayó por uno de diferencia; llegó a la semifinal, tras ganarle a un inspirado Graeme McDowell por 1 arriba. En el penúltimo partido venció al gran veterano Ernie Els, también por 1 arriba.

El duelo por el tercer lugar
Quedó en manos del joven Rickie Fowler, quien venció a Ernie Els en 19 hoyos.



«No estoy seguro de recordar algo como esto en 60 años como profesional. Grande para el match play. Bueno para el golf. Difícil de predecir y los quiero a ambos.»
Gary Player (@garyplayer), a través de Twitter

 

 


Dos increíbles tiros de recuperación de Victor Dubuisson en el Accenture
.