Reglas de golf

Regla 20, ¿cómo, cuándo y dónde?

(parte 1 de 3)

Fernando Martínez Uribe




Una vez que pasamos por la larga travesía de la Regla 15, vamos de una buena vez a entrar en los terrenos de la 20.

Ventaja 2 de las Reglas. Muy importante y clave para poder jugar golf.

La 20 nos entrega una completa guía en procedimientos para levantar, dropear y colocar la bola, así como cuándo y dónde.

Para poder hablar de todo, es necesario pasar por siete diferentes incisos y alguno que otro subinciso, así es que sí, ¡adivinaste!, vamos a darle unas tres semanas.

Algunos de los nuevos estudiosos de las Reglas de Golf, que se preguntan: «¿Dónde dice?»” podrán haber encontrado su momento ¡aaaaaaah!

REGLA 20

LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-1. LEVANTAR Y MARCAR

Una bola que deba ser levantada de acuerdo con las Reglas, puede hacerse por el jugador, su compañero de bando o cualquier otra persona autorizada por el jugador.
En cualquier caso, el jugador es responsable por cualquier infracción a las Reglas.


Lo primero que se indica es quién puede levantar la bola. ¡Hay que notar que el caddie no está autorizado para levantar la bola! Sin embargo, puede hacerlo si el jugador se lo autoriza, lo cual necesita ratificar cada vez. Decir que el caddie siempre podrá levantar la bola porque el jugador lo autoriza, sería una violación a la Regla.

El espíritu de esta sección es evitar hasta donde sea posible, que cuando haya una violación a las Reglas, se convierta en penalidad para el jugador. Con esta medida, si el jugador específicamente autoriza al caddie o cualquier otra persona a levantar la bola, será con la conciencia de que lo hizo de acuerdo con las Reglas, como lo dice el inicio del texto.

 

La posición de la bola debe marcarse antes de levantarla bajo una Regla que requiera que sea recolocada.

Y entonces, si la bola va a dropearse, seguro será en otra parte, por lo tanto, no se requiere que se marque.

Ahora, hay que tener cuidado cuando vamos a levantar la bola. Si posteriormente fuera a dropearse en un lugar donde pudiera existir duda sobre el cumplimiento del procedimiento, marcarla sería una buena idea. Sin embargo insisto, no es obligado por la Regla.

 

Si no se marca, el jugador incurre en castigo de un golpe y la bola deberá recolocarse.

Si no es recolocada, el jugador incurre en el castigo general por infringir esta Regla, pero no habrá castigo adicional bajo la Regla 20-1.

Levantarla sin marcar, es el equivalente a moverla. Si se dropea en vez de recolocarla, entonces en vez de un golpe será perdida del hoyo en match play y dos golpes en stroke play.

 

Si una bola o marcador es accidentalmente movido en el proceso de levantar la bola bajo una Regla o al marcar su posición, la bola o el marcador deberán recolocarse.

No hay castigo siempre que el movimiento de la bola o del marcador se atribuya directamente al acto específico de marcar la posición o de levantar la bola.

De otra manera, el jugador incurre en un golpe de castigo bajo esta Regla o la 18-2a.

La marca de la posición de la bola, se considera, para el efecto de saber dónde está y para cumplir con el principio de jugar la bola desde donde quedó, como la bola misma. Por lo tanto, si se mueve, se tendrá el mismo castigo que el de haber movido la bola.

Pero, si tal movimiento se atribuye al proceso, no hay castigo:

 

20-1/15 Significado de "directamente atribuible" en Reglas 20-1 y 20-3a

P. ¿Qué significa la frase "directamente atribuible al acto específico" en las Reglas 20-1 y 20-3a?

R. En la Regla 20-1, la frase significa el acto específico de colocar una marca atrás de la bola, colocar un bastón al lado de la bola, o levantar la bola de tal manera que la mano del jugador, la colocación de la marca o el bastón, o levantar la bola, provoque que la bola o la marca se mueva.

En la Regla 20-3a, la frase significa el acto específico de colocar o recolocar una bola adelante de una marca, colocar un bastón a lado de una marca o levantar la marca de tal manera que la mano del jugador, la colocación de la marca o del bastón, o el levantar la marca, provoque que la bola o la marca se mueva.

Según cualquiera de las dos Reglas, cualquier movimiento accidental de la bola o de la marca que ocurra antes o después de este acto específico, tal como dejar caer la bola o la marca, sin importar la altura desde la que se dejó caer una u otra, no se considera que sea "directamente atribuible" y resultaría en el jugador incurriendo en un golpe de castigo.

Si el acto de marcar la bola, en el caso de la 20-1 tuviese por sí mismo el riesgo de mover la bola, ningún jugador querría hacerlo, por lo tanto, no hay castigo.

Entonces, si al marcar la bola se cae la gorra del jugador y la mueve, no estará exento de la penalidad ya que la gorra no es necesaria para el proceso.

Igual, aventar la marca no es lo mismo que colocar la marca.

Volviendo a la 20-1 ya para cerrar:

 

Excepción: Si el jugador incurre en castigo por no actuar de acuerdo a lo establecido en las Reglas 5-3 ó 12-2, no hay castigo adicional bajo la Regla 20-1.

Nota: La posición de una bola que ha de ser levantada debería marcarse colocando un marcador, una moneda pequeña u otro objeto similar, inmediatamente detrás de ella.

Para determinar qué es un objeto adecuado para marcar la bola, tenemos la Decisión 20-1/16:

 

20-1/16 Método utilizado para marcar la posición de la bola

P. La Nota a la Regla 20-1 indica que “la posición de la bola que ha de ser levantada debería marcarse colocando una marca, una moneda u otra cosa similar, inmediatamente detrás de la bola”. ¿Se penaliza al jugador si utiliza un objeto que no es similar a una marca o moneda para marcar la posición de su bola?

R. No. Lo establecido en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación para una mejor práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo a la Nota.

Ejemplos de métodos para marcar la posición de la bola que no son recomendables, pero que son permitidos:

• colocar la punta de la cabeza del bastón a un lado o detrás de la bola;
• utilizar un tee;
• utilizar un impedimento suelto;
• raspar una línea, siempre que la superficie del green no sea probada (Regla 16-1d) y que tampoco indique la línea del putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daños al green, no se recomienda.

No obstante, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia de una marca ya existente en el green no constituye marcar la posición de una bola. Por ejemplo, no se permite marcar la posición tomando como referencia una pequeña mancha sobre el green.

Así que si ponemos un bastón, está bien siempre y cuando no se mueva, ¿un tee? ¡perfecto!

 

Si el marcador interfiere con el juego, postura o golpe de cualquier otro jugador, debería colocarse hacia un lado a una distancia de una o más cabezas de un bastón.


 

Cuando se mueve una bola o marca a un lado para prevenir que interfiera con el golpe o cuadratura de otro jugador, el jugador puede medir y marcar a un lado de la bola o de la marca. Con el fin de recolocar la bola precisamente en el punto de donde fue levantada, los pasos usados para mover la bola o la marca hacia un lado deberían hacerse en reversa.


Las Decisiones, aclarando las Reglas, son muy prácticas.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.