Reglas de golf

Regla 15, bola sustituta y bola equivocada

(Parte 3 de 3)

Fernando Martínez Uribe




Después de dos semanas estudiando la Regla 15, hemos pasado por las definiciones de BOLA EN JUEGO, EMBOCAR, BOLA PERDIDA, FUERA DE LIMITES Y BOLA SUSTITUTA, así como los párrafos de la Regla 15-1 GENERAL y 15-2 BOLA SUSTITUTA.

Llegó el momento de entender cuando se trata de una bola equivocada.

Primero necesitamos saber qué es una bola equivocada, esa definición no la habíamos revisado. Veamos:

BOLA EQUIVOCADA

Una "bola equivocada" es cualquier bola que no sea:

-la bola en juego del jugador;
-una bola provisional del jugador;
-o en stroke play, una segunda bola jugada por el jugador bajo la Regla 3-3 ó la Regla 20-7c,
e incluye:
-la bola de otro jugador;
-una bola abandonada;
-y la bola original del jugador cuando ha dejado de estar en juego.

Nota: Bola en juego incluye una bola que ha sustituido a la bola en juego, esté o no permitida dicha sustitución.


Culparía a esta definición por la gran confusión, me gustaría mucho que el texto iniciara con lo que SÍ ES una bola equivocada, así que lo reescribiré más simple:

Una bola equivocada es:
✓ La bola de otro jugador
✓ Cualquier otra bola
✓ La bola original cuando ha sido sustituida por otra

No es bola equivocada:
✘ La bola en juego
✘ Una bola provisional
✘ Una segunda bola esperando decisión

Una vez que entendimos lo que es una bola equivocada, veamos qué procede cuando jugamos una:

15-3. BOLA EQUIVOCADA

a. Match play

Si un jugador ejecuta un golpe a una bola equivocada, perderá el hoyo.

Si la bola equivocada pertenece a otro jugador, su dueño deberá colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.

Si el jugador y su oponente intercambian bolas durante el juego de un hoyo, el primero que juegue una bola equivocada perderá el hoyo; cuando esto no pueda determinarse, el hoyo deberá concluirse con las bolas intercambiadas.

El juego de una bola equivocada en match play es bastante simple, dado que la penalidad aplica en el momento del hecho, por lo que solo hay que determinar en qué momento se empezó a jugar esa bola, para saber quién perdió.

Por otro lado, la confusión de saber si una es bola sustituida ilegalmente o bola equivocada no importa mucho, puesto que en ambos casos la penalidad es de pérdida del hoyo.

En stroke play:

15-3. BOLA EQUIVOCADA

b. Stroke play

Si un competidor ejecuta uno o varios golpes con una bola equivocada, incurrirá en castigo de dos golpes.

El competidor deberá corregir su error jugando la bola correcta o procediendo según las Reglas.

Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe desde la siguiente mesa de salida, o tratándose del último hoyo, no declara su intención de corregir el error antes de abandonar el green, será descalificado.

Los golpes efectuados a una bola equivocada no cuentan en el score del jugador. Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su dueño deberá colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.

El primer asunto a tratar es saber que no importa cuántas veces se golpeó la bola equivocada, simplemente son dos golpes de castigo y nada más cuenta.

El segundo tema es que se trata de una situación que se debe corregir y tiene sentido. Dos son los principios del juego, embocar una bola y jugar sin moverla. Cuando se juega una bola equivocada, ninguno de estos dos principios se cumple, no es la bola y no está en el lugar donde la original está; en qué afecta, no se sabe y, por lo tanto, no procede.

Entonces, el jugador podría no saber que está jugando una bola equivocada hasta sacarla del hoyo, eso sería buena suerte porque tendría oportunidad de corregir. Pero si la saca del hoyo, no se percata que es la suya y pega en el siguiente hoyo, está descalificado; bastones a la cajuela del carro y a probar frescas bebidas al 19, temprano.

La diferencia con una bola sustituida ilegalmente, es que esa la ponemos en juego, sale de la mano siempre, ya sea que se dropeó o se colocó.

La siguiente Decisión apoya a ésta explicación:

 

15/4 Jugador levanta bola, la deja a un lado y la juega desde el lugar en donde la dejó

P. Un jugador marca la posición de su bola en el green, la levanta y la deposita a un lado. Por error, juega el putt desde el lugar en donde depositó la bola. ¿Cuál es la decisión?

R. Cuando la bola es levantada, de acuerdo con la Regla 20-1, está fuera de juego – ver la Definición de “Bola en juego”. Al ejecutar un golpe con su bola, estando ésta fuera de juego, el jugador juega una bola equivocada (Regla 15-3).
En match play, el jugador pierde el hoyo – Regla 15-3a.
En stroke play, el jugador incurre en la penalidad de dos golpes y debe corregir el error antes de jugar desde la próxima mesa de salida; de lo contrario, queda descalificado – Regla 15-3b.

Es más simple de lo que podemos pensar, el jugador jugó una bola que no había sido o dropeada o colocada (simplemente la había puesto a un lado). Aunque es su bola, sigue siendo una bola equivocada y no una bola ilegalmente sustituida.

¡El jugador deberá corregir!

Hay que tener cuidado que no se trate del caso de haber jugado desde un lugar equivocado, cubierto en la Regla 20-7.

Un ejemplo de cuándo los castigos no cuentan, es la Decisión 15/11:

 


15/11 Bola equivocada enviada fuera de límites; otra bola jugada bajo Regla 27-1; bola original luego encontrada en la zona

P. Un jugador juega la que él cree que es su bola y la envía fuera de límites. Juega otra bola bajo la Regla 27-1 y descubre luego que la bola que había enviado fuera de límites era una bola equivocada y que su bola original está dentro de límites. ¿Cuál es la decisión?

R. En match play, el jugador pierde el hoyo por jugar una bola equivocada (Regla 15-3a).
En stroke play, la bola que el jugador envió fuera de límites era una bola equivocada y la bola jugada bajo la Regla 27-1 fue una continuación de haber jugado de esa bola equivocada.
El jugador incurrió en una penalidad de dos golpes bajo la Regla 15-3b y estaba obligado a completar el hoyo con su bola original.

Espero que esta explicación a la Regla más complicada del golf la haya hecho más entendible para ustedes. La próxima semana vamos a entrar al fabuloso mundo de la Regla 20, cuya revisión requerirá más de una sesión.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.