Reglas de golf

Regla 15: bola sustituta y bola equivocada
(Parte 2 de 3)

Fernando Martínez Uribe




La semana pasada, empezamos con el estudio de la Regla 15, dando un repaso a las definiciones de BOLA EN JUEGO, EMBOCAR, BOLA PERDIDA, FUERA DE LÍMITES Y BOLA SUSTITUTA.

Todos estos conceptos son necesarios para poder entender la Regla 15.
Vamos a entrar a la primera parte del tema:

REGLA 15

BOLA SUSTITUTA, BOLA EQUIVOCADA

15-1. GENERAL
El jugador deberá embocar la misma bola que jugó desde la mesa de salida, a no ser que la bola esté perdida, fuera de límites, o el jugador la sustituya por otra bola, sea o no permitida la sustitución. (Ver Regla 15-2). Si un jugador juega una bola equivocada, ver Regla 15-3.


Esta Regla es de mis favoritas, porque está en total congruencia con el espíritu del Golf.

Si pensamos que el formato match play trata de una competencia de 18 mini competencias y el formato stroke play trata de una competencia de 18 hoyos, en ambos casos, se tratará de embocar en el menor número de golpes. Siempre embocar. Cuando en match play se concede un golpe, quiere decir que se considera embocada con el siguiente golpe.

La Regla 1, en su primer párrafo inmediatamente establece de qué se trata el juego:

REGLA 1

EL JUEGO

1-1. GENERAL
El Juego de Golf consiste en jugar una bola con un bastón desde la mesa de salida hasta embocarla en un hoyo mediante un golpe o sucesión de golpes de acuerdo con las Reglas.

Jugar una bola hasta embocarla. Con esto es suficiente para entender que se necesita utilizar la misma bola todo el tiempo.

Sin embargo, sabemos que dado el terreno en el que se juega un partido de golf, hay una alta probabilidad de que jugar la misma bola no sea posible, entonces las Reglas tienen la salida para que el jugador pueda cumplir con el objetivo.

Como ya vimos, en el primer párrafo de la Regla 15 se tienen en cuenta las excepciones en las que puede no usarse la bola original.

Entonces tenemos:

15-2. BOLA SUSTITUTA

Un jugador podrá sustituir una bola cuando esté procediendo según una Regla que le permite jugar, dropear o colocar otra bola para completar el hoyo. La bola sustituta se convierte en la bola en juego.

Las Reglas que permiten la sustitución de una bola, son aquellas en las que se prevé que la bola original no pueda ser recuperada o se haya perdido, ya sea con castigo o sin castigo.

La sustitución permitida SIN castigo la podemos encontrar bajo las Reglas 24 o 25; Obstrucciones o Condición Anormal de Terreno.

Imaginemos que una bola cae en una larga zona de agua ocasional y es imposible sacarla, si las Reglas reconocen, al llamar la zona como una Condición Anormal de Terreno, que esa agua no debería estar allí, sería inapropiado castigar a un jugador que tiró su bola dentro de la condición y no la encontró, estando dentro del campo de golf y, en todo caso, también inapropiado o imposible que termine jugando con la bola original.

La sustitución permitida CON castigo la podremos encontrar bajo las Reglas 26, 27 y 28, Obstáculos de Agua, Fuera de Límites o Injugable.

La diferencia en estos casos, es que esas condiciones sí están puestas en el campo con un propósito, es decir, forman parte del campo, entonces, la probabilidad de que una bola no sea encontrada en estas condiciones es alta y, por lo tanto, la sustitución es permitida. El castigo aplicable no tiene que ver con no encontrar la bola, sino con salir legalmente del problema.

 

Si un jugador sustituye una bola cuando las Reglas no lo permiten, esa bola sustituta no es una bola equivocada; se convierte en la bola en juego. Si el error no se corrige según lo previsto en la Regla 20-6, y el jugador efectúa un golpe con la bola sustituida equivocadamente, pierde el hoyo en match play o incurre en dos golpes de castigo en stroke play bajo la Regla aplicable, y en stroke play, debe terminar el hoyo con la bola sustituta.

Imaginemos que un jugador levanta, de acuerdo con las Reglas, su bola sobre el green. La Regla no permite la sustitución de la bola en este caso. Entonces, si el jugador pone otra bola en su marca, la Regla 20-6 le permite corregir. El límite de tiempo es hasta el momento en el que ejecute un golpe a la bola ilegalmente sustituida.

Una bola sustituta está en juego, en el momento en el que se suelta de la mano cuando se hace bajo la Regla que lo permite, y cuando se ejecuta un golpe con esa bola cuando la sustitución no es permitida.

 

Excepción:
Si un jugador incurre en castigo por realizar un golpe desde un lugar equivocado, no hay castigo adicional por sustituir una bola cuando no está permitido.

Este principio es el conocido como castigos múltiples. Las Reglas consideran que el jugador es suficientemente penalizado con dos golpes por jugar en lugar equivocado por lo que no es necesario dar golpes adicionales por sustituir ilegalmente la bola.

Un ejemplo de lo anterior: a un jugador se le pide que mueva su marca, porque está sobre la línea de putt de otro jugador. Cuando es su turno de jugar, olvida regresar la marca a su posición original. Aparte de eso, el caddie le entrega otra bola y no la que está jugando en el hoyo. Resultado, lugar equivocado con bola sustituida ilegalmente. Dos golpes y ya no será necesario corregir.

La próxima semana vamos a revisar la segunda parte de la Regla.

Estudiaremos cuando jugamos una Bola Equivocada. Es un tanto difícil diferenciar cuando una bola ha sido sustituida ilegalmente y se juega con una bola equivocada.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.