Reglas de golf

Regla 15, bola sustituta y bola equivocada

(Parte 1 de 3)

Fernando Martínez Uribe




Tal vez el principal nuevo concepto con el que regresé del Seminario Avanzado de la USGA y PGA sobre las Reglas de Golf, en la ciudad de Los Ángeles, California, es que las Reglas 15 y 20 son, en términos de Golf, las ventajas 1 y 2 de las Reglas por su importancia y dificultad de entendimiento.

Voy a empezar con la Regla 15 y dada su complejidad, voy a exponerla en partes.
Para poder entenderla, primero necesitamos aprender algunas definiciones.

BOLA EN JUEGO

Una bola está en juego una vez que el jugador ha ejecutado un golpe desde la mesa de salida. Permanece en juego hasta ser embocada, excepto cuando está perdida, fuera de límites, levantada o sustituida por otra bola, sea o no que esté permitido dicho cambio; la bola sustituta se convierte en la bola en juego.


Para visualizar claramente, una bola está en juego casi siempre. Cambia de nombre según van pasando cosas. La primera de la lista es cuando está embocada;

EMBOCAR

Una bola se considera "embocada" cuando se encuentra en reposo dentro de la circunferencia del hoyo y toda ella está bajo el nivel del borde.

Cuando la bola está embocada, de acuerdo con la definición anterior, ya no está en juego. Ahora es simplemente una bola cualquiera.

BOLA PERDIDA

Una bola está "perdida" si:
a. No fue encontrada o identificada como suya por el jugador dentro de los cinco minutos posteriores a que su bando o sus caddies hayan iniciado su búsqueda; o
b. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el lugar donde se presume que está la bola original, o desde un punto más cercano al hoyo que dicho sitio (ver Regla 27-2b); o
c. El jugador ha puesto otra bola en juego bajo la castigo de golpe y distancia bajo la Regla 26-1a, 27-1 ó 28a.
d. El jugador ha puesto otra bola en juego ya que es conocido o virtualmente cierto que la bola que no ha sido encontrada, fue movida por un agente externo (ver Regla 18-1), se encuentra en una obstrucción (ver Regla 24-3), se encuentra en una condición anormal del terreno (ver Regla 25-1c) o se encuentra en un obstáculo de agua (ver Regla 26-1b o c); o
e. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola sustituta. El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta dentro del período de cinco minutos permitidos para la búsqueda de una bola perdida.

A diferencia del mundo físico en el que vivimos, no es necesario no encontrar la bola para que esté perdida y además, para declararse como perdida, debe cumplir con una de las siguientes cinco condiciones:

a. No encontrarla o identificarla en 5 minutos
b. Continuar jugando una bola provisional a partir del lugar donde se supone estaba la original.
c. Poner otra bola en juego desde el lugar donde jugó por última vez.
d. Poner otra bola en juego cuando no encontró su bola, pero se sabe que alguien se la llevó, está en una obstrucción, condición anormal de terreno o en un obstáculo de agua.
e. Ejecuta un golpe a una bola sustituta.

Notemos la diferencia entre poner una bola en juego y ejecutar un golpe. Cuando estamos procediendo de acuerdo con la Regla correcta, el hecho de soltar la bola es el equivalente a ejecutar un golpe. Por eso, cuando no estamos actuando bajo la Regla procedente, se requiere que la bola sea golpeada. Hasta antes de este momento, si la sustitución no es permitida, todavía podría corregirse el error.

FUERA DE LÍMITES

"Fuera de límites" es el terreno más allá de los límites del campo o cualquier parte del mismo, así marcado por el Comité.
Una bola está fuera de límites cuando toda ella está en reposo fuera de límites.

Entendemos que cuando decimos toda ella, incluye la parte de la bola que no está físicamente tocando la superficie.

Para bola levantada no hay una definición, supongo que se debe a que el término se usa literalmente. Levantarla, ya sea que esté o no permitido, saca a la bola de juego.

BOLA SUSTITUTA

Una "bola sustituta" es una bola puesta en juego en sustitución de la bola original que estaba en juego, o se perdió, o reposa fuera de límites o fue levantada.

A estas alturas ya entendemos que bola sustituta es aquella que pusimos en juego, ya sea soltando o golpeando según proceda.

Debido a la cantidad de conceptos que acabamos de leer, creo que por hoy es suficiente.
La próxima semana veremos a fondo la primera parte de la 15.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.