Reglas de golf

La falta de Rory a la Regla 25 en Abu Dabi

(¿o fue la 20?)

Fernando Martínez Uribe


Rory McIlroy y el caddie Dave Renwick.

Felizmente de regreso, compartiendo con ustedes, mis amigos golfistas, después de unos ocupados días de cierre de año y de haber empezado el 2014 participando en el Seminario Avanzado de la USGA y PGA sobre las Reglas de Golf en la ciudad de Los Ángeles, California.

La próxima semana les platicaré algunos detalles de ésta nueva experiencia, mientras tanto, les puedo adelantar, con mucho gusto, que seguiré en este mundo de las Reglas por los próximos 4 años al haber, por así decirlo, aprobado nuevamente el examen al final del seminario.

Antes, quiero platicar con ustedes sobre el incidente de Rory McIlroy en el Tour Europeo.
La nota tiene más que ver sobre el proceder de Dave Renwick, caddie veterano del argentino Ricardo Gonzalez, quien fue testigo de una violación a las Reglas y esperó hasta el final de la ronda para reportarlo.

Los medios, jugadores y los propios caddies, han emitido comentarios cuestionando el hecho, algunos preguntando si debió de callarlo, ya que no era su asunto y otros dudando si el momento fue acertado.

En el hoyo 2 de la tercera ronda del Abu Dhabi HSBC, que terminó el 19 de enero, Dave presenció el momento en el que Rory tomó alivio de un camino de espectadores marcado con una línea blanca. Después de haber efectuado su drop, su pie izquierdo todavía pisaba la línea. El veterano caddie fue testigo. Entonces McIlroy efectuó su tiro. Dave mantuvo silencio. Fue hasta después de terminar el hoyo 18 que sugirió a Rory que solicitara la opinión de un Juez para evitar firmar equivocadamente su tarjeta.
Antes de entrar en el detalle del motivo de la violación de la Regla 25, quiero comentar sobre el proceder del caddie y sobre los comentarios del milloneta ex número uno del mundo.

Será imposible calificar el proceder de Renwick al desconocer algunos detalles. Sin embargo, puedo presentar algunos escenarios:

  1. Si Renwinck vio que el jugador estaba a punto de cometer una infracción creo que debió detenerle.

  2. Si no tuvo el tiempo, entonces me parece que haber esperado tiene dos vertientes;

    a. Pudo haber informado a Rory para que él mismo supiera la realidad de su score y determinar la agresividad de su juego a partir de ese punto, sin embargo,

    b. Al haber esperado, también mostró prudencia hacia el jugador, evitándole un mal rato y al mismo tiempo la posibilidad de provocar que saliese de concentración.

Hay dos detalles a los que no les veo variable; no podía callar y hubiera sido mejor que lo reportara a Ricardo Gonzalez para que fuera él quien atendiera el asunto.

Lo que parece una agresión hacia el jugador, en realidad me parece un favor. Si Rory hubiese firmado su tarjeta sin incluir la penalidad, podría haber sido descalificado.
Ahora toca el turno a Rory. En la entrevista que presencie, me pareció que se lo tomó bastante bien, sin embargo desenmascara su falta de entendimiento sobre las Reglas.
Rory dice que su bola quedó en un mal terreno, por lo que haber pisado la línea no le otorgaba una ventaja y sí, al contrario, de haberse dado cuenta, hubiera podido repetir su drop.

¡Rory tiene razón! Pero no por el motivo correcto.

La Regla 25 pide alivio total de la condición porque el jugador deberá salir de la zona, si en realidad es una condición que dificulte la ejecución del siguiente tiro. Si un jugador pretende tomar alivio de tal condición, sólo porque prefiere otro lie para la bola, entonces el terreno anormal no será la causa. Es decir, tomar alivio y no tomarlo completo, no es congruente.

Al final de la entrevista, Rory dijo que hay muchas Reglas estúpidas en las Reglas del Golf. En mi opinión, es un desafortunado comentario ya que las Reglas no son estúpidas o inteligentes, simplemente son un medio para encontrar equidad en el proceder de los jugadores. McIlroy dice que la Regla es estúpida porque él no obtuvo ventaja al ejecutar su tiro pisando la línea. Yo opino que al ignorar la Regla, eliminó un elemento de distracción y por lo tanto, obtuvo el negado beneficio. No sé si ésta penalidad fue la causa de haber quedado en segundo, a un golpe del ganador Pablo Larrazabal, tal vez también falló uno que otro putt.

¡Y bueno! ¡La Regla 25!

La Regla 25 no fue la razón de la infracción sino la Regla 20-2c(v):

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

c. Cuando redropear una bola dropeada debe redropearse sin castigo si:

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de regreso hacia el mismo impacto del cual se levanto la bola bajo la Regla 25-2 (bola enterrada);

Podemos entonces observar que el jugador estaba procediendo bajo la Regla 25, pero no hay penalidad a esa Regla sino a la Regla 20.

Y a propósito de tal, creo que en términos de golf, junto con la Regla 15, son las Reglas ventaja 1 y 2 por su importancia y dificultad de entendimiento; hablaremos sobre estas dos las próximas semanas…

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.