Tiger y Torrey Pines, terminó el romance

¿Tiger en forma?

Fernando de Buen

Tiger Woods

Es el campo que lo ha visto ganar en ocho ocasiones; el mismo en el que ganó el U. S. Open de 2008; es Torrey Pines South, el campo de San Diego, California, que tuvo hasta la semana pasada un tórrido romance con Tiger Woods. No se trató de un simple fracaso, fue uno de los peores debuts que le hemos visto al excepcional golfista.

Por un lado, el resultado del número 1 del mundo refleja a un torneo que se jugó en dos campos de muy alto grado de dificultad —North y South—, por el otro, vimos a un Tiger Woods que tuvo tiempo de sobra para prepararse para la nueva temporada y, a pesar de ello, está muy lejos de su forma habitual.

Comenzó el torneo con rondas de 72 y 71, 1 bajo par, acumulando en los 36 hoyos un total de tres birdies y cuatro pares, jugando primero en el campo Sur y después en el Norte. Cuando estaba por iniciar la tercera ronda, de nuevo en South todos pensaban que daría un salto cuántico para acercarse a liderato; lejos de ello, inició con bogey en el hoyo 10 y, tras ocho hoyos, donde había logrado tres birdies y dos bogeys. Al llegar al 18 —noveno de su recorrido—, el hoyo en cuyo green ha recogido tantos trofeos, le tenía reservada una sorpresa y salió de allí con doble-bogey; lejos de mejorar, repitió la dosis en el hoyo 1 y continuó con cinco bogeys —9 arriba en siete hoyos—, para concluir con 79 impactos, repitiendo su peor puntuación en tierra estadunidense desde que se inició en el profesionalismo.

No pasó el segundo corte (a los 54 hoyos) y se despidió del torneo a catorce golpes del líder de la tercera ronda.

Bien dicen que «Una golondrina no hace verano», pero tratándose del mejor golfista del planeta y del campo que ha conocido su excelsitud como ningún otro, tendríamos que preguntarnos si Woods se preparó realmente bien en la pretemporada o está iniciando una nueva etapa de baja de juego, que podría hacer cumplir el vaticinio del polémico Johnny Miller, quien anunció que Woods perdería en este 2014 su posición en el cenit del golf.

Habrá que esperar a sus próximas actuaciones en febrero y marzo, en competencias a las que Tiger no suele fallar, como el match play de los Campeonatos Mundiales de Golf (WGC) en Arizona (19 al 23 de febrero), el Arnold Palmer Invitational (20 al 23 de marzo) o el WGC-Cadillac Championship (6 al 9 de marzo), torneos, los dos últimos, en los que es campeón defensor. Son fechas en las que tendrá que demostrar que está en su mejor forma con vistas al primer grande del año, el Masters Tournament, que se llevará a cabo del 10 al 13 de abril.

No hay duda, vienen tiempos muy interesantes en el golf internacional.

fdebuen@par7.mx