Reglas de golf

Características de otros accesorios

Fernando Martínez Uribe




Estaba en una plática sobre las Reglas en los torneos, cuando uno de los amigos sugirió que deberíamos actualizarnos en el conocimiento de las Reglas, ya que él había estado en un torneo en donde quedaba claro que los equipos para medir distancia sí estaban permitidos.

Al profundizar en el tema, pude explicarle que en el torneo al que hacía referencia, se había permitido el uso de dichos equipos a través de una Regla Local, ya que, en efecto, siguen estando prohibidos.

Surgió entonces el comentario de la regulación que existe sobre otras cosas que usamos al jugar golf y la sorpresa que se generó entre la mayoría de los presentes al enterarse que, cosas de nuestro equipo como los tees, zapatos y la propia ropa, también están contemplados por las Reglas de Golf.

El apéndice IV, es el encargado de ejercer la equidad:

APÉNDICE IV
DISPOSITIVOS Y OTROS EQUIPOS

Los siguientes párrafos prescriben regulaciones generales para el diseño de dispositivos y otros equipos junto con especificaciones e interpretaciones. Debe ser una lectura en conjunto con la Regla 11-1 (Colocar la bola) y la Regla 14-3 (Ayudas artificiales, equipo inusual y uso inusual de equipo).

1.- TEES (Regla 11)

Un tee es un dispositivo diseñado para levantar la bola del terreno. Un tee no debe:

• Ser más largo de 4 pulgadas (101.6 mm)
• ser diseñado o fabricado para que de alguna manera indique la línea de juego
• indebidamente influenciar el movimiento de la bola, o
• de alguna otra manera asistir al jugador al ejecutar un golpe o con su juego


La primera parte revisa la forma en la que los tees están diseñados. Aquellas inclinadas que, con la dirección indican la línea de juego o que tienen un borde de plástico que impide el contacto del bastón con la bola para reducir el spin y así eliminar el slice, son ilegales.
Hay unas que tienen unas rayas pintadas para determinar qué tan enterradas pueden estar, eso está bien. Igualmente las de cepillo o las de piquitos, son legales.

Nada marca diferencia con relación al material, así que ya sean de madera o plástico, pueden usarse.

 

2.- GUANTES (Regla 14-3)

Los guantes se deben de usar para asistir al jugador al agarrar el bastón siempre y cuando éstos sean lisos.

Un guante “liso o sencillo” debe

• consistir de una funda para la mano con aberturas para cada uno de los dígitos (dedos y pulgar) y
• ser fabricado de un material suave en la palma de la mano y en el área de agarre de los dígitos.
Un guante “liso o sencillo” no debe incorporar
• material en la superficie del agarre o adentro del guante, cuyo principal propósito sea el proporcionar relleno o que tiene el efecto de proporcionarlo.
El relleno se define como un área del material del guante que es más grueso de 0.025 pulgadas (0.635 mm) que las áreas adyacentes del guante sin el material agregado.
Nota: El material se puede agregar para resistir el uso, absorber humedad o para otros propósitos funcionales siempre y cuando no se exceda la definición de relleno (ver arriba).
• material sobre el guante que adhiera el material al grip;
• características, diferentes a ayudas visuales, diseñadas para ayudar al jugador a colocar sus manos en una posición consistente y/o específica sobre el grip;
• peso que ayude al jugador al realizar un golpe
• cualquier característica que pudiera restringir el movimiento de una articulación, o
• cualquier otra característica que pudiera asistir al jugador para ejecutar un golpe o en su juego.

Considero que el grip es una parte muy importante del juego. El objetivo de las limitaciones anteriores es para que el jugador tome el bastón de forma natural y que sea su propia habilidad la de golpear la bola.

Los guantes tipo boliche, que impiden el movimiento de la muñeca a través de una extensión metálica, tampoco están permitidos.

 

3. ZAPATOS (Regla 14-3)

Los zapatos que ayudan al jugador a tomar una posición firme se pueden usar.

Sujetos a las condiciones de la competencia, se permiten características como spikes en la suela, pero éstos no deben incorporar características:

• diseñadas para asistir al jugador a tomar postura y/o a construir una postura
• diseñadas para asistir al jugador con su alineamiento, o
• que de alguna otra manera pueda asistir al jugador al ejecutar su golpe o en su juego.

Los spikes metálicos si están permitidos por las Reglas, quienes no los permiten son los clubes. Podemos ver todavía algunos profesionales jugando con los conocidos picos.

A diferencia de lo que muchos piensan, los spikes de plástico fueron creados como una solución para evitar el daño que causaban los metálicos a los pisos de madera y alfombras de las instalaciones del club y no a los greens.

 

4. VESTIMENTA (Regla 14-3)

Artículos de ropa no deben incorporar características:

• diseñadas para asistir al jugador en su alineamiento, o
• que de alguna otra manera pudieran asistir al jugador al ejecutar su golpe o en su juego.

Mismo principio, nada de asistencia.

 

5. APARATOS PARA MEDIR DISTANCIA (Regla 14-3)
Durante una ronda estipulada, no se permite el uso de cualquier aparato para medir distancia a menos que el Comité haya incorporado una Regla local para ese efecto (ver nota a la Regla 14-3 y el Apéndice I; parte B; sección 9).

Aún cuando la Regla local esté publicada, el aparato debe medir únicamente distancia. Otras características que hacen el uso del dispositivo contrario a la Regla local incluyen, pero no se limitan a:

• La medición de pendientes
• La medición de otras condiciones que puedan afectar el juego (tales como: velocidad o dirección del viento, u otra información basada en el clima como temperatura, humedad, etc.);
• Recomendaciones que puedan asistir al jugador a efectuar un golpe o en su juego (tal como selección de un bastón. Tipo de golpe a efectuar, lectura del green o cualquier otra cosa relativa); o
• Calculo de distancia efectiva entre dos puntos basándose en la pendiente u otras condiciones que afectan la distancia de un golpe.
Estas características hacen el uso del aparato contrario a las Reglas, independientemente de que sí o no:
• Las características puedan apagarse o deshabilitarse; y
• Las características hayan sido apagadas o deshabilitadas
Un aparato multi-funcional, tal como un teléfono inteligente o agenda electrónica, puede utilizarse como un medidor de distancia, siempre que cuente con una aplicación para medir distancia que satisfaga todas las limitaciones anteriores (es decir, debe medir distancia únicamente). Adicionalmente, cuando la aplicación para medir distancia se utiliza, no deben existir otras características o aplicaciones instaladas en el aparato que, de usarse, resultarían en una infracción a las Reglas, sean o no utilizadas.

Como dije, los aparatos para medir distancia están prohibidos.

Lo que ahora tenemos es el permiso para utilizarlos, pero el principio es el mismo.
Permitirlos o no es una decisión del Comité del torneo. Depende de su filosofía, que es lo que quieren lograr y para qué.

A mí no me gustan, es una de las Reglas locales que no me gusta meter. Creo que la habilidad para determinar las distancias es una parte del juego que reta al jugador, sobre todo en los últimos hoyos, cuando la deshidratación, el cansancio y la presión, empiezan a afectar el pensamiento.

Los defensores argumentan que hay campos que no están bien medidos, yo les digo que, si eres del Comité, no culpes al campo, es tu trabajo como Comité que las distancias estén correctamente señaladas.

Agradecemos siempre tu participación, nos gusta recibir tus comentarios y preguntas, escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.