Reglas de golf

Golpeando la bandera jugando desde el green

Fernando Martínez Uribe




Era el green del hoyo 10, José Luis, el caddie, estaba parado justo a un lado de la bandera. Todos los jugadores ocupados con sus asuntos, ver caídas, marcar y limpiar bolas, sumando cuantos golpes llevaban en el hoyo, contando chistes y haciendo bulling unos a otros.

Entonces Adrián ejecutó su putt desde la entrada del green, la bola recorrió al menos 15 yardas y fue a dar al justo en el centro del hoyo y del asta de la bandera, reposando en el fondo de la copa.

Se escuchó una exclamación parecida a la del tiro de Zach Johnson en el 18 del World Challenge de hace unos días, «¡buen putt!», «¡bien tirado!», «¡buen zopi!». Entonces Ricardo acabó la fiesta cuando cuestionó: «¿Poteó desde el green?».

Siguió un eterno silencio, después algo de confusión, se cruzaron las miradas y todos voltearon a verme al mismo tiempo como preguntando ¿Qué pasó?

Y sí, Adrián había cometido la penalidad prevista en la Regla 17-3:

17-3. BOLA QUE GOLPEA EL ASTA-BANDERA O A QUIEN LA ATIENDE


La bola del jugador no debe golpear:

a. El asta-bandera cuando está siendo atendida, removida o levantada;
b. A la persona que atiende o sostiene el asta-bandera, o cualquier cosa llevada por ella; o
c. El asta-bandera colocada en el hoyo, sin ser atendida, cuando el golpe se ejecutó desde el green.

Excepción: Cuando la bandera está atendida, removida o levantada sin la autorización del jugador. – Ver Regla 17-2.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 17-3:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes y la bola se debe jugar donde repose.


Nuestro héroe recibió con gusto sus correspondientes dos golpes de castigo en la competencia por golpes y aceptó valientemente perder el hoyo en sus matches individuales. No sin antes defenderse:

Argumentó que cuando el vio el hoyo, Jose Luis, el caddie, estaba parado justo a un lado de la bandera por lo que consideró que la estaba atendiendo. Tomó su postura, ejecutó el golpe y el caddie ya se había alejado de la bandera. Como el caddie era uno general, es decir, de todo el grupo, Adrián pensaba que no era su responsabilidad, ya que fue el caddie quien dejó la bandera en el hoyo.

Bueno, si consideramos que la bandera no estaba atendida, entonces Adrián rompió el inciso «c». de la Regla 17-3 y si consideramos que la bandera sí estaba atendida, entonces la infracción fue al inciso «a». En cualquier caso, la pena es la misma.

Demos un vistazo a las siguientes situaciones que nos presenta la Decisión 17-3/2:

17-3/2 Oponente o co-competidor que atiende asta-bandera para jugador no la saca del hoyo; bola de jugador golpea asta-bandera


P. La bola de A se encuentra en el green. A le pide a B, su oponente o co- competidor, que atienda el asta-bandera, y B accede. A potea y B no saca el asta- bandera. La bola de A golpea el asta-bandera. ¿Cuál es la decisión?

R. Si B no sacó el asta-bandera con el propósito que A incurriera en una penalidad, B está descalificado, tanto en match play como en stroke play, bajo la Regla 33-7 por actuar en contra del espíritu del juego. En stroke play, en equidad (Regla 1-4), A debe repetir el golpe sin penalidad.

Si B no sacó el asta-bandera con la intención de influir en el movimiento de la bola de A (p. ej., con el propósito de evitar que la bola de A pasara del hoyo), B infringe la Regla 1-2, y pierde el hoyo en match play o incurre en una penalidad de dos golpes en stroke play, sea que la bola haya o no golpeado el asta-bandera. En stroke play, si la bola golpeó el asta-bandera y como resultado A sufrió una considerable ventaja o desventaja, entonces el Comité podría considerar que B cometió una violación grave contra la Regla 1-2, cuya penalidad es la descalificación. Sea o no que B haya cometido una violación grave a la Regla 1-2, en stroke play, si la bola de A golpeó el asta-bandera, en equidad (Regla 1-4), A debe repetir el golpe sin penalidad – ver la Nota 2 a la Regla 1-2.

Si B no sacó el asta-bandera no deliberadamente (p. ej., el asta-bandera se atoró en el revestimiento del hoyo o B se distrajo y no vio a A potear), ya que B estaba actuando para A, A incurre una penalidad de pérdida del hoyo en match play o de dos golpes en stroke play bajo la Regla 17-3. A debe jugar su bola como se encuentra. B no incurre en penalidad. (Modificada)

Los dos primeros supuestos no son nuestro caso, el último sí lo es. Por lo tanto, aunque la persona que atiende la bandera se distrajo y terminó por no sacar la bandera, el jugador sigue siendo el responsable por haber golpeado el asta.

Adrián, sin embargo, argumentaba que José Luis no era su caddie ya que trabajaba para todos, entonces, para explicar lo procedente, encontré la siguiente Decisión:

17-3/4 Asta-bandera atendida por compañero sin autoridad expresa de jugador; bola golpea asta-bandera o a compañero

P. En un juego de bola baja, A se prepara para jugar desde afuera del green. B, su compañero, atiende el asta-bandera sin que A tenga conocimiento o dé su autoridad expresa. A juega y su bola golpea a B o al asta-bandera. ¿Cuál es la decisión?

R. Si el asta-bandera es atendida por el caddie del jugador, su compañero o el caddie de su compañero, es decir, por un miembro del bando del jugador, se considera que está siendo atendida con el conocimiento y la autoridad del jugador. Por lo tanto, en match play A queda descalificado de ese hoyo (Regla 17-3b), mientras que B no tiene penalidad (Regla 30-3f). En stroke play, A incurre en la penalidad de dos golpes y debe jugar su bola como se encuentra (Regla 17-3b), mientras que B no tiene penalidad (Regla 31-8).

En la Decisión nos dan el ejemplo de un jugador que iba a jugar desde fuera del green, pero para nuestro caso, lo importante no es eso, ya que bandera atendida jugando desde fuera del green, es lo mismo que bandera atendida o no, jugando desde el green.
Lo importante es dejar en claro que el caddie, al serlo de todo el grupo, también lo era de Adrián, así que la falla de José Luis, es la falla de Adrián. La penalidad a Adrián ya se comentó, a José Luis seguro le costó una lanita.

Ricardo, desapareció rápidamente del green del 10…

Quiero mencionar que los nombres de los involucrados han sido cambiados para proteger su identidad.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.