Reglas de golf

Retraso injustificado de juego

Fernando Martínez Uribe




Si hay una Regla gris en las Reglas del Golf, para mi gusto es la 6-7: Retraso Indebido, Juego lento.

Y no creo que es gris por falta de atención por parte de los que se encargan de las Reglas de la USGA o R&A, simplemente creo que hay muchísimas consideraciones que no han permitido a los legisladores ponerse de acuerdo.

Haciendo un análisis de la problemática, hay que revisar los intereses que están alrededor del tema:
Los primeros interesados son los profesionales. Para ellos cada golpe vale mucho dinero y no solo por el tema de ganar o no una competencia, sino para ascender en la tabla cada día, para hacer el corte y entrar al fin de semana que es donde cobran. Y después si se trata de estar entre los líderes y ese golpe representará la diferencia para ganar, la importancia crecerá.

Entonces ellos son ejemplo y no hay forma de castigarles dado lo gris del reglamento. Los jugadores toman el tiempo de sus compañeros, el de ellos y otro más para decidir un tiro desde el fairway o para ejecutar un putt. Y en casa, los mortales les estamos viendo por televisión aprendiendo, para que, dada la perfección de sus jugadas, ahora copiemos sus acciones entendiendo que la atención es parte de la mejora de nuestro score, por lo tanto, tomamos el tiempo.

Los siguientes interesados son los clubes pues, aunque no lo parezca, basta hacer cuentas de la duración de una ronda para entender lo necesario que resulta la puntualidad en cada golpe.

Si un grupo de cinco jugadores que empezó a jugar por el hoyo 1, da la vuelta en 2 horas y 15 minutos, por el hoyo 10 sólo podrán salir 13 grupos que son 65 jugadores. En cambio, si el grupo lo hace en 2 horas y 40 minutos, podrán salir 3 grupos más, 15 jugadores, 23%.
Considerando salidas en un sábado temprano y a mediodía, es un total de 60 jugadores más en el día. Si es un campo público podemos imaginar el dinero que eso representa. Si es un campo privado, el resultado es el de poder darle salida a más socios.

El problema entonces es la queja de aquellos que son socios desde tiempo atrás, tienen salida asignada, que juegan concentrados y razonablemente rápido. El club tiene ahora más socios en el campo y mejores condiciones económicas, pero no todo mundo está contento.

Entonces el problema no es problema, es falta de entendimiento y de ver la necesidad de todos.

Ahora, cuando se trata de un día de poco tráfico, digamos un martes por la mañana y que el grupo de adelante ya tiene dos hoyos libres al frente, el grupo de atrás tendría la razón en quejarse sin embargo, el grupo de adelante tiene formas de defenderse.

La Regla 6-7 dice:

REGLA 6-7

RETRASO INDEBIDO, JUEGO LENTO

El jugador debe jugar sin retraso indebido y de acuerdo con cualquier ritmo de juego establecido por el Comité. Entre la terminación de un hoyo e inicio del siguiente, el jugador no debe retrasar indebidamente el juego.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-7: Match play – pérdida del hoyo: Stroke play – dos golpes. Por reincidencia – descalificación.


Allí está, es todo. Lo gris del gris.

Digamos entonces que un jugador juega mal, y que hace 10 golpes en 3 hoyos seguidos. ¿Está retrasando indebidamente el juego? Y luego llega el oficial y lo apresura, entonces se pone más nervioso y ¡ahora tira 12! Y si le amenazan con los golpes de castigo, ¿Qué más da si ya lleva 42? Entonces nos queda la descalificación, ¿por qué? ¡Solo se trata de un novato! No está retrasando indebidamente el juego.

Y entonces tomamos la siguiente nota y la ponemos a la práctica:

 

Nota 2: Con objeto de prevenir el juego lento, el Comité puede, en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1), establecer parámetros para el ritmo de juego incluyendo tiempo máximo para jugar la ronda estipulada, un hoyo o un golpe.

De nada sirve, habría que estipular el tiempo permitido para buscar cinco bolas perdidas, cinco tacos en el snack del cruce, 20 chistes y el tiempo necesario para apuntar el score de todos los participantes del grupo, estando todos sobre el green.

Busqué en las Decisiones y nada, solo dos que no apoyan a resolver el problema.

Creo entonces que se trata de un tema de todos; en un campo de golf entran en interacción muchas personas y muchas circunstancias como para encontrar el estado ideal.

Al final de cuentas, la solución está en todos. Que los clubes metan menos gente, que los rápidos paren de quejarse y consideren media hora más de juego y que los lentos estén más atentos y atiendan sus turnos y sus golpes oportunamente.

Y sí, finalmente, las Reglas no lo resolvieron. ¿Podrán algún día? ¿Cuál es tu propuesta? ¡Escríbenos!

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.