Reglas de golf

Terreno y agua en hazard (búnker u obstáculo de agua)

Fernando Martínez Uribe




Estaba un jugador en una posición muy difícil dentro de un obstáculo de agua, aunque no en dirección a la bandera y la bola podía jugarse.

En el momento en el que el jugador estaba acomodándose, su pie derecho resbaló en una gran roca enterrada y al perder el equilibrio pegó con su bastón en la roca.

Quedó entonces la duda si el jugador había infringido alguna parte de la Regla 13, ya que había tocado la roca con su bastón, creo que es mi Regla favorita.

REGLA 13

LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS


Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador no deberá:

a. probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.


Lo primero que llama mi atención es la forma en la que nombramos a los búnkeres. Por siempre, hemos tenido la dificultad para encontrar un nombre que sustituya el de búnker por algún otro en español. Tradicionalmente no queremos decirles trampas de arena porque no consideramos que son trampas. Digamos que una trampa es algo que atrapa sin la posibilidad de salir de ella, éstas no están allí para eso, solo están para estorbar.

Cuando veo que ambas condiciones son hazards en inglés, creo que si uno es obstáculo de agua, el búnker podría ser un obstáculo de arena. Estoy convencido que eso es, poco a poco veremos si el nombre entra.

Entonces, dentro de lo prohibido está tocar el suelo o el agua y tocar o mover impedimentos sueltos.

Hay entonces algunas veces suelo no es suelo, sino algo más, leamos esta definición:

 

13-4/6 Tocar con bastón una piedra empotrada en un obstáculo al hacer el backswing

P. La bola de un jugador está en un obstáculo. Al hacer el backswing para golpear la bola, el bastón del jugador toca una piedra empotrada en el obstáculo. ¿Se considera que la piedra es “terreno en el obstáculo”?

R. Sí.

Fue entonces necesario ir a Decisiones para saber el estatus de la piedra enterrada firmemente y averiguar si se le considerada como suelo.

Eso me llevó a pensar donde está el suelo cuando está cubierto por pasto. Más adelante veremos que sí se puede tocar lo que está creciendo en un obstáculo, como el pasto, pero ¿hasta dónde?

 

13-4/8 Cuándo bastón toca suelo en pasto en obstáculo de agua

P. Si la bola de un jugador está dentro de un obstáculo de agua, ¿cuándo se considera que al tocar pastos largos con su bastón, el jugador está tocando la superficie del obstáculo, violando la Regla 13-4b?

R. Cuando el pasto se comprime hasta el punto que soporte el peso del bastón (es decir, cuando se asienta el bastón).

Así es cómo, aun cuando la Regla nos permite tocar lo que crece, a través de esta Decisión, queda condicionado. Hay otras, como haber probado o mejorado la zona en el pasto alto.

Con relación a los impedimentos sueltos, alguna vez pensé que no era posible llevar al cabo tal reglamento dado que, de entrada, en algunas ocasiones, habrá que caminar sobre piedritas u hojitas. Entonces encontré algunas decisiones:

 

13-4/13 Mover accidentalmente un impedimento suelto en un obstáculo

P. ¿Incurre en penalidad un jugador que mueve accidentalmente un impedimento suelto en un obstáculo?

R. No, siempre y cuando el impedimento suelto no haya sido movido al hacer el backswing, y no se haya mejorado el lie de la bola o el área de intención de cuadratura o swing.


 

13-4/13.5 Jugador mueve impedimentos sueltos cuando se va acercando a su bola en un obstáculo

P. La bola del jugador se encuentra dentro de un bunker cubierto con muchas ramas y hojas. Al acercarse a la bola y cuadrarse, el jugador toca y mueve impedimentos sueltos con sus pies. ¿Incurre el jugador en alguna penalidad?

R. No hay penalidad siempre y cuando el lie de la bola o el área de intención de cuadratura o de swing no haya sido mejorada.

Allí tenemos dos Decisiones que aclaran el punto. Nuevamente vemos el sentido y espíritu de las Reglas, se trata de jugar golf y no de molestar, sin sentido, a los jugadores.

Pero no he terminado con la Regla 13-4, todavía hay 3 excepciones que hay que considerar, ya que son clave:

 

Excepciones:

1. Siempre que no se haga nada que pueda considerarse como probar las condiciones del obstáculo, o que mejore el lie de la bola, no hay castigo si el jugador
(a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo, o agua en un obstáculo de agua, como resultado de una caída o al evitarla, al quitar una obstrucción, medir, o al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar, o recolocar una bola según cualquier Regla, o,

Esta es la excepción que liberó a nuestro amigo por haber tocado la piedra enterrada, el jugador resbaló y al evitar caer, tocó la piedra que, como ya vimos, si es considerada suelo del obstáculo de agua.

 

(b) coloca sus bastones en un obstáculo.

Alguna vez escuché que si metía más bastones al hazard tendría un golpe de castigo por cada bastón. Ésta es la que elimina esa inexistente regla.

 

2. En cualquier momento, el jugador puede alisar arena o tierra en un obstáculo siempre que esto se haga con el único propósito de cuidar el campo y no haga nada que infrinja la Regla 13-2 respecto a su siguiente golpe. Si la bola jugada desde el obstáculo se encuentra fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra sin restricción.

3. Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola queda en reposo en otro, la Regla 13-4a no aplica para cualquier acción subsecuente tomada por el jugador en el obstáculo desde el que fue efectuado el golpe.

Nota: En cualquier momento, ya sea al tomar postura, o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe, el jugador podrá tocar con un bastón o de otro modo, cualquier obstrucción, cualquier construcción que haya sido declarada por el Comité como parte integral del campo, o cualquier pasto, arbusto, árbol, u otra cosa en crecimiento.

Finalmente la famosa nota que nos permite tocar el pasto en crecimiento. Hay que tener mucho cuidado que no es el caso de impedimentos sueltos, recordemos que son cosas diferentes.

 

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.