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Esteban Toledo y Óscar Fraustro, presentes

I Copa Los Cabos, acercándose a México

Fernando de Buen, enviado


Palmilla

Cuando el jueves por la tarde levanté la bocina del teléfono de mi cuarto del bello Hilton Los Cabos, con el fin de comunicarme con mi amigo Tony Scheffler, y la operadora me recibió con un sorprendente «May I help you?» en lugar de cualquier frase similar en el idioma de Cervantes, volví a caer en la cuenta de que ese tesoro, ubicado en la región más septentrional de la península de Baja California, es un territorio estadunidense con bandera mexicana. No me gustó nada que la telefonista me respondiera en inglés, pero, ¿qué puedo hacer si el hotel es de una cadena de aquel país, los turistas son, en su inmensa mayoría de aquel país, y los muchos dólares que gastarán también provienen del Tío Sam? Resignarme y pensar que es mejor mantener así las cosas, si ello es en beneficio de la economía de ese entrañable estado.

El viernes por la tarde, durante una conferencia de prensa, les pregunté a Rubén Reachi —secretario de Turismo del Estado— y a Eduardo Segura —director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca)—, si tenían la estadística del porcentaje de mexicanos y extranjeros que juegan golf en la región; la respuesta me llegó por parte de Nubia Sarabia —encargada del área de golf en Fiturca—, quien me respondió que en una muestra de los cuatro campos administrados por el Grupo Questro, el porcentaje de golfistas estadounidenses asciende al 80%, por 12% de mexicanos, 7% de canadienses y el 1% proviene de otros países.

El número me impresionó.

Por una parte, justifica plenamente el uso del inglés como idioma oficial de Los Cabos pero, por otra parte, nos deja ver que, más allá de la indudable conveniencia de contar con un turismo extranjero mayoritario —cuyo gasto per cápita es sensiblemente mayor al nacional—, está el darnos cuenta de que la promoción del sitio hacia el interior del país es prácticamente nula.

De eso se trata la I Copa Los Cabos.

En un esfuerzo entre el gobierno del Estado y Fiturca, se organizó en los días 7 y 8 de diciembre, un torneo de convivencia, cuyo fin fue el de reunir a líderes de opinión de la industria, gobierno, turismo y golf. El resultado fue una gratísima reunión entre casi 50 golfistas, con la presencia de dos de los mejores exponentes de este deporte en nuestro país: Esteban Toledo —embajador de Los Cabos— y Óscar Fraustro.

De un evento de esta calidad, lo que menos importa es, precisamente, el torneo de golf, que se jugó por parejas, celebrando la primera ronda en el bello campo de Palmilla —diseño de Jack Nicklaus— y, la segunda en Cabo Real, un portento de Robert Trent Jones II.

Lo importante fueron las clínicas que dieron Esteban y Óscar —jueves y viernes, respectivamente—, así como la posibilidad de intercambiar opiniones con expertos que están interesados en la promoción de este sitio privilegiado.

En términos golfísticos, el destino es único en el mundo, por la posibilidad de combinar escenografías de desierto y mar, donde el azul incomparable del Mar de Cortés rompe su horizonte con la presencia de imponentes saguaros y otras maravillas de esa vegetación, bajo un clima casi perfecto durante la inmensa mayoría del año. Su oferta actual es de 14 campos —casi 15—, todos ellos diseñados por los más connotados arquitectos del mundo, tales como Tom Fazio, Nicklaus, Trent Jones II, Tom Weiskopf, Pete Dye, Greg Norman, Tiger Woods o Davis Love III, quien sorprendió al mundo colocando a su diseño Diamante, entre los mejores campos del planeta.

Ya es hora de que Los Cabos voltee hacia México y su gente, con promociones que permitan a los fanáticos del golf el practicar en algunos de sus maravillosos campos, con paquetes accesibles; el resto, es diversión garantizada.


«Nos ha faltado contacto con el mercado nacional. Creo que en parte es porque hemos dejado de invertir en torneos de golf. Es curioso, antes teníamos menos campos de golf y una mayor promoción golfística; hoy queremos revertir esta situación. Estaremos apuntando a tener un torneo de clase mundial, a lo mejor a través del PGA Tour, que nos dé la oportunidad de proyectarnos con fuerza hacia el mercado nacional, que haya una identificación más arraigada con el golfista, tener más presencia, como lo estamos haciendo el día de hoy, más atracción a medios nacionales, para que nos conozcan más; creo que ha habido un desconocimiento enorme de quienes somos, y pienso también que el contacto con diferentes clubes de golf del país es un acierto. Que nos conozcan más los que realmente practican golf, los que realmente son asiduos… ¡Todos son bienvenidos a Los Cabos! Yo Puedo viajar a muchas ciudades en promoción, pero el hecho de que la gente pueda venir es una experiencia muy diferente. Tenemos maravillosos campos pero, por más que yo se los comente, sería mejor que nos tomaran la palabra y se den la oportunidad de constatar que es un extraordinario destino de golf.»

Rubén Reachi, Secretario de Turismo de Baja California Sur

 

 

 

 

 

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