Reglas de golf

Lo básico del golf

Fernando Martínez Uribe




Fue allá por 1997 que el profesor Aurelio Silk Hands Macías me invitó, junto con algunos otros compañeros golfistas, a una de las etapas de la gira de golf profesional mexicana que en ese entonces se llamaba Benson & Hedges. Esa etapa en particular se iba a jugar en Reynosa, Tamaulipas.

Entonces, con mucho entusiasmo, todos los anotados empezamos a prepararnos para ir a ver a los profesionales.

En una de esas rondas de práctica, Aurelio, quien nos apoyaba con nuestro juego, vio cuando cambié mi bola en el green, eligiendo para potear mi favorita con la estrella de los Vaqueros de Dallas. Mi desconocimiento de las Reglas quedó al descubierto y Aurelio no pudo disimularlo, su amplia sonrisa lo delató. Fue entonces que me dijo: «eso no vas a poder hacerlo en el torneo con los profesionales».

Eso fue una sorpresa para mí. Le pregunté entonces cuantas Reglas más no conocíamos y su sonrisa se hizo ahora más grande. Había jugado golf por muchos años y yo no sabía que no sabía. ¿Cuantos más estaban en esa situación?

Descubrí entonces que cuando un golfista se había hecho desde joven a través de las giras infantiles-juveniles, había absorbido mucho conocimiento de las Reglas, pero fuera de eso, salvo algunas excepciones, nadie enseñaba Reglas a los jugadores.

Actualmente encuentro mucho más trabajo relacionado y el acceso al golf por los diferentes medios, así como la presencia de torneos profesionales del más alto nivel en nuestro país, aunado al crecimiento de participación de jueces en los torneos amateur importantes, como los anuales, ha provocado que los golfistas conozcan mucho más las Reglas que hace 15 años.

Sin embargo, recordando aquellos tiempos y el rápido crecimiento del golf en México, con el resultante número de nuevos practicantes, tal vez haya que volver a la raíz de vez en cuando.

Dado lo anterior, les paso una lista breve de los básicos de las Reglas. Siguiendo éstos, el golfista podrá jugar golf de verdad y evitará penalidades por no saber:

JUEGA LA MISMA BOLA:
o Como ya mencioné, no se puede cambiar la bola, con la que empezaste cada hoyo, con esa hay que embocar.

NO HAY DADAS:
o Hablando de embocar, es el objetivo del juego, hay que meter la pelota en un hoyo, no hay dadas. La diferencia entre conceder en Juego por Hoyos (Match Play) es que se juega bando contra bando. Conceder no es lo mismo. Evita jugar a dadas y verás que diferente Golf se juega; un putt de 30 centímetros que se falle, puede ser un tiro fuera de límites en el primer tiro del siguiente hoyo.

LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA:
o No se puede mover, no se vale acomodarla ni un milímetro. La bola no se toca.

JUEGA EL CAMPO COMO LO ENCUENTRES:
o El campo no se modifica. No se vale romper ramas o quitar pasto alto. No se debe probar la superficie. La bola se juega como se encuentra, en las condiciones del campo que se encuentre.

USA TUS BASTONES:
o Sólo podemos acercarnos al hoyo jugando golf, es decir, golpeando la bola con un bastón.

14 BASTONES:
o Es el número de bastones máximo para llevar en la bolsa.

PEDIR O DAR CONSEJO:
o Cada jugador debe resolver su juego individualmente.

HORA DE SALIDA:
o La hora de salida es sagrada, llega a la práctica con una hora de anticipación y a la mesa de salida 10 minutos antes de tu hora de salida.

HANDICAP:
o Hablando de cosas sagradas en el Golf, el hándicap es otra de ellas. Ingresa en la oficina de golf la tarjeta de tu ronda cada vez que juegues, anota el número completo de los golpes de tu ronda. Todas, siempre.

De allí se generan un montón de Reglas, unas más complicadas y enredadas que otras, pero la relación anterior es una buena guía para todos, ¡incluyendo los que ya tenemos muchos años jugando!

¿Crees que hay alguna otra recomendación que habría que agregar?

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.