Reglas de golf

Marcando el campo, condiciones de juego

Fernando Martínez Uribe




Con mucha frecuencia me han preguntado cual es la forma correcta de marcar un campo o me dicen que les han dicho que de tal o cual forma es la forma adecuada.

Después de estar por más de 16 años en más de 100 campos de golf, en eventos de diferente nivel dentro de los mismos campos, estoy completamente convencido que no existe la forma correcta de hacerlo. No hay un documento que mencione con claridad un lineamiento, incluyendo el libro Como Conducir una Competencia, emitido por la USGA que efectivamente incluye el asunto en su sección 4, pero sin emitir una regla a seguir.

Comprendo que el motivo es claro, no se puede. La marcación del campo dependerá de la filosofía que cada Comité involucrado tenga con relación a su evento o el field.

Un claro ejemplo de lo anterior es la gran diferencia que existe entre la marcación del Comité del PGA Tour para un torneo regular, comparado con la marcación que hace el Comité del U.S. Open o cualquiera de los otros majors. Independientemente de que en estos eventos la calidad de los participantes es de primer nivel, los organizadores buscan a sus ganadores de acuerdo con diferente filosofía, es decir, el PGA Tour requiere de bajos scores dado el espectáculo que requieren mostrar, en cambio la USGA busca que su ganador sea aquel que es el más preciso desde la mesa de salida, hasta el green. Creo que la fuerza mental relacionada con el juego puede ser igual en ambos casos y el simple hecho de estar jugando un evento de diferente calidad por si sólo hace ya algo de diferencia, pero la forma en la que está preparado un major, saca al jugador más paciente, sin duda.

Y si comparamos lo anterior con la marcación de un Comité de Golf para el uso regular de sus socios, definitivamente encontraremos que todos lo hacemos de diferente manera.

Una filosofía famosa es la de Jack Nicklaus quien prefiere que no haya, dentro de lo posible, límites del campo. Piensa que si alguien fue a dar a un terreno inhóspito, será el propio jugador que decida su suerte, si es que encuentra su bola.

Sin embargo, tenemos casos de hoyos adyacentes, donde los jugadores pueden cortar camino, provocando que los Comités coloquen límites internos, para forzar a los jugadores a seguir el diseño pensado por el propio arquitecto del campo.

Otro factor, es la cantidad de rondas que hay en los días pico, como los sábados y días festivos. El ritmo de juego es una condición que interesa mucho a los Comités para poder entregar un campo de golf que pueda jugarse cómodamente en un tiempo razonable para todos. Entonces, con frecuencia encuentro que algunas zonas que todavía son propiedad del campo de golf, están marcadas como obstáculos de agua o de plano como límite del campo.

El último factor se relaciona con la altura del rough, lo ancho del fairway, la velocidad de los greens y las posiciones de las mesas de salida y las banderas.

La forma correcta de todo lo anterior es, entonces, la que el Comité encargado desea. Un Comité que marcará para un evento, tendrá prioridad sobe el Comité de Golf del campo, pero solo para el momento de su evento en particular. En cuanto el evento salga del club, el Comité de Golf podrá volver las condiciones de acuerdo con su propia filosofía.

Simplemente, la forma correcta es aquella que le funciona al Comité para el mejor servicio a sus jugadores y para obtener el resultado que desea.

Las Reglas contemplan lo anterior:

REGLA 33

EL COMITÉ

33-2. EL CAMPO

a. Definir límites y márgenes
El Comité debe definir con precisión:
(i) El campo y los fuera de límites,
(ii) Los márgenes de obstáculos de agua y obstáculos de agua lateral,
(iii) El terreno en reparación, y
(iv) Las obstrucciones y partes integrales del campo.


Como podemos observar, las Reglas no dicen cómo, simplemente dicen que hay que hacerlo. Cuando un Comité tenga dudas de cómo proceder ante una situación específica, encontrará algunas recomendaciones en las propias Decisiones relacionadas con la Regla.

 

b. Hoyos nuevos

Deberían cortarse hoyos nuevos el día en que una competencia de stroke play inicia así como en cualquier momento que el Comité considere necesario, con tal de que todos los competidores en la misma ronda jueguen los hoyos en la misma posición.

Excepción: Cuando es imposible reparar un hoyo dañado para que cumpla con la Definición, el Comité puede cortar un hoyo nuevo en una posición cercana y similar.

Nota: Cuando una ronda se jugará en más de un día, el Comité puede establecer en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1) que los hoyos y las mesas de salida pueden estar situados en lugares diferentes cada día, con tal de que, en cualquier día, todos los competidores jueguen cada hoyo y mesa de salida en la misma posición.

Esta sección toca el tema de las banderas y mesas de salida. Nuevamente hay recomendaciones y relacionado con las banderas, consideraciones, pero ninguna es Regla.

 

c. Campo de práctica

Cuando no existe un área de práctica disponible fuera de los límites del campo que será usado para la competencia, el Comité debe establecer el área en la que los jugadores puedan practicar en cualquier día de una competencia, si es factible hacerlo de esa manera.

En cualquier día de una competencia de stroke play, el Comité no debería, normalmente, permitir la práctica en o hacia cualquier green o desde cualquier obstáculo del campo donde se llevará a cabo.

Es común que la zona de práctica se encuentre fuera de límites, pero, nuevamente, no es obligatorio.

A mí me gusta poner el campo en las condiciones que favorezcan a los jugadores. Los límites lo más lejos posible y los obstáculos de agua como laterales. Con relación a las banderas, creo que un balance es favorable, 6 banderas atrás, 6 al centro y 6 al frente así como 6 izquierdas, 6 al centro y 6 derechas.

La dificultad del campo puede regularse más con el ancho de las pistas y la altura del rough. Considero que un rough está bien si su altura alcanza hasta 2.5 pulgadas.

Otro factor puede ser la velocidad de los greens. Mientras más ondulación tengan, me gustan con menor velocidad, es decir, greens ondulados, a 8 o 9 pies (medidas resultantes de utilizar el stimpmeter) y greens planos 10 y 11 están bien.

El nivel del field es algo a considerar, en un evento donde estarán todas las categorías, desde Campeonato hasta la “E”, habrá que poner el campo para todos. Eventos especiales como aquellos exclusivos para profesionales, podría aumentarse la dificultad del campo.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.