PGA Tour: El camino a los dos mil millones de dólares

Juntos, todo es posible

Fernando de Buen

Harris English

Todo comenzó en 1938. Un acto visionario e inteligente tuvo lugar poco después de la celebración del Palm Beach Invitational, torneo que generó 10 mil dólares en donaciones a asociaciones caritativas locales. Es probable —casi un hecho— que una de las primeras grandes noticias del 2014 sea que estos donativos alcancen los 2000 millones de dólares, cantidad que en términos anglosajones corresponde a 2 billones.

Aún recuerdo hace algunos años —a principios de 2005— cuando la asociación profesional estadounidense anunció con bombo y platillo que se alcanzarían pronto esos primeros mil millones. Para ello, lanzó una campaña que denominó «Drive to a Billion», algo así como «Conduciendo hacia mil millones». En octubre de ese mismo año se cumplió la meta; fueron necesarios dos tercios de siglo para alcanzar dicha cantidad.

El crecimiento exponencial en los últimos tiempos, de los donativos generados a partir de los torneos que conforman el calendario del PGA Tour y sus giras afiliadas —Web.com Tour, Champions Tour, PGA Tour Latinoamérica y PGA Tour Canadá—, le permitió a la gira pronosticar que en menos de una década se duplicaría el monto destinado a beneficencias locales; de nuevo parece ser que se cumplirá lo prometido y podría suceder durante los primeros meses del calendario próximo.

La campaña que precederá a la buena nueva llevará el nombre de «Together, anything ‘s possible» (Juntos, todo es posible).

«El PGA Tour ha hecho mucha caridad a través de los años, pero solo porque la pasión de devolver (Giving back, el lema del PGA Tour en su compromiso con la caridad) es compartida por nuestros jugadores, torneos, patrocinadores, caridades, voluntarios y fanáticos —mencionó Tim Finchem, Comisionado de la Organización—. Cuando decimos “Juntos, todo es posible”, significa que detrás de la causa común de las donaciones caritativas, podemos crear una mayor conciencia y elevar nuestro impacto global, que es tan importante en estos tiempos de dificultades económicas».

El golf —lo sabemos— es un deporte en el que destacan en forma muy especial los principales valores humanos, tales como la honestidad, la credibilidad y el deportivismo. Es bien sabido que esta asociación ha reunido más cantidad para obras benéficas, que las principales asociaciones profesionales de las más populares disciplinas deportivas en los Estados Unidos… ¡todas juntas!

Afortunadamente, también en países como el nuestro, el golf es utilizado como fuente para reunir capitales en beneficio de un sinnúmero de organizaciones de ayuda. Se cuentan por centenas los torneos que se organizan cada año a través del territorio nacional, cuyos fondos se destinan a causas humanitarias. Sería interesante medir el alcance de estos esfuerzos y dar a conocer ese número a la opinión pública, con el fin de demostrar que el golf no es solamente «un deporte de ricos».

De nuevo, el golf da la cara por el deporte, en apoyo de una parte importante de la humanidad; suena un tanto osado cubrir un espectro tan grande, pero 2000 millones de dólares alcanzan para una cantidad extraordinaria de beneficios.

También por eso me apasiona el golf. ¿Y a ti?

fdebuen@par7.mx