Reglas de golf

Alivio de obstáculos de agua

Fernando Martínez Uribe




Cuando empecé a escribir en Par 7, allá por el mes de septiembre del 2011, quise tocar temas de los que casi no se hablara y que fueran casos sucedidos en los torneos en los que participaba. Entonces, analizar las opciones de alivio de los obstáculos de agua me pareció que era un tema común y frecuentemente tratado por lo que decidí dejarlo para después.

Hoy, revisando los temas que he cubierto en estos dos años, me di cuenta que he tocado el tema en dos ocasiones en las que escribí sobre el lado opuesto del obstáculo y lo que sucede cuando se juega desde dentro del mismo, por lo que considero que ese después ya llegó.

Entonces ya es tiempo de que hablemos de estas opciones.

Como ya lo habrán notado, siempre me gusta empezar definiendo. Hay dos tipos de obstáculo de agua:

OBSTÁCULO DE AGUA

Un "obstáculo de agua" es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, drenaje superficial u otro cauce de agua abierto (contenga o no agua), y cualquier otra cosa de naturaleza similar en el campo.

Todo el terreno y el agua dentro del margen de un obstáculo de agua son parte del mismo.

Cuando el margen del obstáculo de agua está definido por estacas, éstas se encuentran dentro del obstáculo de agua, y el margen se define por los puntos exteriores de las estacas más cercanos a nivel del suelo.

Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua, las estacas lo identifican y las líneas definen el margen del obstáculo de agua.

Cuando el margen del obstáculo de agua está definido por una línea en el suelo, la línea en sí se encuentra dentro del obstáculo de agua.

Los márgenes de un obstáculo de agua se extienden verticalmente hacia arriba y hacia abajo. Una bola se considera dentro del obstáculo de agua cuando reposa dentro de él o cualquier parte de ella lo toca.

Las estacas utilizadas para definir el margen o para identificar un obstáculo de agua son obstrucciones.

Nota 1: Las estacas o las líneas usadas para definir el margen o para identificar un obstáculo de agua deben ser de color amarillo.

Nota 2: El Comité podrá hacer una Regla Local que prohíba jugar desde un área ecológica, definida como un obstáculo de agua.


En estas líneas podemos encontrar muchas respuestas a las preguntas sobre situaciones que me hace la gente:

• Hay ciertas características para tener un obstáculo de agua, y no se debería marcar una zona como obstáculo si no lo es.
• Si la bola toca la línea está en el obstáculo. Como el margen vertical se extiende hacia arriba, entonces la bola sólo necesita cruzar el margen, no es necesario que toque físicamente la línea.
• Las estacas sí se pueden quitar.

El segundo tipo es aquel que se encuentra de tal forma que una de las opciones de alivio, que veremos más adelante, no es aplicable:

OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL

Un "obstáculo de agua lateral" es un obstáculo de agua, o aquella parte de un obstáculo de agua, situado de tal forma que no es posible, o a juicio del Comité resulta impráctico dropear una bola atrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b.

Nota 1: Aquella parte de un obstáculo de agua que se va a jugar como obstáculo de agua lateral debe tener un marcaje distintivo. Las estacas o las líneas usadas para definir el margen o para identificar un obstáculo de agua lateral deben ser de color rojo.

Nota 2: El Comité podrá hacer una Regla Local que prohíba jugar desde un área ecológica, definida como un obstáculo de agua lateral.

Nota 3: El Comité puede definir un obstáculo de agua lateral como obstáculo de agua.

La nota 3 nos permite tener obstáculos de agua como el hoyo 17 del TPC Sawgrass (green en isla), sin embargo sólo recomiendo este tipo de marcación para fields donde tenemos categorías de Campeonato a Profesional. Cuando en una competencia tengamos un field combinado, con categorías de todos los niveles, habría que dejarlo de color rojo, es decir, lateral.

Y una vez aclarado que es un Obstáculo de Agua, veamos las opciones de Drop:

REGLA 26

OBSTÁCULOS DE AGUA
(INCLUYENDO OBSTÁCULOS DE AGUA LATERAL)


26-1. ALIVIO PARA BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada, después de haber sido golpeada en dirección a un obstáculo de agua se encuentra en el obstáculo. En ausencia de ser conocido o virtualmente cierto que una bola golpeada en dirección a un obstáculo de agua, pero no encontrada, se encuentra en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Si la bola se encuentra en un obstáculo de agua o es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada se encuentra en un obstáculo de agua, (repose la bola en agua o no), el jugador puede, con un golpe de castigo:

a. Proceder bajo golpe y distancia de acuerdo con la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto del que la bola original fue jugada por última vez; o

b. Dropear una bola atrás del obstáculo de agua, conservando el punto en el cual la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua directamente entre el hoyo y el punto en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás del obstáculo de agua podrá dropearse, o

c. Como opciones adicionales, únicamente si la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, dropear una bola fuera del obstáculo de agua dentro del largo de dos bastones y no más cerca del hoyo que
(i) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o
(ii) un punto equidistante del hoyo en el margen opuesto del obstáculo de agua. La bola puede ser levantada y limpiada o sustituida por otra bola al proceder bajo esta Regla.

En otras palabras:
Para poder determinar que la bola está en el obstáculo de agua, hay que tener la certeza de ello. No se vale adivinar, suponer, creer, hay que saber. Digamos que apostarías tu casa a que encontraríamos tu bola en él si tuviéramos tiempo y recursos ilimitados para buscarla. Eso es saber. No hay forma que la bola esté en otro lado.

Y entonces podemos proceder:
a. Puedes repetir tu tiro, como cuando tiras OB o se pierde tu bola.
b. Hacer la línea de la bandera al punto de cruce y dropear tu bola sobre esta línea sin acercarte al hoyo. Aunque puede ser una línea por el centro del fairway, hay que tener cuidado porque con mayor frecuencia será una línea diagonal.
¡Si esta opción no existe o no es práctica, es la que hace la diferencia, es entonces el momento de considerar marcar rojo!
c. Y si está marcado de rojo, entonces tenemos dos bastones del punto donde la bola cruzó el margen o en el lado opuesto del obstáculo; digamos que son dos opciones dentro de una.

Para hacerlo más fácil de entender, solo hay dos opciones de dropeo, es decir:
a. No es opción exclusiva de esta Regla. Siempre que un jugador quiera puede hacer eso y es una de las opciones de las Reglas 27 y 28.
b. Es una opción que aplica para marcación amarilla y roja.
c. Es solo una opción para marcación roja que tiene como consideración dos lugares.
Espero que con este análisis haya podido simplificar la forma en la que vemos las opciones para salir de un obstáculo de agua.

Pero para estropearlo les comentaré que, como opción adicional, la bola puede jugarse desde dentro del obstáculo y hay que poner especial atención, porque en algunas ocasiones se colocan círculos de drop, que son opcionales.

Y cuando vamos al punto de donde se hizo el golpe anterior, hay diferencia si lo fue desde una mesa de salida o lo fue con una bola que ya estaba en juego, la diferencia es que en la mesa se puede poner sobre una tee y con la bola que estaba en juego, habrá que dropear.

¿Ya lo compliqué?

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.