OHL Classic at Mayakoba: se cumplió el plazo

Fernando de Buen


A mi querido amigo Salvador Gómez Barrera,
con un abrazo fuerte, cariñoso y solidario.

Cuando se anunció que en 2007 se organizaría el primer torneo del PGA Tour en México, la alegría de los aficionados no se hizo esperar. De inmediato imaginamos que veríamos en nuestro país a los mejores golfistas del circuito estadunidense, compitiendo en el espectacular campo de El Camaleón, en el complejo Mayakoba de la Riviera Maya.

La buena noticia se atenuó demasiado pronto, cuando nos enteramos que la Gira le había asignado al entonces Mayakoba Golf Classic una fecha coincidente con la de uno de los Campeonatos Mundiales de Golf, lo que en automático descartaba a los 72 mejores del planeta, colocando al torneo quintanarroense en un nivel inferior a los del calendario regular.

A pesar de que aun con las limitaciones señaladas, el field de este torneo era muy superior al de cualquier otro en tierras mexicanas en las últimas décadas, nunca desapareció la sensación de que había un gran espacio para mejorarlo. Año con año, en las conferencias de prensa, surgía continuamente la pregunta: «¿Cuándo habrá una fecha propia para el Mayakoba Golf Classic?» Por supuesto, la respuesta era ambigua, pues no existían en el horizonte esperanzas de un cambio, al menos durante los primeros años.

Afortunadamente en 2011, en la renegociación del contrato que liga a la española OHL —propietaria del complejo Mayakoba— con el PGA Tour hasta 2018, llegó la tan esperada serie de cláusulas: con un aumento en la bolsa hasta los 6 millones de dólares —2.3 millones más que en los años anteriores—, el evento tendría fecha propia y formaría parte de la manga inicial de seis competencias que forman la etapa 2013 del renovado calendario. Adicionalmente, al ganador se la premiaría con 500 puntos Fedex —al igual que los del calendario regular— además de una invitación a participar en el Masters de Augusta. En pocas palabras, lo que los fanáticos mexicanos habíamos estado pidiendo para este espectacular certamen.

Sin duda, diferencias notables que elevarán exponencialmente el prestigio del torneo que también cambia su nombre a partir de este año: OHL Classic at Mayakoba.

El field para este 2013 ya es mucho mejor que el de años anteriores y, a modo de resumen, podremos ver en el campo diseñado por el Gran Tiburón Blanco a 63 ganadores del PGA Tour —sumando un total de 224 victorias—, a 12 ganadores de majors, seis campeones del Players Championship y a 32 ganadores en tours extranjeros, acumulando un total de 103 primeros lugares. Aquí hay que resaltar a los cuatro mexicanos que estarán en el torneo, Roberto Díaz, Óscar Fraustro, José de Jesús Rodríguez y Esteban Toledo.

Si estos números no son suficientes para convencernos de que veremos el mejor golf que se haya visto en tierras mexicanas en muchos años, no sé qué podría lograrlo. Si bien todavía no vemos los nombres de los mejores veinte del mundo, estoy seguro que será cosa de poco tiempo para que comiencen a voltear hacia estas tierras y se decidan a acumular puntos desde temprano en cada temporada.

Además de lo anterior, la atención que reciben los participantes durante su estancia en este paraíso maravilloso los ha dejado felices y ya consideran a este campeonato entre los más gratos de cada año. Esa es una voz que se expande rápido y que llegará cada vez más frecuentemente a los oídos de los mejores golfistas del orbe.

Ante estas perspectivas, ¿qué esperamos? ¡Vámonos ya a Mayakoba!

fdebuen@par7.mx