Reglas de golf

Hora de salida y retiro en el formato Stableford

Fernando Martínez Uribe




Hace más de un año, en julio de2012 para ser más preciso, les platiqué sobre la Regla 6-3, que tiene que ver con el horario de salida.

Ahora quiero volver a tomar el tema, dado que se están jugando muchos torneos bajo el formato Stableford y me he dado cuenta que algunos jugadores siguen creyendo que pueden iniciar a cualquier hora e inclusive retirarse a cualquier hora, sin embargo no funciona así.

La creencia viene del hecho de poder levantarse en un hoyo, cuando han hecho tantos golpes que ya no les permite hacer puntos. Es fácil pensar que entonces que, si un jugador llega tarde, pueda simplemente ponerse cero en los hoyos en los que no participó ya sea por haber llegado tarde o por haberse retirado antes de terminar la ronda estipulada.
Vamos entonces a entrar en materia.

La Regla 6-3 marca lo siguiente relacionado con el horario de salida:

REGLA 6

EL JUGADOR

6-3. HORA DE SALIDA Y GRUPOS
a. Hora de salida
El jugador debe iniciar el juego a la hora establecida por el Comité.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-3a:
Si el jugador llega a su mesa de salida, listo para jugar, dentro de los cinco minutos siguientes a su hora de salida, recibirá un castigo por llegar tarde de pérdida del primer hoyo en match play o dos golpes en el primer hoyo en stroke play. De otra manera el castigo por infringir esta Regla es descalificación.
Competencias Stableford – ver Nota 2 a la Regla 32-1b.


La Regla es de lo más simple que hay, el jugador debe estar listo para jugar al mismo tiempo que todos, no importa el orden en el que aparezca en las listas, el horario es para todos los jugadores del grupo.

El margen de retraso es de 5 minutos con castigo, después es descalificación, es decir, yo lo veo como que se le fue el avión. Sigo escuchando «Déjame salir, que apenas allí van» o «Todavía no pegan su segundo golpe» y algunos argumentos similares que no tienen que ver con la Regla de golf.

Otros argumentos como «Se me descompuso el carro» o «Había un accidente y se hizo mucho tráfico», tampoco son válidos. El golf pone la responsabilidad, casi de todo, en el propio jugador.

Mientras más lo pienso, más me gusta. Mientras más lo veo, reconozco cómo se parece tanto a la vida. ¿Cuántas oportunidades se han perdido por no llegar a tiempo? ¿Cuántas veces hemos evadido la responsabilidad culpando a otros?

Y entonces tenemos una nota al final, dice que veamos una nota:

REGLA 32

COMPETENCIAS CONTRA BOGEY Y PAR, Y STABLEFORD

32-1. CONDICIONES
Competencias contra Bogey y par, y Stableford son formatos de stroke play en que el juego es contra un score fijo en cada hoyo. Aplican las Reglas de stroke play, mientras no varíen con respecto a las siguientes Reglas específicas.
b. Competencias Stableford
La puntuación en competencias Stableford se lleva por puntos ganados en relación a un score predeterminado en cada hoyo.

Nota 2:
Si el competidor infringe la Regla 6-3a (hora de salida) pero arriba a su mesa de salida, listo para jugar, dentro de los cinco minutos siguientes a su hora de salida, o infringió la Regla 6-7 (retraso indebido; juego lento), el Comité deducirá dos puntos de su puntuación final de la ronda.

Como podemos leer, la deducción de los dos puntos no es sólo del primer hoyo, sino de los puntos totales conseguidos en la ronda.

El razonamiento es que, si el doble-bogey ya no otorga puntos y el jugador sin el castigo hace ese score, sería como si no hubiese sido penalizado, dejando en calidad de inequidad al resto del field. Entonces no importa si tuvo cero puntos en el primer hoyo, al final, todavía hay que restar dos puntos de su score.

Por tal motivo, es muy importante que los starters avisen del caso al Comité, para que estén pendientes a la hora de recibir la tarjeta para asegurarse que tal castigo se aplique, sin ser esto último obligación del Comité.

El otro motivo para no permitir que un jugador alcance a su grupo uno o varios hoyos después, tiene que ver con la posibilidad de que quienes sí jugaron, tampoco hayan sumado puntos. El resultado sería el mismo, unos jugando y otros sin jugar, completamente desigual.

Hay un motivo más que tiene que ver con cumplir con la definición de la ronda estipulada. También podríamos argumentar sobre la desventaja en la que quedarían los grupos al estar con menor número de jugadores en medio de grupos completos. No podría reacomodarse al grupo, porque existiría la posibilidad de que quien no llegó, lo haga eventualmente. Simplemente no funcionaría.

Entonces se establece que:

32-2. CASTIGOS DE DESCALIFICACIÓN

a. De la competencia
Un competidor será descalificado de la competencia si incurre en castigo de descalificación bajo cualquiera de las siguientes Reglas:

• Regla 1-3 Acuerdo para eludir las Reglas
• Regla 3-4 Rehusar cumplir una Regla
• Regla 4 Bastones
• Regla 5-1 ó 5-2 La bola
• Regla 6-2b Handicap
• Regla 6-3 Hora de salida y grupos
• Regla 6-4 Caddie
• Regla 6-6b Firmar y regresar la tarjeta de score
• Regla 6-6d Score equivocado para un hoyo, es decir, cuando el score registrado es inferior al realmente obtenido, excepto que no habrá castigo si una violación de esta Regla no afecta el resultado del hoyo.
• Regla 6-7 Retraso indebido, juego lento
• Regla 6-8 Interrupción del juego
• Regla 7-1 Practicar antes o entre rondas
• Regla 11-1 Colocar la bola en la mesa de salida
• Regla 14-3 Ayudas artificiales, equipo inusual y uso inusual de equipo
• Regla 22-1 Bola que asiste al juego
• Regla 33-7 Castigo de descalificación impuesto por el Comité

En esta parte encontramos que también se incluye el castigo por abandonar. No es igual para todos que un jugador que hizo muchos puntos al principio de la ronda, haga sus cuentas y sepa que ya no es alcanzable, por lo que entonces ya no quiera seguir jugando.

Todos los jugadores deberán cumplir con la ronda estipulada para haber no faltar a las condiciones de la competencia.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.