Reglas de golf

Punto más cercano de alivio

Fernando Martínez Uribe




Los inventores del golf, si es que los hubo, o al menos aquellos que pensaron en reglamentarlo y organizarlo, tenían en mente, como uno de los principios pilares, el de jugar la bola como se encuentre, es decir, que tanto la habilidad del jugador, para poner la bola en un buen lugar, como la suerte, entrasen en juego.

Entonces vinieron los inconvenientes. Había que resolver que hacer con las cosas naturales que encontrara el jugador en el camino de su bola y que se supone que no deberían estar allí, es decir, las sueltas. Se decidió llamarles impedimentos sueltos y se permitió quitarlos. Si no están sueltos, entonces están en el lugar al que pertenecen.

Y vinieron campos más bonitos y mejor arreglados, con los nuevos inconvenientes. Las zonas que estaban en reparación, las condiciones anormales y las construcciones artificiales. Estas no deberían de estar allí, así que nacieron las Reglas 24 Obstrucciones y 25 Condiciones Anormales y Terreno en Reparación.

Estas tienen algunas condiciones que se definen:

AGUA OCASIONAL

"Agua ocasional" es cualquier acumulación temporal de agua en el campo que es visible antes o después de que el jugador tome su cuadratura y que no esté en un obstáculo de agua.

La nieve y el hielo natural, excepto la escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a elección del jugador. El hielo manufacturado es una obstrucción. El rocío y la escarcha no son agua ocasional.

Una bola se encuentra en agua ocasional cuando reposa en o cualquier parte de ella toca el agua ocasional.


ANIMAL DE MADRIGUERA

"Animal de madriguera" es el que hace un hoyo para su habitación o refugio (excepto un gusano, insecto o similar), tal como un conejo, topo, marmota, tusa o salamandra.

Nota: Un hoyo hecho por un animal que no sea de madriguera, tal como un perro, no es una condición anormal del terreno a menos que se encuentre marcado o declarado como terreno en reparación.


CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

Una "condición anormal del terreno" es cualquier agua ocasional, terreno en reparación u hoyo, desecho o sendero en el campo, hecho por un animal de madriguera, reptil o pájaro.


OBSTRUCIONES

Una "obstrucción" es cualquier cosa artificial, incluyendo las superficies y costados artificiales de caminos, senderos y hielo manufacturado, excepto:

a. objetos que definen fuera de límites, tales como muros, cercas, estacas o rejas;
b. cualquier parte de un objeto artificial inamovible que se encuentre fuera de límites;
y
c. cualquier construcción declarada por el Comité como parte integral del campo.

Una obstrucción es movible si puede moverse sin un esfuerzo irrazonable, sin retrasar indebidamente el juego y sin causar daños. De otra forma es una obstrucción inamovible.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local declarando una obstrucción movible como inamovible.


TERRENO EN REPARACIÓN

"Terreno en reparación" es cualquier parte del campo así señalada por instrucciones del Comité o por su representante autorizado.

Todo el terreno y cualquier pasto, arbusto, árbol o cualquier cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del mismo. Incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un jardinero, aunque no se encuentren marcados. El pasto cortado y otros materiales dejados en el campo, que han sido abandonados sin intención de ser retirados, no son terreno en reparación, a menos que se encuentren marcados como tal.

Cuando el margen del terreno en reparación está definido por estacas, éstas se encuentran dentro del terreno en reparación, y el margen se define por los puntos exteriores de las estacas más cercanos a nivel del suelo. Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un terreno en reparación, las estacas lo identifican y las líneas definen el margen.

Cuando el margen del terreno en reparación está definido por una línea en el suelo, la línea en sí se encuentra dentro del terreno en reparación. Los márgenes de un terreno en reparación se extienden verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba. Una bola se encuentra dentro de terreno en reparación cuando reposa en o cualquier parte de ella lo toca.

Las estacas usadas para definir el margen o para identificar un terreno en reparación son obstrucciones.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local que prohíba jugar desde un terreno en reparación o desde un área ecológica definida como terreno en reparación.


Se considera entonces que en el campo de golf perfecto, todo eso no debería estar allí, y como sabemos que no existe tal, perfecto es como es y entonces mejor decimos…

Si la bola vino hasta este lugar, el jugador la debería de jugar desde allí. Si no es posible, es decir, si la bola está injugable, entonces es irrelevante que cualquiera de lo anterior esté causando interferencia y, por lo tanto, no tendría alivio.

Sin embargo, si la condición no existiese, el jugador podría jugar la bola como se encuentra, entonces es injusto que la condición esté allí. Por lo tanto, le damos uno de esos alivios gratuitos que llamamos punto de alivio más cercano:

PUNTO DE ALIVIO MÁS CERCANO

El "punto de alivio más cercano" es el punto de referencia para tomar alivio, sin castigo, de interferencia por una obstrucción inamovible (Regla 24-2), por una condición anormal del terreno (Regla 25-1), o por un green equivocado (Regla 25- 3).

Es el punto en el campo, más cercano al lugar en que reposa la bola:

(i) que no se acerque al hoyo, y

(ii) donde no exista interferencia de la condición, de la que se busca alivio, para el golpe que el jugador efectuaría de no existir tal condición.

Nota: Para determinar con precisión el punto de alivio más cercano, el jugador debería usar el bastón que habría utilizado para su siguiente golpe, de no existir la condición, para simular su postura, dirección de juego y swing para dicho golpe.

Entonces, para seguir con el concepto de justicia, también será justo para todos los demás, que el jugador no pueda elegir el lugar donde podrá poner su bola en juego, y tendrá que ser en un área que reúna las condiciones que la definición nos marca.

Hay que notar que el inciso (ii) dice que no exista interferencia de la condición, lo que quiere decir que habrá que tomar alivio total.

Supongamos que la bola de un jugador está en reposo sobre un camino. Ahora el jugador quiere quitar su bola del concreto para jugarla desde el pasto, a lo que, de acuerdo con la Regla 24, tiene derecho.

Entonces, al buscar su punto de alivio más cercano, se da cuenta que este está justo dentro de unos arbustos. Si él sólo sacara la bola, aunque sus pies todavía estuviesen sobre el cemento, entonces dropearía justo antes de los arbustos.

Bueno, esto es lo que se trata de evitar. Si el camino estorba, ¡estorba siempre! Por lo que el jugador deberá tomar alivio total.

Alguna vez un jugador me dijo que no le gustaba el alivio que le estaba dando, porque en realidad no le aliviaba. Yo le respondí que como el camino ya no le estorbaba, ya estaba aliviado de esa condición. Tengamos en mente que el alivio no es obligatorio, el jugador todavía puede decidir jugar desde la condición o declarar su bola como injugable.

Digamos entonces que un jugador toma su drop e inadvertidamente toca la condición con su pie. Al estar regresando a la condición, el jugador estaría en infracción a la Regla 20-2c(v):

REGLA 20

LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

c. Cuando redropear

Una bola dropeada debe redropearse sin castigo si:

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de regreso hacia el mismo impacto del cual se levanto la bola bajo la Regla 25-2 (bola enterrada);

*CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 20-1, 20-2 ó 20-3: Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

Ya está, espero entonces haber transmitido la importancia de la suerte y de jugar la bola como se encuentra; aun cuando Las Reglas nos otorgan alivio, el espíritu del juego todavía nos invita a que la suerte sea parte del juego.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.