2014: ¿Tiger o Rory?

Fernando de Buen

Me encontré con un artículo en el sitio web de Golf Channel, con la pregunta de si el 2014 será mejor para Tiger Woods que para Rory McIlroy. Por supuesto, los columnistas encuestados, sin excepción, dieron como gran favorito al californiano, dándose el lujo, inclusive, de tomar casi a broma la pregunta.

En el formato del artículo, cada uno de los editorialistas escribió su respuesta. Ryan Lavner mencionó: «La única manera en la que Rory tenga un mejor 2014 que Woods, es que el segundo entre a la lista de jugadores inhabilitados —aclaración mía fuera de cita: por lesión o enfermedad—, lo que no está fuera de toda posibilidad».

Rex Hoggard basó su estimación más allá del 2013, otorgándole una importancia toral al desempeño de ambos golfistas en torneos grandes. Al respecto escribió: «Considerando los caminos divergentes del dúo, la historia de 2013 favorecería a Tiger Woods en tener un 2014 mejor que Rory McIlroy, pero antes de que enviemos por correo el premio al Jugador del Año del PGA Tour del 2014, valdría la pena revisar el trabajo del hombre del Ulster

Para ambos jugadores, la prueba final para el éxito de una sola temporada es la forma en la que se desempeñan en torneos majors. Este aspecto favorece Woods en 2013, con dos top-ten y una despedida prematura en el Masters, contra un solo top-ten de McIlroy en el PGA Championship.

»Aun así, la historia reciente sigue favoreciendo a Irlanda del Norte en este frente. McIlroy tiene dos victorias en majors, con una ventaja combinada de 16 golpes, no menos, desde que Woods probó el oro del grand slam en el U. S. Open de 2008… Woods puede ganar más títulos en 2014, pero este nivel de éxito se mide en majors y actualmente McIlroy tiene la ventaja en esta categoría».

Will Gray destacó la enorme diferencia en la actuación de ambos contendientes durante el año pasado. «Mientras ambos mantuvieron el número 1 del ranking durante parte de 2013 —escribió—, es una obviedad para mí predecir quien tendrá un 2014 más fuerte: Tiger Woods.

»Fresco de una temporada con cinco victorias y los honores del Jugador del Año —analiza—, Woods estará lleno de impulso cuando se coloque en la mesa de salida por primera ocasión en enero. También tendrá una incrementada sensación de urgencia cuando se trate de perseguir el récord de 18 majors de Jack Nicklaus... Mientras yo espero que gane uno de los cuatro grandes el próximo año, aún una temporada sin victorias en torneos de grand slam, incluirá al menos dos o tres títulos del PGA Tour.

»Por el otro lado, es difícil encontrar una serie de resultados más polarizados que los de Rory 2012 vs. Rory 2013, y si yo fuera cuestionado para predecir cómo será su juego el próximo año, tendería más hacia como fue el último. El hombre del Ulster está actualmente plagado de distracciones, incluyendo varias que se extienden fuera del campo de golf, y aún está por verse lo que pasará cuando recupere la forma dominante que le vimos hace más de un año. Mientras él posee el talento para ganar y hacerlo a menudo contra los mejores, las variantes que aún se encuentran en juego —desde el equipo hasta las relaciones o el litigio— hacen difícil señalar el tiempo de su resurgimiento. McIlroy volverá de nuevo a ser una fuerza en golf, pero dentro de los confines de 2014, es difícil verlo teniendo un mejor año que el del actual número 1.»

Finalmente, Jason Sobel fue contundente: «Así que déjenme poner esto en claro: estamos eligiendo entre Tiger Woods, que ganó cinco veces esta temporada y de nuevo construyó un Wal-Mart entre sí mismo y su más cercano contendiente en el ranking mundial… y Rory McIlroy, quien fracasó sin ganar un sólo torneo y, de haber sido Jugador del Año en los tours de la PGA y Europa, podría fallar en su intento de jugar los respectivos torneos de cierre de temporada». Así las cosas, parece obvio que el gran favorito del 2014 de estos expertos en golf es, sin duda, Tiger Woods. Sin embargo, yo coincido en mayor medida con el punto de vista de Gray que con el resto de los articulistas.

En innumerables ocasiones vimos a Tiger Woods resurgir de periodos de ajuste que le tomaron meses, como aquellos en los que cambió su swing o, al igual que McIlroy, cuando a raíz de su compromiso de cambiar de equipo por el de su nuevo patrocinador —el mismo caso del norirlandés— sufrió por meses hasta encontrarle la cuadratura al círculo.

Es un hecho inobjetable que el mejor Rory —el de 2012— tenía la capacidad de competirle al tú por tú al Tiger Woods de 2013. Quedan algunos meses para el inicio de la primavera de 2014, cuando realmente se caliente el ambiente del golf, y McIlroy tendrá muchas semanas para llegar mejor preparado al próximo año, que lo que llegó a un 2013 para olvidar.

Aún no hay señas de una franca recuperación del Rory que tanto extrañamos, pero si logramos ver indicios de la misma en los próximos meses, superar sus resultados no será una empresa fácil para Tiger Woods.

fdebuen@par7.mx