Reglas de golf

Ayuda artificial o equipo inusual

Fernando Martínez Uribe


Sebastián Vázquez.

La semana pasada se reanudó la el NEC Series PGA Tour Latinoamérica con el Puerto Rico Classic para seguir con el Aberto do Brasil.

Sebastián Vazquez está reportado como descalificado. En el momento de escribir el artículo de hoy, la única información es la que reporta el Tour en su página web http://www.pgatourla.com/news/1592, que dice así:

«Descalificaciones. Sebastián Vázquez de México resultó descalificado por infringir la regla 14-3. Su falta fue utilizar inadvertidamente un artefacto de práctica.»

Mientras obtengo más información relacionada con el caso específico, me pareció interesante platicar sobre la Regla 14-3, ya que incluye los aparatos para medir distancia, ya sean las aplicaciones de los celulares o el láser o relojes GPS.

Es ya común que en todos los torneos, los jugadores me pregunten si estarán prohibidos los aparatos para medir, lo que me demuestra dos cosas: que no han leído sus Reglas Locales y Condiciones de la Competencia y que algunos jugadores todavía creen que estos equipos se prohíben por torneo, cuando es al revés, se permiten.

REGLA 14. GOLPEAR LA BOLA

14-3. AYUDAS ARTIFICIALES, EQUIPO INUSUAL Y USO INUSUAL DE EQUIPO
Excepto por lo previsto en las Reglas, durante una ronda estipulada el jugador no deberá usar ayudas artificiales, ni equipo inusual, (ver Apéndice IV para especificaciones e interpretaciones detalladas), o utilizar cualquier equipo de una manera inusual:
a. que podría ayudarlo en la ejecución de un golpe, o en su juego, o;
b. con el objeto de calcular o medir distancia o condiciones que podrían afectar su juego, o
c. que podrían ayudarlo a sujetar el bastón,

Inmediatamente encontramos que estos equipos para medir distancia están prohibidos en el inciso c.
El caso de un artefacto de práctica queda cubierto en el inciso a.

 

excepto que:
(i) podrá usar guantes a condición de que sean guantes simples;
(ii) podrá aplicar resina, polvo, o sustancias para secar o mojar;
(iii) y podrá enrollar la empuñadura con una toalla o pañuelo.

EEstos se refieren al inciso c. Aquí es donde encontramos que se permite utilizar un guante. Hay que tener cuidado con unos guantes que ya están en el mercado que me recuerdan a los del boliche, es decir que mantienen rígida la muñeca. Esos están prohibidos.
Ahora, necesitamos poner atención a las siguientes excepciones:

 


Excepciones:
1. El jugador no está infringiendo esta Regla si
(a) el equipo o aparato está diseñado para o tiene el efecto de aliviar una condición médica,
(b) el jugador tiene una razón médica legítima para utilizar el equipo o aparato, y
(c) el Comité está satisfecho dado que el uso del equipo o aparato no le otorga al jugador cualquier ventaja indebida sobre el resto de los jugadores.

He encontrado a jugadores solicitando el uso de carrito de golf, cuando éste está prohibido o de meterlo al fairway cuando tenemos condición de «sólo caminos», argumentando lesiones como de rodilla, espalda, tobillos, etcétera.

Hay que entender la diferencia entre usar un equipo o aparato médico para aliviar la condición médica.

Digamos que un jugador se está recuperando de una operación en la rodilla. Bueno, eso le permitirá usar o yeso o férula de fibra de vidrio o tal vez muletas, pero no puede permitirle entonces usar carrito cuando los demás están caminando.
Una deficiencia física no puede ser el motivo para obtener un beneficio.
Digamos que en mi ejemplo, el jugador que tiene lesionada la rodilla y, en igualdad de circunstancias está en desventaja contra el resto. Obtener un carrito ahora le pondría en ventaja sobre los demás. Utilizar un aparato ortopédico le pondría en lo más parejo que podría ser, en un caso como este.

Hay que recordar que estamos en una competencia y que para surgir campeón, todos los elementos cuentan. Quien esté mejor físicamente, también tendrá más oportunidad de ganar. Tiger lo dejó claro allá a principios de los noventa, fue de los primeros en entrar al gimnasio; cuando el field reaccionó, ya les llevaba mucha ventaja.

 

2. El jugador no está violando esta Regla si utiliza el equipo de la manera tradicionalmente aceptada.
CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 14-3: Descalificación.

La penalidad de descalificación es directa, no hay aviso o amonestación.

Tampoco tiene que ver con la distancia viajada para ir a un torneo, como en el caso del jugador que viajó de Saltillo a Querétaro a un torneo, pero llegó 15 minutos tarde de su hora de salida. Me argumentaba que venía desde lejos y con un montón de gasto para que le perdonara la penalidad de descalificación. Le expliqué que de entrada yo no tenía esa facultad y que, el hecho de venir de lejos, no es una razón que justifique la falta y evite la penalidad.

En el caso que nos ocupa es lo mismo, Sebastián tuvo una penalidad de descalificación, no importa que el torneo fue en Brasil y él había viajado desde Puerto Rico.

 

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local permitiendo a los jugadores el uso de aparatos que midan distancia únicamente.

Entonces, en la última nota, encontramos el permiso que las Reglas otorgan al Comité para permitir los equipos para medir distancia. Como este permiso es sólo para medir distancia, aquellos equipos que midan otras cosas como humedad, altura, velocidad o dirección del viento, etc., siguen prohibidos y, por lo tanto, sujetos a la penalidad de descalificación.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.