Reglas de golf

Bastones Dañados

Fernando Martínez Uribe




Este fin de semana se jugó el Torneo Anual del Club de Golf La Herradura, en la ciudad de Monterrey.

Al llegar el último grupo al green del hoyo 18, buena fue la sorpresa de la mayoría de la gente, en especial de los medios, cuando vieron a uno de los jugadores jugar sobre el green con su driver. Técnicamente estaba poteando aunque no estaba utilizando el putter. Y además, lo estaba usando como un belly putter, otro detalle a considerar.

Y no es que el jugador tenga preferencia a jugar el green con el driver que con el putter, lo que sucedió es que, cuando falló uno en el green del 10, dobló la varilla cuando, molesto, lo golpeó contra el suelo.

Tocó a mi compañera del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf, Blanca Zetina, atender el llamado de los jugadores para conocer que procedía, dar la noticia que ese bastón no podría ser utilizado y dado que el jugador llevaba 14, tampoco lo podría sustituir.

La anterior decisión se sustentó en la Regla 4:

4-3. BASTONES DAÑADOS - REPARACIÓN Y REEMPLAZO

a. Daños en el curso normal del juego

Si, durante una ronda estipulada, un bastón de un jugador se daña en el curso normal del juego, el jugador puede:

(i) Usar el bastón como se encuentra hasta terminar la ronda estipulada, o

(ii) Sin retraso excesivo, repararlo o pedir que lo reparen; o

(iii) Como una opción adicional, solamente en caso de que el bastón esté inadecuado para jugar, reemplazarlo con cualquier bastón. Dicho reemplazo no debe retrasar el juego (Regla 6-7) y no debe hacerse pidiendo prestado algún bastón seleccionado para jugar por cualquier otro jugador que esté jugando en el campo o ensamblando componentes llevados por o para el jugador durante la ronda estipulada.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 4-3a: Ver castigo por infringir Regla 4-4a ó b, y c.

Nota: Un bastón es inadecuado para jugar si está sustancialmente dañado, por ejemplo:
• la varilla está abollada, significativamente doblada o rota en pedazos;
• la cabeza del bastón está suelta, separada o significativamente deformada; o
• la empuñadura se ha separado.
Un bastón no es inadecuado para jugar solamente porque su base (lie) o el ángulo de inclinación (loft) han sido alterados, o si la cabeza del bastón está rayada.

(ii) el equipo del jugador o de su compañero de bando causa que la bola se mueva,

el jugador incurrirá en castigo de un golpe.

Si la bola se mueve, deberá ser recolocada a menos que el movimiento ocurra después de que el jugador haya iniciado su golpe o el movimiento hacia atrás de su bastón para efectuarlo y lo lleve a cabo.

Con el punto a) establecemos daños a los bastones sucedidos jugando al golf. Si, por ejemplo, un jugador golpea un camino de concreto cuando decidió jugar desde esa posición sin tomar el alivio al que tenía derecho. Al golpear el camino, la varilla se dobló. En este caso, el jugador estaría autorizado para cambiarlo o arreglarlo.

 

b. Daños ajenos al curso normal del juego Si, durante una ronda estipulada, las características de juego del bastón del jugador son cambiadas, o si el bastón se convierte en inadecuado para jugar debido a daños recibidos en circunstancias distintas al curso normal del juego, el bastón no deberá ser usado, ni reemplazado posteriormente durante la ronda.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 4-3b: Descalificación

Entonces, si cuando el jugador se molesta por fallar un putt y entonces golpea el piso causando que se doble la varilla, eso es considerado como un daño ajeno al curso normal del juego.

La forma en la que me gusta verlo es así; como el putter se portó mal y el jugador lo mandó a la banca, así que ahora sólo puede usar lo que le resta para seguir jugando desde el green.

De acuerdo con la Regla 4, tampoco lo puede sustituir:

4-4. MÁXIMO DE CATORCE BASTONES

a. Selección y adición de bastones

El jugador no deberá iniciar su ronda estipulada con más de catorce bastones. Está limitado a usar únicamente los que seleccionó para la ronda, excepto que, si comenzó a jugar con menos, puede agregar los que falten, hasta llegar a catorce. La adición de un bastón o bastones no deberá retrasar el juego (Regla 6-7), y no debe hacerse pidiendo prestado algún bastón seleccionado para jugar por cualquier otro jugador en el campo.

Normalmente los jugadores inician con 14 bastones. Cuando el bastón fue dañado de una forma diferente a jugar al golf, entonces no podía sustituirle de acuerdo con la Regla 4-3a. La siguiente instancia que le quedaba era la 4-4 que limita a 14 bastones.
En nuestro caso del fin de semana, el jugador hubiera podido agregar otro putter, de haber tenido menos de 14 bastones en la bolsa, incluyendo el bastón ahora dañado. Como tenía 14, ya no pudo.

Entonces decidió jugar el green con el driver lo cual fue una muy buena decisión. Los drivers tienen regularmente entre 7 y 11 grados de inclinación en la cabeza del bastón, el putter puede alcanzar hasta los 10, así que es un bastón, en ese sentido muy similar.
Las Reglas, principalmente la 4 y la 14, no limitan el uso de ciertos bastones a ciertos lugares, así que está perfectamente permitido.

Lo último que nos queda por revisar, es el hecho de haberlo usado como un belly putter.
Sabemos que hasta el 31 de diciembre del 2015, la forma anclada de ejecutar un golpe no está prohibida y esto aplica no únicamente al putter sino a cualquier bastón.

Se presume que para el 1 de enero del 2016 entrará en vigor la prohibición de esta forma de ejecutar un golpe, pero por lo pronto, si se puede.

Al final, jugó así por ocho hoyos más cuatro de desempate por el segundo lugar, mismo que ganó.

Lo hizo bastante bien, ¡igual y seguirá usando el driver sobre el green!
Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.