La Presidents Cup, un mero trámite

Fernando de Buen

En la 10ª edición de la Presidents Cup se impuso la lógica. Un equipo local —los Estados Unidos— más poderoso que sus rivales Internacionales —el resto del mundo, excepto Europa— en prácticamente todos los departamentos del juego, reflejó su dominio durante los cuatro días de competencia sobre el hermoso campo de Muirfield Village, la joya de Jack Nicklaus en su natal Ohio.

Cuatro días de competencia donde la lluvia hizo acto de presencia y estuvo punto de provocar un resultado anticlimático, pero se impuso la cordura entre los dioses del golf y, finalmente, terminó el domingo por la tarde.

Partidos por parejas

Desde la primera jornada el jueves por la mañana, en los partidos a mejor bolafour-ball—, comenzaron a establecerse las diferencias; tres puntos para los de casa, dos para los visitantes y un empate; el viernes, bajo bola alternada —foursomes— se repartieron tres puntos por bando; el sábado por la mañana, nuevamente compitiendo por la vía de los four-ball, los de casa ganaron cuatro de los cinco puntos en disputa; por la tarde, los foursomes sirvieron para aumentar aún más la ventaja, con tres puntos para los locales, uno para los visitantes y uno más empatado. Tras los encuentros de parejas, los resultados eran abrumadoramente favorecedores a los comandados por Fred Couples, quienes dominaban a los visitantes por 14 puntos contra 8 y sólo necesitarían de cuatro victorias en los 12 individuales para conservar el trofeo. El equipo bajo las órdenes de Nick Price necesitaría un milagro para reponerse de esta pesada losa.

Individuales

El aparente día de campo en el camino a un seguro triunfo, fue más difícil de lo que pensaron los sobrinos del Tío Sam.

Brandt Snedeker-Jason Day (Aus)

El primer punto de esa última jornada corrió a cargo del australiano Jason Day, quien superó con lujo de facilidad a Brandt Snedeker por 6 y 4.

Estados Unidos 14-9 Internacionales.

Hunter Mahan- Hideki Matsuyama (Jap)

Casi inmediatamente después se dio el primer punto para los locales, a cargo de Mahan, quien tomó un temprano control de su partido contra el japonés y terminó derrotándolo por 3 y 2.

Estados Unidos 15-9 Internacionales

Jason Dufner-Brendon de Jonge (Zim)

El campeón del PGA Championship se valió de un juego de hierros excepcional, convirtiendo seis birdies y no dejando al zimbabuense Brendon de Jonge recuperarse de una temprana desventaja. El marcador final fue 4 y 3.

Estados Unidos 16-9 Internacionales

Jordan Spieth-Graham de Laet (Can)

El prodigioso Novato del Año y una de las elecciones del capitán para formar parte de este equipo, tuvo en su contrario canadiense a un hueso muy duro de roer. Por segunda vez consecutiva, Graham embocó desde un búnker en el hoyo 18, pero en esta ocasión lo hizo para arrebatarle el punto al joven Jordan, tras un partido emocionante y reñido de principio a fin.

Estados Unidos 16-10 Internacionales

Zach Johnson-Branden Grace (Saf)


El local tomó la delantera con un birdie en el hoyo 3 y nunca la compartió. Tuvo tres birdies en la ronda, por uno de su oponente. Terminó venciéndolo en el hoyo 16, con marcador de 4 y 2.

Estados Unidos 17-10 Internacionales

El empate ya estaba asegurado para los de casa y se estaban dando las cosas en el campo, se veía difícil que pasara mucho tiempo antes de que llegara el punto de la victoria. Pero los visitantes estaban aún muy lejos de sentirse derrotados y mantendrían el orgullo hasta el límite.

Bill Haas-Adam Scott (Aus)

Bill tomó la delantera en el primer hoyo, pero el campeón del Masters ganó tres de los siguientes cinco hoyos para tomar una ventaja de dos. En un partido que no registró bogeys, Haas recuperó un solo hoyo, pero cayó derrotado por 2 y 1.

Estados Unidos 17-11 Internacionales

Steve Stricker-Ernie Els (Saf)


En este duelazo entre grandes veteranos, se impuso el internacional, quien tuvo la ventaja durante diez hoyos, por dos de su adversario. El duelo se mantuvo vivo hasta el hoyo final, con victoria del Big Easy por 1 arriba.

Estados Unidos 17-12 Internacionales

Matt Kuchar-Marc Leishman (Aus)


Kuchar, uno de los jugadores más regulares del tour en los últimos años, tomó la ventaja en el segundo hoyo y la mantuvo durante los siguientes nueve. Después intercambiaron triunfos, hasta que el australiano se colocó 1 arriba en el hoyo 15 y mantuvo su ventaja hasta el final, ganando por esa mínima diferencia.

Estados Unidos 17-13 Internacionales

Keegan Bradley-Charl Schwartzel



El visitante mantuvo la delantera durante los primeros siete hoyos, pero Bradley se la arrebató en el hoyo 12; Charl reaccionó y ganó tres de los últimos cuatro hoyos para definir el partido a su favor, con marcador de 2 y 1.

Estados Unidos 17-14 Internacionales

Tiger Woods-Richard Sterne (Saf)


El punto más esperado de los últimos años en este torneo, llegó finalmente con quien tenía que llegar. Tiger le entregó por tercera ocasión a su equipo, el punto definitivo para obtener la copa en este torneo. Adolorido de la espalda durante los últimos hoyos, el californiano tomó la delantera en el hoyo 16 y la mantuvo hasta el hoyo final. Sterne fue más que un digno rival. 1 arriba.

Estados Unidos 18-14 Internacionales

Webb Simpson- Louis Oosthuizen (Saf)

Durante 16 hoyos, el estadounidense dominó el partido, pero debió conceder el hoyo final de su oponente, para decretar el único empate de los individuales. Cabe aclarar que el reglamento que de este torneo impide ese resultado en individuales, pero la constante lluvia y la amenaza de una suspensión más, hicieron que el Comité admitiera esta posibilidad.

Estados Unidos 18 ½-14 ½ Internacionales

Phil Mickelson-Ángel Cabrera (Arg)


En duelo de ganadores de majors, a pesar de sólo haber ido arriba en tres hoyos por cinco de su oponente, el argentino aprovechó los dos bogeys finales del zurdo y lo venció en el 18, por 1 arriba, tras una simpática concesión de Mickelson, quien tras haber terminado el hoyo, impidió que Cabrera intentara el par desde poco más de 1 metro.

Estados Unidos 18 ½ -15 ½ Internacionales

Así llegó a su fin la 10ª edición de la Presidents Cup, confirmando, una vez más, el dominio absoluto de los Estados Unidos, quienes ya han ganado en ocho ocasiones, contra un empate y una derrota. En 2015, la sede corresponderá a Corea del Sur, quien hace dos años tuvo tres representantes, pero ninguno en esta ocasión.

fdebuen@par7.mx