Reglas de golf

La Regla del yo-yo

Fernando Martínez Uribe




Vamos a platicar de un tema sencillito, pero que hace la diferencia. Hacer un procedimiento de la forma en la que lo mandan las Reglas sería como jugar “de manteles largos”.

El procedimiento del drop, para poner una bola en juego, tiene como finalidad la imitar a la incertidumbre, buscando recrear lo que pasaría si una bola llegara a ese preciso lugar y que así, como quede, se juegue.

Entonces, cuando vemos a un jugador simplemente aventarla, o ponerla y acomodarla con el bastón, o levantarla de nuevo, parece que no, pero en realidad está rompiendo con lo más sagrado de la tradición. La suerte cuenta, la bola se juega como se encuentra. Y entonces, el procedimiento es el siguiente:

REGLA 20.
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

a. Por quién y cómo.

Una bola que ha de ser dropeada de acuerdo con las Reglas debe dropearse por el jugador mismo. Debe pararse derecho, sostener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer. Si una bola se dropea por cualquier otra persona o de cualquier otra manera y el error no se corrige como lo establece la Regla 20-6, el jugador incurre en un golpe de castigo.

No voy a dar buenas ideas de cuál sería otra forma de dropear, así que cualquier otra forma que se ocurra o se conozca y no sea la descrita, es inválida. Afortunadamente existe la Regla 20-6, conocida como la Regla borrador o como a mí me gusta llamarla, la Regla yo-yo:

 

20-6. LEVANTAR LA BOLA INCORRECTAMENTE SUSTITUIDA, DROPEADA O COLOCADA

Una bola incorrectamente sustituida, dropeada o colocada en un lugar equivocado o de otra manera no de acuerdo con las Reglas que no ha sido jugada puede levantarse, sin castigo, y el jugador debe entonces proceder correctamente.

Le llamo así porque me imagino que la bola, después de haber sido dropeada incorrectamente, vuelve a la mano del jugador para que lo haga de acuerdo con la instrucción, como si estuviera jugando al yo-yo.

Esta Regla también sirve para corregir casos como el de la bola mal colocada o que procede en un lugar equivocado.

Así que, si en tu próximo torneo, un juez te detiene después de hacer tu drop y te pide que lo hagas de nuevo, que no te de miedo, todavía no tienes castigo, pero sí será indicativo que todavía no juegas “de manteles largos”.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.