Reglas de golf

Reglas de Invierno vs Levantar, limpiar y colocar

Fernando Martínez Uribe




Con las lluvias y la cercana temporada invernal, surge la pregunta sobre la diferencia entre las dos Condiciones de Competencia: Reglas de Invierno y Levantar, Limpiar y Colocar.
Durante el torneo anual en El Campanario en Querétaro, después de una fuerte lluvia, activamos la Condición de marcar, levantar, limpiar y recolocar, conocida en inglés como Lift, Clean and Place. Algunos de los jugadores me preguntaban si se iba a jugar Reglas de Invierno, a lo que contestábamos negativamente, por lo que nos preguntaron con frecuencia cual era la diferencia.

He allí el tema del día de hoy. Vamos entonces a analizar ambas condiciones.

La Regla 33-1 indica que es el Comité quien debe establecer las condiciones en las que será jugado un torneo:

REGLA 33.
EL COMITÉ

33-1 CONDICIONES; DEJAR SIN EFECTO UNA REGLA
El Comité debe establecer las condiciones bajo las cuales se jugará una competencia.

El Comité no tiene facultades para dejar sin efecto una Regla de Golf.

Más adelante, la misma 33 indica que el Comité tiene facultad para emitir Reglas Locales:

REGLA 33.
EL COMITÉ

33-8. REGLAS LOCALES
a. Política
El Comité puede establecer Reglas locales para condiciones locales anormales si son consistentes con la política señalada en el Apéndice I.

En la última parte del libro de Reglas, encontramos el Apéndice I mencionado por la 33-8a. Y dentro del Apéndice I, el punto 4 habla sobre las condiciones especiales del campo:

APÉNDICE I
REGLAS LOCALES; CONDICIONES DE LA COMPETENCIA


SECCIÓN A
REGLAS LOCALES
4. CONDICIONES DEL CAMPO – LODO, DEMASIADA HUMEDAD, MALAS CONDICIONES Y PROTECCIÓN DEL CAMPO

a. Levantar una bola enterrada; limpiar.
Las condiciones temporales que puedan afectar el desarrollo adecuado del juego, incluyendo lodo o demasiada humedad que justifican dar alivio por una bola enterrada en cualquier lugar a través del campo, o permitir levantar, limpiar y recolocar una bola en cualquier lugar a través del campo o en áreas podadas al nivel de la pista que están a través de él.

Esta es la parte que nos permite establecer la condición para poder levantar la bola para limpiarla. Inclusive, podríamos inclusive cambiar la Regla de bola enterrada por su propio impacto y ampliarla a través del campo.

 


b. "Colocaciones preferentes" y "Reglas de Invierno"
Algunas veces, las condiciones adversas, incluyendo las malas condiciones del campo o la presencia de lodo, son tan generales, especialmente durante el invierno, que el Comité puede decidir dar alivio mediante una Regla Local temporal para conservar el campo o bien para dar lugar al juego justo y placentero. Se debe cancelar esta Regla Local en cuanto las condiciones del campo lo permitan.

Esta condición, también conocida como Colocaciones preferentes, está más relacionada con un campo en malas condiciones.
Para que no quede duda a los jugadores, entonces, en la Sección B, encontramos ejemplos de una redacción que evite las confusiones:

SECCIÓN B
EJEMPLOS DE REGLAS LOCALES 


4. CONDICIONES DEL CAMPO – LODO, DEMASIADA HUMEDAD, MALAS CONDICIONES Y PROTECCIÓN DEL CAMPO
a. Alivio de bola enterrada La Regla 25-2 proporciona alivio sin castigo para una bola enterrada por su propio impacto en un área de pasto podado a la altura de la pista o menos, a través del campo.
Cuando la autorización para levantar una bola enterrada en cualquier lugar a través del campo se justifique, se sugiere la siguiente Regla Local:
"En cualquier lugar a través del campo, una bola que esté enterrada por su propio impacto, podrá ser levantada, sin castigo, limpiada y dropeada lo más cerca posible de donde reposaba, sin acercarse al hoyo. Cuando se dropea la bola debe tocar primero una parte del campo a través del campo.
Excepciones:
1. Un jugador no puede tomar alivio bajo esta Regla Local si la bola está enterrada en su propio impacto en arena.
2. Un jugador no podrá obtener alivio según esta Regla Local si existe interferencia por cualquier otra cosa que no sea la condición cubierta en esta Regla local que haga el golpe claramente impracticable.

Lo que dice en los párrafos anteriores es que deberá haber pasto y que, al igual que en los alivios de obstrucciones inamovibles o terreno en reparación, no podrá haber alivio si algo más impide que la bola pueda ser jugada.

 

b. Limpiar la bola
Condiciones como excesiva humedad causan que una cantidad significativa de lodo se adhiera a la bola, al grado que otorgar permiso para levantar, limpiar y recolocar la bola sería apropiado. En estas circunstancias, se recomienda la siguiente Regla Local:
“En (especificar el área), una bola podrá ser levantada, limpiada y recolocada, sin castigo.
Nota: La posición de la bola deberá ser marcada antes de levantarla según esta Regla Local.

Y allí encontramos las palabras,«lift, clean and place». Además de acuerdo con la Regla 20-1, una bola que va a ser recolocada, deberá ser marcada.

Lo especial es que la bola deberá volver al mismo lugar. La intención de esta Regla Local es, como su título lo dice, el de limpiar la bola. No sería justo, para un jugador que pegó en el centro de la pista, que constantemente tenga que jugar su bola sin la posibilidad de tener un contacto sólido y directo a la bola. Eso eliminaría la ventaja que se presume obtener al poner la bola en juego en pasto corto. Una de las funciones del pasto alto o rough, es que en el momento del impacto, haya pasto entre la bola y la cara del bastón.

 

c. "Colocaciones preferentes” y “Reglas de invierno"
En la Regla 25 se cubre el tema de terreno en reparación. Las condiciones locales anormales ocasionales que puedan interferir en el juego justo y no sean generalizadas en todo el campo, deberían definirse como terreno en reparación.

Sin embargo, algunas veces las condiciones adversas tales como las nevadas fuertes, los deshielos, las lluvias prolongadas o el calor extremo, podrán hacer las pistas difíciles y a veces, imposibilitan el uso de las máquinas de corte. Cuando tales condiciones son tan generalizadas que el Comité considerara que las "Colocaciones Preferentes" o las "Reglas de Invierno" ayudarían a un juego justo o ayudarían a proteger el campo, se recomienda la siguiente Regla Local:

“Una bola que se encuentra en pasto podado a la altura de la pista a través del campo, (o especificar un área más restringida, por ejemplo: solamente en el Hoyo 6), podrá ser levantada sin castigo y limpiada.

Antes de levantarla, el jugador deberá marcar su posición.

Una vez levantada, deberá colocarla dentro de [especificar el área, por ejemplo, seis pulgadas, un bastón, etc.] desde el lugar donde originalmente reposaba, sin acercarse al hoyo, y no en un obstáculo, ni en un green.

Como ahora podemos notar, la intensión de esta Regla Local es que el jugador pueda ir a un lugar cercano que esté en mejores condiciones. La necesidad de marcar es para tener un lugar de referencia para de allí poder medir. La distancia es definida por el propio Comité. Podrá considerar que con la medida de una tarjeta es suficiente en la mayoría de los casos o podrá decidir que se requieren dos bastones.

En resumen, con la condición de limpiar, colocamos en el mismo lugar y con la condición de Reglas de Invierno, colocamos en otra parte del campo.

Y a propósito y como tratamos de pasadita la bola enterrada por su propio impacto, esa es dropeada. Si entran las condiciones b) o c), la a) no tiene sentido.

¡Que vengan las lluvias! Al final, ¡las Reglas lo contemplan todo!

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.