Reglas de golf

Castigos jugando por hoyos o por golpes (Parte 4 de 4)

Fernando Martínez Uribe




Llegamos a la cuarta entrega del análisis de los castigos en el golf, los casos de penalidades especiales, los casos cuando la penalidad es diferente en juego por hoyos que en juego por golpes y aquellos que no son ni pérdida de hoyo, ni uno o dos golpes ni descalificación, ¿qué más puede ser?

PENALIDADES ESPECIALES:
Como ya establecimos, las penalidades en el golf se presumen acordes con la falta y el beneficio que el jugador pudo haber obtenido de haberlas cometido.
Entonces hay unas que requieren cierta modificación, ya que se considera que no deben entrar en las categorías de uno o dos golpes, pérdida de hoyo o descalificación.

REGLA 2-2. Hoyo empatado.
Cuando un jugador ha embocado y su oponente se quedó con putt para empatar, si el jugador que ya embocó comete entonces una penalidad, el oponente —quien regularmente ganaría el hoyo— lo empata, ya que jugando no tenía más esa posibilidad.

REGLA 4-2: Traer sin haber jugado bastón o bastones que infringen las Reglas, 4-1: Forma y fabricación de bastones; 4-2: Cambio de las características de juego y material ajeno; 4-3: Bastones dañados, reparación y remplazo; 4-4: Máximo de 14 bastones.

En juego por hoyos, se AJUSTA el estatus del partido al momento, deduciendo un hoyo por cada hoyo en el que se incurrió en penalidad. El máximo ajuste es de dos hoyos, sin importar cuantos hoyos se hayan jugado.

En juego por golpes, se AJUSTA el estatus del partido al momento, cargando dos golpes por cada hoyo en el que se incurrió en penalidad. El máximo ajuste es de cuatro golpes, sin importar cuantos hoyos se habían jugado.

REGLA 6-2: Hándicap.
En match play, si un jugador recibe más golpes de los que tiene derecho, será descalificado, y si recibe menos jugó con menos; ese es su castigo.
En stroke play es igual, si se otorga más hándicap del que le corresponde, será descalificado; si recibió menos, juega con menos, ese es su castigo.
Hay que hacer notar que no importa si fue un error del Comité, pues el jugador debe saber cuál es su hándicap y en qué hoyos debe aplicarlo, en el caso de estar jugando por hoyos.

REGLA 6-4: Caddie.
Si un jugador tiene más de un caddie en juego por hoyos, se AJUSTA el estatus del partido al momento, deduciendo un hoyo por cada hoyo en el que se incurrió en penalidad. El máximo ajuste es de dos hoyos, sin importar cuantos hoyos se habían jugado.
En juego por golpes, se AJUSTA el estatus del partido al momento, cargando dos golpes por cada hoyo en el que se incurrió en penalidad. El máximo ajuste es de cuatro golpes, sin importar cuantos hoyos se habían jugado.

REGLA 6-6: Score equivocado en un hoyo.
En juego por golpes, si un jugador escribe en el casillero de un hoyo en su tarjeta un resultado menor al realmente obtenido, será descalificado, si anota uno mayor, el número se queda, siendo ese es su castigo. Este es uno que me gusta pensar que el propio jugador se impuso.

REGLA 9: Información de número de golpes efectuados.
Cuando un jugador informa incorrectamente del número de hoyos en cualquier momento, en juego por hoyos pierde el hoyo y en juego por golpes no hay castigo, por eso lo considero como una penalidad especial, aun cuando en juego por hoyos es la penalidad general.

REGLA 10: Orden de juego.
Si hay una Regla con penalidad especial es esta.
En juego por hoyos el oponente agraviado es quien determina si hay penalidad o no. Si no le importa o afecta que su oponente haya jugado primero cuando no era su turno, puede dejar el asunto en paz pero, si lo considera importante, puede pedir a su oponente que repita el tiro. Entonces ese es el castigo, no hay otro.

En juego por golpes lo primero que llama la atención es que no hay penalidad, eso es especial. El Comité podría considerar que un jugador está violando las Reglas de etiqueta si está jugando antes que otros jugadores con cierta frecuencia, pero eso habría que determinarlo caso por caso, ya que él también podría argumentar que alguien está provocando una falta a la Regla 6-7, retrasando el juego injustificadamente.

REGLA 16-2: Cuando una parte de la bola está sobre el hoyo y está a punto de caer.
Esta la considero especial porque tiene penalidad de un golpe, aun cuando no se cometió ninguna penalidad. Si pasaron 10 segundos de que la bola está en reposo sobre el hoyo y luego cae, entonces se considera embocada añadiendo un golpe de penalidad.

REGLA 18: Bola en reposo movida.
Lo que me parece especial de este castigo es que varía la penalidad de acuerdo con el formato. En juego por hoyos, si el oponente mueve la bola tendrá un golpe de castigo, pero si lo hace cuando está apoyando en la búsqueda, no tiene castigo.
Y en juego por golpes, si un co-competidor mueve la bola, no hay castigo.

REGLA 19: Bola en movimiento desviada o detenida.
Esta regla tiene varias condiciones especiales.

En match play, si la bola de un jugador es desviada por cualquier cosa que involucra al oponente, el jugador podrá decidir si jugarla donde está o cancelar el tiro, el beneficio obtenido o la nueva oportunidad es el castigo al oponente.

La otra condición especial es que, en juego por golpes únicamente, si una bola que es jugada desde el green golpea otra bola, tendrá dos golpes de castigo.
Si una bola es jugada desde el green y es desviada o detenida por un agente externo u otra bola, el tiro deberá cancelarse.

Hasta aquí creo haber cubierto todos los casos especiales, aunque podría haber alguno que otro que están por allí o que alguien podría considerar como especial.

La siguiente variable podría encontrarse en las Reglas 29 a la 32, donde se cubren diferentes formas de juego y se incluyen formatos donde hay bandos. Por ejemplo, hay penalidades de descalificación que en algunos formatos de pareja sólo aplican para el hoyo o sólo aplican para uno de los jugadores del bando. Algunas otras, aplican para todo el bando, aun cuando sólo fueron infringidas por uno solo de sus miembros. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchas más.

No esperaría que nuestros amables golfistas interesados en el Código memoricen todas estas 4 entregas, pero creo que habiendo clasificado las penalidades, ahora sea más fácil entenderles, así como las propias Reglas.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.