Óscar Fraustro estará presente

Las Finales del Web.com Tour

Fernando de Buen

Óscar Fraustro

Mucho se habló el año pasado con respecto del fallecimiento de la Escuela de Calificación o Q-School, método que por muchos años ayudó a determinar qué jugadores ascenderían al PGA Tour desde otras giras profesionales. Ese caro y demandante torneo de seis rondas consecutivas, capaz de crisparle los nervios a una roca, llegó a su fin el año pasado y el método que lo sustituye es algo más sofisticado, pero también debemos aceptar que es más justo. ¿De qué se trata? Eso es lo que trataré de explicarles en esta editorial.

Las Finales del Web.com Tour consisten en una serie de cuatro torneos —algo parecido a los Playoffs de la Copa Fedex—, pero a diferencia de aquéllos, en estos no hay recorte de jugadores y el field para cada edición será de 144 participantes. Los torneos son: el Hotel Fitness Championship (agosto 29, septiembre 1), el Chiquita Classic (5 al 8 de septiembre), el Nationwide Children's Hospital Championship (12 al 15 de septiembre) y el Web.com Tour Championship (26 al 29 septiembre).

¿Quiénes podrán participar en estos torneos?

Los jugadores elegibles son los 75 mejores jugadores del Web.com Tour, a quienes se les unirán los jugadores del PGA Tour que hayan terminado entre las posiciones 126 y 200, y aquellos que, sin ser miembros del PGA Tour, hubiesen logrado ingresos suficientes como para quedar colocados entre los lugares 126 y 200. Cada torneo tendrá una bolsa de 1 millón de dólares, se jugará a 72 hoyos con corte a 36 y pasarán el corte los 60 mejores y empates.

Aunque el PGA Tour afirmaba hace unos meses que de estos cuatro torneos se entregarían 50 tarjetas, la verdad es que 25 de ellas ya fueron repartidas entre los jugadores del Web.com Tour con más ingresos. Los 25 restantes se repartirán entre los mejores de estas Finales.

Ahora bien, sólo dos de los 50 tendrán plenos privilegios en la temporada 2014 del PGA Tour: el que ocupó la primera plaza en la temporada 2013 del Web.com Tour —Michael Putnam— y aquel que recaude el mayor ingreso en estos cuatro torneos. El resto, dependiendo del lugar en el que terminen, obtendrán un estatus determinado, pero todos ellos quedarán por debajo, en términos de posibilidades, de los 125 mejores del PGA Tour en la temporada regular.

Ahora bien, la gran ventaja de este sistema para jugadores como Óscar Fraustro —quien terminó en la posición 73, gracias a su gran actuación y el consiguiente top-ten en el último evento de la temporada, el Cox Classic— es que todos los participantes comienzan de cero, lo que los coloca en igualdad de circunstancias con el resto. Un par de muy buenas actuaciones —no necesariamente victorias— podrían hacerle el milagro al chihuahuense de ascender al máximo nivel, y a nosotros de volver a ver a un mexicano compitiendo contra los más grandes. Y para creer en milagros, baste recordar que en su última oportunidad avanzó 22 lugares para poder acceder a esta serie.

Habrá que seguir de cerca el desempeño de Oscar quien, aparte de ser parte de este grupo privilegiado de aspirantes a la gira grande, tendrá una inmejorable oportunidad para pelearles de tú a tú a un grupo de extraordinarios golfistas, que ya rayan el más alto nivel del golf profesional del planeta.

Si alguno de ustedes, queridos amigos, está interesado en ver estos torneos por televisión, los cuatro serán transmitidos por el Golf Chanel.

¡El mejor de los éxitos a Óscar Fraustro!

fdebuen@par7.mx