Reglas de golf

Castigos jugando por hoyos o por golpes (Parte 1 de 4)

Fernando Martínez Uribe




El principal motivo por el cual no deben jugarse match play y stroke play al mismo, tiempo es debido a la diferencia en las penalidades. Vamos a revisar cómo es que funciona el sistema de penalidades en las Reglas de Golf emitidas por la USGA y el R&A.

Las penalidades están diseñadas para asegurar que un jugador no obtuvo mayor ventaja que la propia penalidad al cometer una infracción a las Reglas. Por ejemplo, si un jugador levanta su bola cuando no está permitido y la coloca en otro lugar sin obtener un beneficio grave, obtendrá dos golpes de castigo; si hubiera jugado su bola hacia esa posición con un bastón habría utilizado un golpe o en su caso dos pero difícilmente más. Entonces, el castigo es congruente con la falta y por lo tanto elimina la tentación. Además, existe una herramienta llamada Regla 28, Bola Injugable, que permite mover la bola con tan sólo un golpe de castigo.

Así entonces surge lo que conocemos como la Penalidad General, que es de pérdida de hoyo en juego por hoyos (match play) y de dos golpes en juego por golpes (stroke play). Hay que tener cuidado porque, aunque son las menos, en algunas ocasiones esta relación no coincide.

Otra penalidad en común con ambos sistemas de juego es el de un golpe de castigo. Cuando en juego por golpes la penalidad es de un golpe, también lo será en juego por hoyos.

El tercer género de las penalidades es la de descalificación.
Veamos algunos ejemplos:

PENALIDAD GENERAL:

Regla 1-2; Ejercer influencia sobre el movimiento de la bola.

Regla 6-3; Hora de salida. Estar listo para jugar después de la hora de salida del grupo, pero dentro de cinco minutos.

Regla 6-7; Retraso de Juego injustificado.

Regla 7-2; Practica durante la ronda.

Regla 8; Consejo e indicar la línea de juego.

Regla 12; Procedimientos para buscar la bola.

Regla 13; Mejorar el lie de la bola, el área del swing o de la cuadratura, construir un stance o tocar agua o arena en los obstáculos.

Regla 14; Golpear la bola honestamente y sin ayuda o golpear una bola en movimiento.

Regla 15; Sustituir una bola cuando no está permitido o jugar una bola equivocada.

Regla 16; Tocar la línea de putt, probar la superficie sobre el green, reparar daños otros que los permitidos, pararse a horcajadas al efectuar su putt y golpear una bola cuando otra está en movimiento.

Regla 17; Golpear la bandera al ejecutar un putt o a quien la atiende cuando la bandera está atendida en cualquier momento.

Regla 18; No recolocar una bola que fue movida.

Regla 20; Por infringir los procedimientos de levantar y marcar, dropear y redropear y colocar y recolocar.

Regla 22; Bola que asiste o interfiere con el juego.

Regla 23; Por quitar un impedimento suelto que podría interferir con una bola ya en movimiento.

Regla 24; Por infracciones relacionadas con las obstrucciones, tanto movibles como inamovibles. Tomar alivio parcial de una obstrucción inamovible sería un buen ejemplo.

Regla 25; Por infracciones relacionadas con terreno en reparación, agua ocasional o condiciones anormales del terreno. Tomar alivio parcial de agua ocasional en el rough sería un buen ejemplo.

Regla 26; Por infracciones relacionadas con obstáculos de agua. Jugar una bola que rodo más de dos bastones del punto donde la bola tocó el terreno al ser dropeada sería un buen ejemplo.

Regla 27; Por falta al procedimiento cuando una bola está perdida o fuera de límites.

Regla 28; Por falta al procedimiento al declarar una bola Injugable.

Aunque trabajé en esta lista con mucha dedicación, puedo pensar que no es una competa, la única garantía de tener una lista completa de las penalidades es el propio libro de Reglas.

Hacer un estudio completo de las penalidades dará lugar a un documento muy extenso por lo que lo dividiré en 3 partes. La próxima semana estudiaremos las penalidades de un golpe y las penalidades de descalificación, para cerrar con otra serie de penalidades que son completamente diferentes entre una forma de juego y la otra.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.