PGA Tour: Copa Fedex

Inician los Playoffs

Fernando de Buen

La Copa Fedex.

Con la conclusión del Wyndham Championship el domingo pasado, terminó la temporada 2013 del PGA Tour, para abrirle camino a los Playoffs de la Copa Fedex, serie de cuatro torneos que determinan al campeón de la temporada, bajo un método que busca darle espectacularidad al cierre de cada año, pero que no se preocupa demasiado en la justicia del método.

La Copa Fedex consta de cuatro torneos: el The Barclays, del 22 al 25 de agosto, donde participan los 125 calificados por su desempeño en la temporada; el Deutsche Bank Championship, del 30 de agosto al 2 de septiembre, con un field reducido a los 100 mejores clasificados al finalizar el torneo anterior; el BMW Championship, del 12 al 15 de septiembre, al cual sólo califican los mejores 70; y, finalmente, el Tour Championship, del 19 al 22 de ese mismo mes, torneo en el que, continuando con la fidelidad a su tradición, sólo participan los 30 sobrevivientes.

Desde 2007, año en el que inició esta serie de torneos, han surgido cambios importantes en el método de puntuación, pero aún parece lejano el día en el que se le encuentre la cuadratura al círculo.

¿En dónde radica la injusticia de este sistema? La respuesta es muy simple: en la terquedad del Tour por buscar la forma de que cualquiera de los 125 jugadores calificados a los playoffs pueda ganar la Fedex. Poco importa si el jugador que terminó en el primer sitio ganó cuatro torneos, como Tiger Woods, o los ganó todos, pues al jugador que gane cada uno de estos cuatro campeonatos le regalarán nada menos que ¡2500 puntos! Efectivamente, se entregan quíntuples puntos en los playoffs, por lo que el jugador que terminó en la posición 84, si gana el Barclays, podría ascender al primer sitio de la clasificación, en caso de que Tiger decidiera no jugar. Atrás quedaron los triunfos, los top-ten y la actuación en los majors, pues Mr. Mediocre despertó de vena el domingo, tiró una gran ronda y ahora ya es el mejor de la temporada. Es una idiotez, pero eso hace felices a los señores que manejan esto.

Pero allí no termina la (des)gracia de este final en cuatro movimientos; sin importar si un mismo jugador ganó el Barclays, el Deutsche y el BMW, antes del inicio del Tour Championship hay una reasignación de puntos, respetando la posición de cada jugador, cuya finalidad es que muchos tengan la oportunidad de ganar —repito— sin que al Tour le interese cómo se hayan desempeñado en la temporada. De acuerdo con esta retabulación, cualquiera de los colocados en los cinco primeros, en caso de ganar, se llevaría la Fedex y los 10 millones del ganador a su casa; el resto dependería de una combinación de resultados, pero con buenas posibilidades de que si un jugador sin victorias en la temporada, gana el último de los cuatro, podría volverse multimillonario y la imagen del Tour para 2014.

¿Y Tiger y Phil y los ganadores de majors? ¡Mejor suerte para la próxima, chatos! Parece decir con estas raras decisiones el Comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, quien hizo un coraje monumental cuando los números del método que funcionaba en 2008, le permitieron a Vijay Singh ganar la Fedex con solo presentarse a jugar en Atlanta (Tour Championship). ¿Pero cómo no había de merecer la Copa si fue el mejor jugador de ese año (aclarando que Tiger solo jugó seis torneos y ganó cuatro)?

Ahora bien, muchos pensarán que es muy fácil criticar sin proponer y tienen razón, pues el asunto de los algoritmos para resolver este dilema, ciertamente está complicado. ¿Qué ideas me gustan para hacer más justo el sistema? No puedo tener muchas pero, desde luego, le aseguraría un lugar en el Tour Championship a los ganadores de majors y a los de los Campeonatos Mundiales de Golf (WGC por sus siglas en inglés) —en ambos casos si son jugadores inscritos al PGA Tour—, así como a todos aquellos que hubiesen ganado dos o más torneos en la temporada. La condición para participar en el último del año sería nada más que compitieran en dos de los tres torneos anteriores de los Playoffs. De esta forma, se ampliarían las posibilidades para que uno de los mejores del año se llevara el premio mayor y se reducirían las de los advenedizos.

A ti, querido amigo, ¿se te ocurre algo para mejorar el sistema? Escríbeme a mi correo o a amigos@par7.mx y déjanos saber tu propuesta.

fdebuen@par7.mx