Cuando Caroline Hedwall consiguió su perdí en el hoyo 18 para vencer a Michelle Wie por 1 arriba, aseguró para la escuadra de Europa el decimocuarto punto y, con ello, retener en sus vitrinas la Copa Solheim, torneo femenil equivalente a la Copa Ryder. Poco después, los demás resultados en la competencia individual del domingo, confirmarían el abrumador dominio de las visitantes, que terminaron triunfando por 18 puntos a 10.
Fue la primera ocasión desde la primera edición, en 1990, en la que Europa vence a los Estados Unidos en su propio terreno.
No parecía facilitar la capitana europea Liselotte Neumann, ante números tan abrumadores como los de cero victorias en seis intentos de ganar. Sin embargo, su equipo reaccionó favorablemente desde el inicio y, tanto en las competencias por parejas como individuales, fue contundente.
Desde el primer día, con los foursomes (bola alternada) de la mañana, las europeas tomaron la ventaja por tres puntos a uno; en los partidos de la tarde, dividieron victorias para terminar la jornada con una ventaja para las del viejo continente de 5 puntos a 3.
Los partidos matinales el viernes —segunda jornada— fueron los únicos que favorecieron a los locales, quienes obtuvieron 2.5 puntos, por 1.5 de las visitantes, más un empate. Sin embargo, el gusto le duró poco, pues por la tarde, las europeas barrieron con sus anfitriones en los cuatro partidos, acumulando para el torneo un total de 10.5 puntos, por 5.5 de las de Estados Unidos.
La sesión de partidos individuales fue solo la confirmación de una estrategia adecuada por parte de Neumann y bien seguida por sus doce jugadoras, que lograron cinco triunfos, por dos de sus contrarias y cinco empates, sumando para su causa 7.5 puntos y un total de 18 para la competencia. Las de casa se quedaron con 10 puntos.
Para las estadísticas
• Esta diferencia es el más grande margen de victoria en la historia de la Solheim. En 1990 y 2003, las de barras y estrellas ganaron por siete de diferencia.
• Las seis novatas europeas consiguieron 12 victorias por cinco empates y dos derrotas, comparadas con las dos victorias, siete derrotas y cuatro empates provenientes de las cuatro novatas estadounidenses.
• La sueca Caroline Hedwall es la primera jugadora en la historia que gana los cinco puntos de una edición. |
|