Reglas de golf

Golpe concedido, tirado

Fernando Martínez Uribe




Estaba mi compañero a 30 centímetros del hoyo, un jugador de hándicap 1, si es que esto pudiera establecer alguna diferencia. El putt era para ganar. Uno de los jugadores del equipo oponente concedió el golpe. Mi compañero, como festejando que habíamos ganado el hoyo, hizo un raro swing a la bola fallando el tiro deliberadamente.

¡Entonces se armó el lío! Los jugadores del equipo oponente alegaban que como no tomó la concesión, su putt contaba.

Veamos que dice la Regla 2 relacionada al formato match play y el segmento de concesión:

REGLA 2
MATCH PLAY

2-4. CONCESIÓN DEL PARTIDO, HOYO O SIGUIENTE GOLPE
Un jugador puede conceder un partido en cualquier momento previo al inicio o conclusión del mismo.

Un jugador puede conceder un hoyo en cualquier momento previo al inicio o conclusión de ese hoyo.

Un jugador puede conceder el siguiente golpe a su oponente en cualquier momento, siempre y cuando la bola de su contrario esté en reposo. Se considera que el oponente habrá embocado con su siguiente golpe y la bola podrá ser levantada por cualquier bando.

Una concesión no puede ser declinada o retirada.

Ese último renglón es la clave. En el mundo de los humanos diríamos, «Palo dado ni Dios lo quita». Como hemos podido aprender al estudiar las Reglas del Golf, el juego consiste en una serie de marcas; todo empieza y termina en un lugar o en un momento. Después de un hecho, no se puede dar marcha atrás. En el momento en el que se concedió, el siguiente tiro estaba embocado.

Esta situación me recuerda el famoso punto extra para ganar el partido en el futbol americano, donde justo un microsegundo antes de poner en movimiento el balón, el entrenador del equipo contrario pide tiempo fuera para sacar de concentración al pateador.

Me parece que quién concedió el putt no puede ahora cancelar la concesión, ni aun cuando el jugador todavía no levantó su bola o marca, como para que no esté seguro y no pueda trabajar en ver su tiro, velocidad, caída, etc. Nuevamente en el momento en que concedió, el siguiente golpe estaba embocado, no importa la distancia.

Ahora, parecería que el jugador que recibió la concesión estaría practicando pero no lo es así, ejecutar un putt al terminar el hoyo está permitido:

REGLA 7
PRÁCTICA

7-2. DURANTE LA RONDA
El jugador no debe ejecutar un golpe de práctica durante el juego de un hoyo.

Entre el juego de dos hoyos, el jugador no debe ejecutar un golpe de práctica, excepto que se le permite practicar putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de: a. el green del último hoyo jugado, b. cualquier green de práctica, o c. la mesa de salida del hoyo siguiente de la ronda, siempre y cuando no ejecute el golpe de práctica desde un obstáculo, y no retrase injustificadamente el juego (Regla 6-7).

Los golpes efectuados para terminar un hoyo, el resultado del cual ya se decidió no son golpes de práctica.

Podemos entonces observar que no hay castigo por haber tirado ese putt que falló, ya que ya había terminado el hoyo en el momento en el que le concedieron su siguiente golpe.

Encuentro también una decisión que nos apoya a aclarar cuándo se permite la mencionada práctica;

 

7-2/1 Cuándo se permite la práctica entre hoyos
P. ¿Cuándo se considera que un jugador ha terminado el juego de un hoyo para que se le permita practicar según lo autorizado por la Regla 7-2?

R. Match play: Individual — Cuando ha embocado, su siguiente golpe ha sido concedido, o el hoyo ha sido concedido por uno u otro jugador.

Bola Baja — Cuando tanto el jugador como su compañero han embocado, sus siguientes golpes han sido concedidos, o el hoyo ha sido concedido por uno u otro bando.

Stroke play: Individual — Cuando ha embocado.

Bola baja — Cuando tanto el jugador como su compañero han embocado o levantado sus bolas.

Competencia contra bogey, par y Stableford — Cuando ha embocado o levantado su bola.

Como podemos ver, hay tiempos para considerar que se ha terminado el juego de un hoyo. Hay inclusive otra decisión que contempla la posibilidad de que dicho golpe esté ayudando a su compañero en el juego de su siguiente golpe;

 

2-4/6 Embocar después de que se ha concedido el golpe
La Regla 2-4 no contempla el caso del jugador que emboca su putt después de que su siguiente golpe ha sido concedido.

El jugador no incurre en penalidad por terminar el hoyo en estas circunstancias. Sin embargo, si con este proceder ayuda a su compañero en un partido de bola baja o mejor bola en match play, el compañero, en equidad (Regla 1-4), queda descalificado para ese hoyo.

Nótese que es el compañero el descalificado y no el jugador del golpe concedido, nuevamente, su bola ya estaba «embocada» desde la propia concesión.
Al final, digamos que el jugador no quiere deber favores, por lo que prefiere efectuar el golpe;

 

2-4/7 Concesión del golpe rechazada por el jugador y retirada por el oponente; jugador potea y falla

P. En un partido entre A y B, A potea y su bola queda cerca del hoyo. B concede a A su siguiente golpe. A dice: "No. Todavía no he embocado." B dice: "Bien, continúe y juegue el putt". A potea y falla.
En estas circunstancias, ¿se invalida la concesión?

R. No. Cuando B concedió a A su siguiente golpe, A había terminado el hoyo. La concesión de un golpe no puede ser rechazada o retirada – ver la Regla 2-4.

Allí lo tenemos, una vez concedido, ni el propio jugador lo puede rechazar.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.